Enlaces accesibilidad

5 curiosidades sobre el magnetismo que hemos aprendido en Órbita Laika

Por
Órbita Laika - T9 - Programa 1: Magnetismo

¿Cómo apareció el campo magnético de la Tierra? ¿Por qué, de vez en cuando, se invierten los polos y qué efectos tiene?

Órbita Laika -el programa que puedes ver cada martes en La 2 y siempre que quieras en RTVE Play- nos sumerge en el mundo magnético para descubrir la importancia que el magnetismo tiene para nuestra vida, desde el más amplio sentido, como la formación de La Tierra y la protección de su atmósfera, hasta en lo más cotidiano, como hacer que nuestro ordenador pueda encenderse sin que salten los fusibles.

¡Aquí van cinco curiosidades que quizás no conocías sobre el magnetismo,  el fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales.

5 curiosidades de #LaikaMagnetismo

El norte magnético no coincide siempre con el norte geográfico, a veces se producen 'inversiones' y los polos de nuestro planeta se dan la vuelta y el campo magnético de la tierra se debilita. Los físicos aseguran que no debemos preocuparnos ya que, si hubiese una inversión y desapareciera nuestro campo magnético, el viento solar podría generar un campo magnético que nos protegería de la mayoría de las partículas.

¿Y si perdemos el norte geográfico?
  • Recientemente se ha descubierto cómo crear campos magnéticos a distancia. Un hallazgo que podría suponer grandes avances científicos como nuevas terapias médicas no invasivas o mejoras en eficiencia energética tecnológica.
Gran hallazgo científico: Crean campos magnéticos a distancia
  • Los materiales diamagnéticos se sienten repelidos ante la presencia de un campo magnético, llegando incluso a levitar sobre ellos. Esto ya tiene algunas aplicaciones en la actualidad, entre ellas, los trenes levitadores.
Materiales que levitan ante la presencia de un campo magnético
  • Hay bacterias que también perciben y usan para orientarse los campos magnéticos y que, tal vez, pronto puedan salvar por ello muchas vidas. El Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos de la Universidad del País Vasco investiga cómo convertir a estas bacterias en nano-robots para combatir el cáncer.
Bacterias magnetotácticas para combatir el cáncer
  • ¿Cuál es el origen de las Auroras boreales y australes que vemos en nuestros cielos? Su origen está en el viento solar que choca con nuestra magnetosfera y se cuela por sus puntos débiles, los polos, produciendo este espectacular efecto visual.
¿Cuál es el origen de las Auroras que vemos en nuestros cielos?

No te pierdas ningún programa, los martes, a las 22:00 horas, en La 2,  con preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play. #LaikaMagnetismo.