Enlaces accesibilidad

Las bacterias magnetotácticas, bacterias que salvan vidas

  • El Grupo de Magnetismo de la UPV/EHU investiga cómo convertir bacterias en nanorobots para combatir el cáncer
  • 5 curiosidades sobre magnetismo: ¿Sabías que los polos de nuestro planeta pueden invertirse?

Por
Bacterias magnetotácticas para combatir el cáncer
El objetivo es usar el magnetismo para atraer y guiar a estas bacterias.

La naturaleza está llena de seres que son capaces de percibir el campo magnético de La Tierra. Muchos animales usan su brújula interior para orientarse: peces como los salmones, las tortugas marinas, algunos insectos como las abejas y las hormigas, los delfines, los murciélagos, las ballenas y, por supuesto, las aves migratorias.

Las palomas mensajeras son los primeros animales en los que se descubrió la magnetorrecepción

El biólogo Ricardo Moure, explica en Órbita Laika -programa disponible online en RTVE Play- como los animales no son los únicos seres vivos que pueden percibir y utilizar el magnetismo terrestre.

Si nos sumergimos en el mundo microscópico, encontramos a las bacterias magnetotácticas, unas especies de bacterias acuáticas, que tienen dentro unos orgánulos llamados magnetosomas -que son piedrecitas de magnetita- y que les sirven para orientarse usando el campo magnético de la Tierra.

Bacterias magnetotácticas para combatir el cáncer

Esta brújula interna les sirve para buscar sitios con alimento y ambientes con poco oxígeno, su hábitat ideal, pero también puede que muy pronto nos sirva a nosotros, los seres humanos, para salvar vidas.

Bacterias magnetotácticas para combatir el cáncer

El Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos de la Universidad del País Vasco investiga cómo convertir a estas bacterias magnetotácticas en nano-robots para combatir el cáncer.

El objetivo es usar el magnetismo para atraer y guiar a estas bacterias, cargadas con los fármacos necesarios, únicamente hasta las partes del cuerpo afectadas por la enfermedad. Un tratamiento más preciso que lograría que el resto de órganos no se viesen afectados por una medicación más masiva o generalizada.

Del mismo modo, podrían utilizarse para llevar a cabo un tratamiento llamado “hipertermia magnética”: una vez que el tumor está rodeado de estas bacterias, se aplican campos magnéticos que hacen que las partículas magnéticas se calienten hasta los 42º C y destruyan así el tumor.

Además, las bacterias magnetotácticas no son patógenas, no harían daño al organismo, y después de tratar el tumor, morirían.

No te pierdas ningún programa de Órbita Laika, los martes, a las 22:00 horas, en La 2, preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play. #LaikaMagnetismo.