Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Sevilla arranca la Semana del Espacio, que la convierte en epicentro del debate espacial. El Palacio de Exposiciones y Congresos acoge hoy y mañana la cumbre de la Agencia Espacial Europea. El tema central plantea un interrogante, y una urgencia: ¿Qué podemos hacer para mitigar el cambio climático?

Cada vez más actores internacionales muestran interés en regresar a la luna, como puente para futuros viajes a otros planetas. Pero ¿quién lidera la nueva carrera espacial? ¿Aún funciona la colaboración entre naciones? ¿De quién son los recursos naturales del espacio? Mónica Cartes responde a estas preguntas, en un reportaje sobre cómo la política en la Tierra afecta a la investigación espacial.

El origen de las auroras es el viento solar, lleno de partículas cargadas como protones y electrones que, al chocar con nuestro escudo magnético, la magnetosfera, son desviadas rodeando al planeta y colándose por sus dos puntos débiles: los polos, produciendo este espectacular efecto visual.

El Miura 1, el cohete diseñado y construido por la empresa española PLD Space, ha sido lanzado al espacio a las 2:20 de la madrugada de este sábado desde su base en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Huelva.

Se ha hecho esperar, pero ha llegado su hora. El Miura 1 está listo para su tercer intento de lanzamiento en las instalaciones de El Arenosillo (Huelva). Un cohete diseñado y desarrollado por la empresa PLD Space que, si todo sale bien, será el primero español en alcanzar el espacio.

Tras completar con éxito dos ensayos previos, por fin hay luz verde para la misión de vuelo del Miura 1. El pasado 31 de mayo la empresa pospuso el vuelo por condiciones meteorológicas adversas. El 17 de junio un segundo intento terminó con un aborto automático a 0,2 segundos del despegue.

Los retrasos no han hecho perder la esperanza y la ilusión a la empresa. Tampoco a los aficionados al espacio, quienes tienen una cita en la playa del Parador de Mazagón para presenciar el lanzamiento. Un hito que sitúa a España en buena posición dentro de la carrera espacial.