Enlaces accesibilidad

Eclipse lunar penumbral de marzo: ¿Cómo y cuándo se ha visto desde España?

  • Este fenómeno se produce cuando la Luna, la Tierra y el Sol están alineados y el satélite terrestre entra en una zona de penumbra

Por
Eclipse lunar penumbral marzo 2024: imagen de la luna.
Imagen de la luna con un eclipse lunar penumbral. GETTY IMAGES

En la madrugada de este lunes, el 25 de marzo, ha tenido lugar un eclipse penumbral de Luna, un fenómeno astronómico que ha sido visible en América, África y Europa, pero apenas se ha podido apreciar en España. Este ensombrecimiento ha comenzado a las 4.53 horas GMT, (5.53 hora española) y terminará a las 9.32 horas GMT, (10:32 en España), después de haber sido visible en las últimas fases en América y Oceanía.

Qué es un eclipse lunar penumbral

Este tipo de eclipses se producen cuando la Luna (llena), la Tierra y el Sol quedan alineados y el satélite terrestre entra en la zona de penumbra que proyecta la Tierra. Cuando esto pasa, la Luna deja de recibir la luz del Sol porque la Tierra bloquea los rayos solares, de forma que su luminosidad desciende y se ve un poco oscurecida.

Dónde se ha podido ver y cuánto ha durado

Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el eclipse penumbral de Luna ha sido visible en el este de Oceanía, en toda América, en el oeste de África y en Europa, pero apenas se ha visto en España. El fenómeno ha durado 4 horas y 37 minutos y ha dejado en penumbra el 96% del diámetro lunar.

Tipos de eclipses lunares y cómo se forman

Conforme a la información de la web del Observatorio Astronómico Nacional, existen tres tipos de eclipses lunares: totales, parciales y penumbrales. Esta clasificación va en función de la umbra y la penumbra de la sombra que proyecta la Tierra debido al tamaño angular del Sol. En la umbra no existe radiación solar directa, mientras que en la penumbra la radiación solar es bloqueada solo parcialmente.

Por lo que el eclipse es total cuando la Luna se sitúa completamente en la zona umbral. En cambio, cuando solo una parte de la Luna se coloca en la umbra, el eclipse es parcial. Y, por último, si la Luna se sitúa en la penumbra, el eclipse será penumbral, y solo se producirá un sutil oscurecimiento en la superficie lunar.

Para que un eclipse lunar se forme, el plano por el que orbita la Luna alrededor de la Tierra tiene que estar inclinado 5º respecto al plano por el que orbita la Tierra alrededor del Sol, según cuenta el OAN. Cuando la Luna se encuentra en la dirección opuesta al sol (visible toda la noche) la fase es de Luna llena, y existe la posibilidad de un eclipse de Luna.

Entonces para que estos fenómenos ocurran requieren del alineamiento casi perfecto de los tres astros, por eso los eclipses se dan muy pocas veces a lo largo del año.

Eclipses en 2024

  • Eclipse de sol parcial en España: 8 de abril

El próximo será un eclipse de Sol total en México, centro de Estados Unidos y este de Canadá, y parcial en Norteamérica y América Central. Además, este eclipse de Sol también será visible como parcial en las Islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y el extremo norte de la península, pero con magnitudes muy bajas, advierte la web del OAN. El eclipse apenas será apreciable, puesto que el ocaso de Sol se producirá poco después de su comienzo.

  • Eclipse de luna: 18 de septiembre

En cuanto a la Luna, el próximo eclipse será parcial y se podrá ver después del verano en toda España, el 18 de septiembre, según el OAN. La observación del eclipse se puede realizar a simple vista y no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial. También será visible en América, Europa y África.

  • Eclipse anular de Sol: 2 de octubre

En octubre se producirá este eclipse que será visible como anular en el sur de Chile y sur de Argentina, y se verá como parcial en el Pacífico y sur de Sudamérica. En España este fenómeno no se podrá visualizar.