Enlaces accesibilidad

Un eclipse de sol y otro de luna serán protagonistas en el cielo de la recién estrenada primavera

  • El solar, que será total, sucederá el 8 de abril y será visible parcialmente en Canarias y el noroeste peninsular
  • El lunar, de tipo penumbral, tendrá lugar el 25 de marzo y solo podrá observarse desde América
  • Eclipse solar hoy 8 de abril, en directo

Por
El eclipse solar total solo podrá verse en una parte de España, y en magnitudes muy bajas.
El eclipse solar total solo podrá verse en una parte de España, y en magnitudes muy bajas.

Dos eclipses, uno de sol y otro de luna, serán los protagonistas de la estación primaveral que acaba de comenzar este miércoles, y que se alargará 92 días y 18 horas, para finalizar el 20 de junio con el arranque del verano. El eclipse de luna, de tipo penumbral, sucederá el 25 de marzo y podrá observarse desde América, mientras que el de sol, que se prevé total, tendrá lugar el 8 de abril y se contemplará desde Norteamérica y Centroamérica, según el Observatorio Astronómico Nacional(OAN). En España, el eclipse solar será visible parcialmente en las Canarias más occidentales y el extremo noroeste peninsular, pero con magnitudes muy bajas. 

La estación primaveral ha comenzado con Júpiter y Mercurio en la puesta de Sol, pero Mercurio dejará de ser visible a primeros de abril, mientras que Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, en cambio, podrá observarse hasta primeros de mayo, por lo que la estación acabará sin planetas en el cielo vespertino. Al inicio de la primavera y al amanecer, Marte será el único planeta visible; A primeros de abril, Saturno aparecerá, muy bajo en el horizonte, por el este; En junio hará su aparición Júpiter.

En cuanto a las constelaciones, al principio de la primavera se podrán ver al anochecer algunas típicas del invierno, como Orión, Can Mayor o Géminis y a medida que avance la estación se irán acercando al sol y darán paso a constelaciones más características de la primavera. De esta manera, destacarán Leo, con su llamativa forma de interrogación invertida terminada en la estrella Régulo; Virgo, con la brillante espiga y el Boyero, con la roja estrella Arturo.

Otros fenómenos de interés astronómico durante la primavera son las lluvias de meteoros de las Líridas, cuyo máximo se espera hacia el 22 de abril, y las Eta Acuáridas hacia el 5 de mayo. Las fases de luna llena tendrán lugar el 25 de marzo, el 24 de abril y el 23 de mayo. 

Equinoccio de primavera 

En el hemisferio norte, el inicio de la estación está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del sol cruza el ecuador en su movimiento hacia el norte. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden, denominándose equinoccio de primavera.

A lo largo del siglo XXI, el inicio de la primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario (del 19, 20 y 21 de marzo), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.  Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

El inicio de la primavera es el periodo del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente y en la península, el sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto después; Como consecuencia, al inicio de la estación, el tiempo en que el sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día

Cambio de hora 

Aunque tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva al respecto. Por ello, este año seguirá en vigor el cambio de hora el último domingo de marzo. Ese día, 31 de marzo, a las 2:00 de la madrugada hora peninsular, se adelantarán los relojes una hora para marcar las 3:00 horas. En Canarias, la 1:00 de la madrugada pasará a ser las 2:00 horas. 

Los países de la Unión Europea cambian la hora dos veces al año con el principal objetivo de ahorrar energía y aprovechar la luz solar. El primer cambio se aplicó en Alemania y Austria el 30 de abril de 1916, pero en España no llegó hasta el año 1918, cuando se publicó un decreto para ahorrar carbón.

Sin embargo, un informe de 2019 de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo afirmó que esos ahorros son marginales, ya que puede haberlos en iluminación, pero no son tan obvios en calefacción, cuyo consumo podría incluso aumentar en invierno.

De hecho, el Parlamento Europeo acordó poner fin a esta práctica en la UE a partir de 2021, permitiendo a cada país elegir si mantener el horario de verano o el de invierno, pero la medida no llegó a término por falta de acuerdo. En España también se decidió posponer esta decisión por falta de consenso.