Enlaces accesibilidad

¿Cuándo empieza la primavera 2024, cuánto dura y qué tiempo va a tener?

  • Los meteorólogos la sitúan a principios de marzo, pero a nivel astronómico tiene un día exacto
  • Se prevé una temperatura media de 13,6 grados y una precipitación media de unos 173 litros por metro cuadrado

Por
Primavera 2024: cerezos en flor durante la noche en Pamplona
Primavera 2024: cerezos en flor durante la noche en Pamplona. EFE/ Villar López

Como cada año, el 20 de marzo el Sol atravesará el ecuador celeste dando comienzo a la primavera astronómica. Lo marcará un día con las mismas horas de luz que de oscuridad. Las jornadas con más claridad serán determinantes, pero también lo son las temperaturas. Desde hace un tiempo, los expertos en meteorología hablan de inviernos más fríos y veranos más largos. Hablan de un entretiempo cada vez más desdibujado entre dos extremos, con una tendencia clara hacia el calor.

¿Qué día y a qué hora comienza oficialmente la primavera 2024 en España?

El 20 de marzo a las 4:06 (hora peninsular) dará comienzo la primavera astronómica. Con ella "durante cada día, las noches se van haciendo un poquito más cortas hasta el 21 de junio", recuerda el astrofísico Javier Armentia. Él destaca que durante el primer mes de esta estación es cuando el cambio de luz es más significativo, pues mientras que el eje de la Tierra se reorienta hacia el Sol, son cuatro los minutos de diferencia entre un día y otro, en comparación con los meses de mayo y junio con variaciones de un minuto o medio minuto entre jornadas.

Este aumento en la cantidad de luz se ve reflejado también en el cambio de hora, que tendrá lugar en la madrugada del 31 de marzo. "Vivimos en una zona templada donde el día y la noche cambian mucho su duración entre invierno o verano y siempre vamos a tener un horario descompasado", explica Armentia.

¿Qué diferencias existen entre la primavera meteorológica y la astronómica?

Los meteorólogos consideran que la primavera empieza a principios de marzo y a nivel astronómico sitúan este comienzo el día 20. El astrofísico menciona que "lo que marcan las estaciones astronómicas es la posición del Sol en el cielo, que durante medio año está por debajo del Ecuador. Como el Sol incide de forma más oblicua, la Tierra recibe menos energía en otoño e invierno". Pero, con el cambio climático, este calor se está acelerando porque "la energía ya no solo viene del Sol, ya que los gases de efecto invernadero fomentan este recalentamiento".

Hasta el momento, todavía no hay muchas diferencias entre ambas primaveras pero "cada vez se están desdibujando más las estaciones como las conocemos en nuestra latitud. Se está ampliando el verano y están disminuyendo las otras", apunta el meteorólogo Martín Barreiro. Esto supone un desajuste entre lo que marcan los astros y las temperaturas.

¿Qué previsión meteorológica se espera para esta primavera? ¿Será seca o húmeda?

Esta primavera "es muy probable que la temperatura sea superior a la normal en España y, también, en toda Europa", destaca Barreiro. Este aumento ya es una tendencia clara en los últimos años, que se ha reafirmado este invierno: el más cálido desde 1870 (junto con el de 2019-2020), también escaso en precipitaciones. Aún así, todo apunta a una "primavera normal" con suficiente lluvia, especialmente en la primera parte (abril y mayo).

Según han indicado desde la Agencia de Meteorología (Aemet), se espera una temperatura media de 13,6 grados y una precipitación media de unos 173 litros por metro cuadrado.

¿Cuáles son los eventos astronómicos asociados con la llegada de la primavera?

Con la entrada de la primavera, las noches serán cada vez más cortas pero "dejan ver un cielo muy bonito", apunta Armentia. El astrónomo y director del Planetario de Pamplona destaca la constelación de Leo "que se ve muy bien sobre el Sur a medianoche", el cielo del invierno con Orión y Géminis "cuándo se pone el sol", y la Osa Mayor "sobre nuestras cabezas toda la noche". Asegura que el planeta más visible será Marte "como lucero matutino" y Júpiter y Mercurio "al comienzo de la noche que dejarán de verse conforme vaya avanzando abril".

El evento astronómico más destacado, el eclipse del 8 de abril, se verá desde México, Estados Unidos y Canadá pero no desde España. Un acontecimiento así no llegará hasta 2026 "con tres grandes eclipses en la península ibérica", asegura el astrónomo. Las que sí serán visibles son las numerosas lluvias de estrellas: el 22 de abril las Líridas, las Delta Acuáridas a finales de mayo y las Ariétidas hacia el 7 de junio.