Enlaces accesibilidad

Eclipse solar del 8 de abril: así se ha vivido el fenómeno astronómico que ha oscurecido parte de Norteamérica

Por
Eclipse solar total: mejores imágenes

Desde México hasta Canadá, pasando por Estados Unidos, millones de residentes y viajeros han disfrutado este lunes 8 de abril de un eclipse solar total. Un fenómeno celeste que también es visto como una oportunidad científica, económica, e incluso sentimental. En España, no hemos tenido tanta suerte, ya que el espectáculo solo se ha visto de manera parcial en Canarias y un poco en el noroeste gallego. 

cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. Las personas que lo observan desde la llamada franja de la totalidad, cuando la sombra de la Luna cubre completamente el Sol, experimentan como el cielo se oscurece, como si fuera el amanecer o el anochecer. 

Norteamérica, la gran afortunada

Partes de Norteamérica han quedado completamente a oscuras por unos minutos. Si bien el tiempo no acompañaba a primera hora de la mañana, con la presencia de nubes en multitud de zonas, la mayoría de los curiosos han podido observar este hito en su plenitud. En Estados Unidos, el eclipse solar total ha comenzado en Dallas a las 12:23 horas del mediodía CDT y ha terminado en Caribou (Maine) a las 16:40 horas EDT.

Pronto, el ambiente festivo ha inundado parques, terrazas, áticos, mientras también se ha vivido un absoluto caos hotelero y logístico. Algo que ya se avisaba por parte de las autoridades desde hace varios días y que ha llevado a establecer el estado de emergencia en las cataratas del Niágara, en Nueva York, ante la previsión de turistas.

Mazatlán, la primera en disfrutar del eclipse

En México, miles de personas se han reunido en la ciudad turística mexicana de Mazatlán, junto a la playa, para observar el primer eclipse solar en Norteamérica. Baile, animadores micrófono en mano y hasta una cuidada banda sonora para animar la larga espera. 

El paseo costero se ha cerrado al tráfico y se han reunido grandes multitudes, que han sostenido las características gafas para admirar impresionados cómo el cielo se volvia negro. Se trata de la región donde la penumbra total ha tenido mayor duración, en concreto cuatro minutos con 20 segundos.

Lourdes Corro, de 43 años, ha viajado 10 horas en auto desde el Estado de México para llegar a Mazatlán. “La última que vi fue cuando tenía 9 años”, ha comentado a Reuters. “Hay algunas nubes pero todavía podemos ver el sol”, ha añadido. No obstante, han podido disfrutarlo sin problemas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha querido tampoco perderse el evento, donde ha afirmado que es "un fenómeno astronómico único" que se apreciará en esta urbe "como en ninguna otra parte en el mundo. Es el centro, el punto más importante para observar este fenómeno". 

Tras volver la luz solar, algunos presentes han gritado: "¡Eclipse, hermano, ya eres mexicano!"

El eclipse total atraviesa Estados Unidos

Tras dejar su sombra en Torreón, Monclova o Durango, el fenómeno ha comenzando a desplazarse hacia Estados Unidos, llegando a Texas, Arkansas, Indiana o Nueva York.

En esta última, la expectación ha sido tan grande que, a falta de unos minutos para que la Luna cubriera la estrella, se han agotado las gafas gratuitas que las bibliotecas de la ciudad daban. Desde primera hora de la mañana, se han visto largas filas para hacerse con estas, por lo que en las puertas de la mayoría de las bibliotecas neoyorquinas han colgado carteles en los que se leía: "Ya no tenemos gafas para ver el eclipse".

La ciudad ha contado con diversos espacios para poder disfrutar del evento parcial, como el del rascacielos Rockefeller o el cementerio de Greenwood Park, en Brooklyn, con el skyline de Manhattan en el horizonte.

En la frontera con Canadá, la penumbra ha cubierto de lleno las cataratas del Niágara, rozando Toronto y tapando por completo al Sol en parte de Montreal. En el famoso salto del agua se han reunido más de 300 personas disfrazadas de Sol con el objetivo de hacer un récord Guinness. Pese a que todo apuntaba a que las nubes impedirían poder observar el eclipse en su plenitud, los residentes y turistas han podido, finalmente, vivir la experiencia de penumbra.

Por otro lado, casi 400 parejas se han dado el 'sí quiero' en Russellville, Arkansas, durante el evento astronómico. Carlotta Cox y Matthew Holloway, una pareja de Knoxville, Tennessee, han estado planeando el lugar para ver el eclipse durante cerca de dos años, así como su enlace. "Parece la boda más genial que puedas tener", han afirmado los recién casados. El eclipse total ha durado cuatro minutos y 11 segundos allí.

El evento se ha desarrollado por varias horas, un plazo en el que la comunidad científica ha avisado de que bajaría la temperatura algunos grados y hasta los animales modificarían sus comportamientos. Ante la cantidad de información que un suceso así puede dar a la ciencia, la NASA ha aprovechado para lanzar cohetes de sondeo y aviones a gran altitud para poder investigar cómo actúa la atmósfera cuando deja de recibir radiación solar.

Galicia y Canarias han podido disfrutarlo

En España, el eclipse ha llegado de forma más parcial y tardía. Las Islas Canarias y Galicia son las únicas comunidades españolas donde se ha hecho visible el fenómeno astronómico, aunque débilmente y durante pocos minutos debido a que el Sol se ha ocultado poco después de su comienzo.

Según ha informado el Observatorio Astronómico Nacional, en Canarias el eclipse ha empezado a las 20:17 y concluido a las 21:44 horas, mientras que el máximo se producirá a las 21:02, aunque el sol se habrá puesto antes: a las 20:27. En A Coruña y Pontevedra se producirá entre las 21:02 y las 22:45, con el máximo entre las 21:54 y las 21:55. El último evento de este tipo se dio en 1959, aunque solo fue visible desde las Islas Canarias. 

Los que vivimos en Europa tendremos que esperar hasta 2026 para vivir un eclipse completo. No obstante, los irlandeses e ingleses si han podido disfrutar de uno parcial, siempre que el tiempo haya acompañado.