Enlaces accesibilidad

Tres eclipses solares en tres años: España se prepara para el 'trío ibérico', un evento astronómico excepcional

  • La Península vivirá en 2026, 2027 y 2028 tres eclipses solares consecutivos
  • Este fenómeno astronómico implica retos y oportunidades en los que ya trabaja la Comisión Nacional de Eclipses

Por
Tres eclipses solares en España entre 2026 y 2028
España disfrutará de un evento excepcional: tres eclipses solares en tres años consecutivos. REUTERS

Las miradas de los astrónomos y aficionados a la astronomía se han dirigido esta última semana hacia Norteamérica, donde se ha vivido con gran expectación un eclipse solar. Para aquellos que no han podido disfrutarlo desde España, hay buenas noticias: la Península se prepara para ser escenario de un evento excepcional: tres eclipses solares en tres años consecutivos, en 2026, 2027 y 2028. Será el llamado 'trío ibérico'.

Se trata de un fenómeno astronómico inusual. Si bien los eclipses solares se producen varias veces al año, abarcan una parte tan pequeña del planeta que es poco probable que una persona vea más de uno a lo largo de su vida. Sin embargo, Javier Armentia, astrónomo, director del Planetario de Pamplona y divulgador científico, insiste en que no se debe valorar este evento únicamente por lo poco frecuente. “Son importantes en sí mismos”, señala.

Recuerda que, a lo largo de los siglos, los eclipses han marcado la historia de las sociedades y de la astronomía. Muchas culturas vinculan estos eventos a supersticiones y rituales, pero también permitieron elaborar calendarios y aumentar el conocimiento sobre el Sol, a través de su observación.

El fenómeno del 'trío ibérico' genera tanto interés astronómico que la Comisión Nacional de Eclipses ya trabaja sobre él. Aunque pueda parecer demasiada anticipación, David Galadí, su coordinador, reconoce a RTVE.es que el tiempo apremia y que incluso podrían haber comenzado “un poco tarde”. La razón es que este evento presenta numerosos desafíos que exigen una preparación meticulosa.

El turismo astronómico llega a España

Ya hay constancia de alojamientos que están completos para la fecha del primer eclipse. El interés por el astroturismo va en aumento y son cada vez más las personas que viajan por todo el mundo para observar estos espectáculos naturales. Galadí explica que, en realidad, el turismo astronómico y el de sol y playa explotan el mismo recurso: la calidad del cielo, en diferentes momentos del día. Además, el hecho de que los dos primeros eclipses se produzcan en época estival contribuirá a atraer a un público, en principio menos interesado, pero que aprovechará la oportunidad. Atender a la elevada demanda será uno de los retos que afrontará el país con motivo de los eclipses.

El astroturismo, un complemento ideal para el turismo rural

Protección civil para un eclipse seguro

Los desplazamientos que provocarán los eclipses, junto a los que se producen a diario, son otra de las fuentes de preocupación. Requiere de una gestión eficiente y bien preparada. Para Galadí, “habrá que montar algo parecido a una operación especial de tráfico”, por lo que la correcta preparación de dispositivos de protección civil es fundamental.

A pesar del interés por ver el eclipse, no se debe olvidar la precaución. Mirar directamente al Sol produce graves daños oculares, por lo que es necesario realizar una labor pedagógica, para explicar a la gente cómo observarlo de manera segura. “La solución no es decirle a la gente que se esconda, ni funciona ni es lo que queremos”, aclara el experto.

Una de las prioridades es disponer de gafas homologadas suficientes y formar a la población sobre su utilidad. De no utilizarlas, quienes miren al Sol se enfrentarán al riesgo de sufrir daños irreversibles. Precisamente, esta cuestión ha estado presente en el reciente eclipse de Estados Unidos. Armentia recuerda que, al día siguiente del evento, las principales búsquedas en Google en el país preguntaban por qué sufrían dolor de ojos.

Preocupan también las consecuencias de la elevada afluencia de gente en verano, puesto que supondrá un mayor tránsito por zonas de campo en épocas peligrosas para la propagación de incendios. “La probabilidad de que alguien haga algo que no se debe es alta”, explica el coordinador de la Comisión Nacional de Eclipses, David Galadí. Por estos motivos, el refuerzo de los mecanismos de protección civil debe abordarse con suficiente antelación.

Un acercamiento a la ciencia y la astronomía

Pese a los retos, el 'trío ibérico' de eclipses es sobre todo una oportunidad para la comunidad científica de acercar la astronomía a la población general. Galadí apunta que “cuando se producen eventos astronómicos, hay un pico clarísimo de personas que muestran interés por la ciencia, se apuntan a asociaciones y entran a carreras relacionadas, como sucedió con el paso del cometa Halley”.

En el ámbito educativo, los expertos ya trabajan en la preparación de materiales pedagógicos para impartir en el curso 2025/2026. Armentia cree que “se puede aprovechar la popularidad de los eclipses para entender la importancia de la ciencia y por qué debemos seguir invirtiendo en ella”.

La divulgación es uno de los principales focos de la comunidad científica, en cuanto a la preparación para los eclipses. “En el caso de los planetarios, estamos ya produciendo una película sobre los eclipses, que cuenta cómo han influido los eclipses en la historia, que tienen contenido científico y que, además, son una oportunidad estupenda para disfrutar”, cuenta Armentia a RTVE.es. El film, coproducido por veinte planetarios diferentes, se proyectará en toda España y fuera del país, para transmitir interés por la ciencia, a través de los eclipses.

También, con el trabajo de equipos multidisciplinares, pretenden aprovechar esta oportunidad para impulsar la ciencia ciudadana y mostrar de qué manera colaborar y ayudar a observar cómo cambia la naturaleza.

El astrónomo recuerda que este fenómeno ha estado muy presente en las artes y su belleza aparece en clásicos de la literatura como Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, en el capítulo El eclipse. "Estas cosas no son ni de ciencias ni de letras, realmente nos pertenecen a todas las personas", asegura.          

¿Qué tipos de eclipses pasarán por España esta década?

España vivirá dos tipos de eclipses solares: totales y anulares. En un eclipse total, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, de manera que cubre por completo el disco solar. Durante unos instantes, la oscuridad cae sobre el día y tan solo se puede ver una franja brillante alrededor de la Luna, que se corresponde con las capas exteriores de la atmósfera del Sol, la corona solar. Ese anillo de fuego es un espectáculo único, que solo se puede observar durante un eclipse total.

La franja desde la que se ve esta imagen es muy estrecha, de apenas 100 kilómetros de ancho. Es lo que se llama banda de totalidad. El lugar más codiciado por los observadores de eclipses es la línea de centralidad, donde la vista de la Luna por delante del Sol dura más tiempo. Aunque las mejores vistas se consigan en esta zona, desde fuera de la banda de totalidad también se puede apreciar el evento astronómico de manera parcial. Durante el eclipse, es fundamental proteger adecuadamente los ojos para evitar sufrir daños. Tan solo se podría prescindir de ella en los breves momentos de fase total.

En un eclipse anular, la Luna no cubre completamente el Sol, solo su parte central. Deja un anillo completo del disco solar a la vista. Este anillo se forma porque la Luna está situada más lejos de la Tierra que en un eclipse total, por lo que, en apariencia, su tamaño es menor. La banda de anularidad, también de apenas 100 kilómetros, será la parte del territorio en la que se vea el fenómeno como tal. Al igual que en el eclipse total, la línea de centralidad es el punto más deseado, por ser donde más tiempo permanece visible. La protección ocular es completamente necesaria también en este caso.

12 de agosto de 2026: eclipse total al atardecer

El primer eclipse será total y tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. La banda de totalidad atravesará la península Ibérica, desde Asturias hasta Mallorca y cruzará Soria y Castellón. Se espera que sea el mejor lugar del mundo para observar el eclipse, por lo que se prevé una gran afluencia de público internacional. A pesar de ello, llegará al final del día. En Baleares terminará junto al inicio de la puesta de Sol. El eclipse total no durará más de un par de minutos, en torno a las 20:30h, aunque el parcial se extenderá desde las 19:30h hasta las 21:20h.

Mapa de visión del eclipse de 2026

Mapa de visión del eclipse de 2026 Xabier M. Jubier

2 de agosto de 2027: eclipse total por la mañana

La banda de totalidad del segundo eclipse total será menos ancha y cruzará el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Se podrá ver el 2 de agosto de 2027 en torno a las 10:45 de la mañana, aunque de forma parcial se observará desde una hora antes hasta una hora después. Será especialmente largo, con cinco minutos de totalidad. Sin embargo, la zona terrestre desde la que se podrá presenciar será menor, ya que gran parte del recorrido se produce sobre el mar. El mejor lugar para vivir este acontecimiento será Egipto, aunque se espera una gran afluencia también en la zona del estrecho.

Mapa de visión del eclipse de 2027

Mapa de visión del eclipse de 2027 Xabier M. Jubier

26 de enero de 2028: eclipse anular e invernal al anochecer

El eclipse menos atractivo de los tres, por su tipo, momento del día y época del año, se producirá el 26 de enero de 2028. Será anular, al anochecer y en invierno, lo que puede afectar negativamente a la visibilidad. La banda de anularidad, donde se verá el anillo de fuego alrededor del Sol, cruzará la Península de Sevilla a Valencia y pasará por Córdoba y Albacete. Durará siete minutos, en torno a las 18:00h, y de forma parcial desde las 16:36h a las 19:07h.

Los tres eclipses se verán parcialmente también desde las demás zonas de la península Ibérica y será necesaria protección ocular para observarlos.

Mapa del eclipse de 2028

Mapa del eclipse de 2028 Xabier M. Jubier

*Inés Modrón es alumna del Máster en Periodismo Digital: Innovación e Investigación de la Universidad de Valladolid