Enlaces accesibilidad

Eclipse solar del 8 de abril: La Guardia Nacional no pide a los estadounidenses que acumulen comida

Por
Eclipse solar del 8 de abril: La Guardia Nacional no pide a los estadounidenses que acumulen comida
Mensajes de redes que difunden la falsa idea de que la Guardia Nacional de EE.UU. ha pedido a los residentes preparación para el eclipse solar del 8 de abril VerificaRTVE / Getty Images

Mensajes de redes sociales afirman que la Guardia Nacional de EE.UU. ha emplazado a los ciudadanos norteamericanos a acumular comida y reservas con motivo del eclipse solar del 8 de abril porque será "el más peligroso". Es falso. La Guardia Nacional aclara a VerificaRTVE que "no ha ordenado a ningún ciudadano que lleve a cabo ningún tipo de preparación" para este fenómeno astronómico y el investigador científico en el Instituto de Astrofísica de Canarias Héctor Socas explica que este eclipse solar "es normal" y no conlleva "ningún tipo de peligro".

"El eclipse que van a ver en 8 de abril no es cualquier eclipse que haya habido antes", dice un vídeo de TikTok que cuenta con más de 35 millones de reproducciones. La grabación también señala que "se recomiendan que guarden comida por hasta dos semanas y tenga su tanque de gasolina llena" y añade que "es una alerta que está dando el gobierno" de Estados Unidos. Otro vídeo de la misma plataforma asegura que "será el eclipse más peligroso que ha habido" y que la Guardia Nacional "aconseja que preparemos comida aproximadamente para unas dos semanas porque no saben cuánto tiempo vaya a durar". En X también leemos en inglés que la Guardia Nacional de Oklahoma "insta a los residentes a abastecerse de alimentos para una o dos semanas antes" del eclipse solar.

La Guardia Nacional de EE.UU. no ha recomendado a la población abastecerse de alimentos y gasolina para el eclipse del 8 de abril. Este cuerpo militar aclara por correo electrónico a VerificaRTVE que "no ha ordenado a ningún ciudadano que lleve a cabo ningún tipo de preparación" para este fenómeno astronómico. Desde la Guardia Nacional de Oklahoma, el cuerpo militar al que hacen referencia algunos de los mensajes que se difunden en redes, también nos explican que "no han alertado al público de ninguna preparación similar". La Guardia Nacional de Oklahoma indica que sí podrá brindar apoyo a las agencias gubernamentales locales durante la jornada del eclipse solar, ya que se prevé "la llegada de unos 100.000 turistas" a este estado para observar el fenómeno. Esta acumulación de personas en un mismo territorio puede dar lugar a una "sobrecarga de los recursos locales", tal y como explica el cuerpo militar en este comunicado.

El eclipse solar no supondrá ningún riesgo para los ciudadanos

El eclipse solar del 8 de abril de 2024 no representa ningún peligro para los ciudadanos. Héctor Socas, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, explica a VerificaRTVE que "no hay ningún peligro en un eclipse de sol", más allá de que una persona "se queme la retina mirando al sol intentando ver este fenómeno" sin haber adoptado las medidas de protección adecuadas. Este investigador señala que el eclipse solar del 8 de abril tendrá "una duración muy breve" y que será visible en Estados Unidos, Canadá y México. "No hay registros de eclipses que hayan durado 24 horas", indica Socas, respondiendo así a los mensajes de redes que señalan que este fenómeno podría durar entre 24 y 72 horas y que, por ello, sería el "más peligroso" de la historia. Este especialista hace hincapié en que, desde que la luna comienza a tapar el sol, "transcurren aproximadamente diez minutos". En esta infografía de la Agencia Espacial estadounidense (NASA), puedes ver cómo se desarrollará el eclipse solar del 8 de abril a su paso por el territorio norteamericano.

El experto del Instituto de Astrofísica de Canarias asocia la difusión de estos mensajes alarmistas sobre el eclipse a las consecuencias de las "tormentas solares", un fenómeno geomagnético que se produce cuando "el sol está en su periodo de máxima actividad", como ocurre actualmente. Estas tormentas, según explica, sí pueden representar "una pequeña probabilidad" de producir apagones y otro tipo de interferencias en nuestra tecnología, pero "no tienen nada que ver con el eclipse", que es un fenómeno astronómico. En RTVE.es ya te explicamos qué son las tormentas solares y cómo se estudia este fenómeno desde la NASA.

En VerificaRTVE te hemos alertado anteriormente sobre otros contenidos desinformativo relacionados con fenómenos astronómicos como este vídeo falso que intentaba hacer creer a los internautas que una luna de grandes dimensiones estaba pasando a una distancia muy cercana de la Tierra o este bulo que sostenía falsamente que las olas de calor y el cambio en el clima actual se debe a las erupciones solares.

#VerificaRTVE en TikTok

Te desmentimos en un minuto los mensajes difundidos en redes sociales según los cuales el eclipse solar del 8 de abril será el "más peligroso" de la historia y por ello la Guardia Nacional de los Estados Unidos está pidiendo que la ciudadanía se prepare para este evento. ¡Pero es falso!

@rtvenoticias Mensajes en redes sociales afirmaban que la #GuardiaNacional de #EEUU emplazaba a los norteamericanos a acumular comida y reservas con motivo de este #eclipse solar porque sería "el más peligroso". Es #falso. Tienes todos los detalles con el equipo de #VerificaRTVE ♬ sonido original - RTVE Noticias