Enlaces accesibilidad

Este invierno ha sido el más cálido desde que hay registros en España, casi dos grados por encima de la media

  • Los últimos tres meses han sido una estación seca en buena parte de la vertiente mediterránea y los archipiélagos
  • Se espera una primavera más cálida de lo habitual, según la AEMET

Por
En Sevilla se superaron los 20 grados en enero
En Sevilla se superaron los 20 grados en enero EFE/ David Arjona

El invierno que ahora termina ha sido el más cálido en España de la serie histórica, que empezó en 1961, empatando con el de 2019-2020, y con una temperatura de casi dos grados por encima de la media, según ha informado este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El periodo comprendido entre diciembre y el pasado febrero fue "muy cálido", con una temperatura media en la España peninsular de 8,5 °C, valor que queda 1,9 °C por encima de la media de esta estación (del periodo de referencia 1991-2020).

En Canarias la situación fue aún más grave, siendo un invierno "extremadamente cálido", con una temperatura media de 17,7 grados, 2,5 grados por encima de la media, mientras que en Baleares el periodo de diciembre a febrero tuvo un carácter similar al de la Península, siendo de nuevo "muy cálido".

En los últimos tres meses "destacaron, por su intensidad y duración, los episodios que tuvieron lugar entre el 21 de enero y el 9 de febrero y entre el 12 y el 22 de febrero, ambos con temperaturas máximas y mínimas muy por encima de los valores habituales para la época del año", señala en su informe la AEMET.

Una estación seca en el Levante, parte de Andalucía y las islas

En cuanto a precipitaciones, este invierno tuvo un carácter normal y estuvo cerca de la media en la mayor parte de España. Sin embargo, "en el Levante, puntos del Cantábrico y en el sur de Andalucía fue una estación entre seca y muy seca". Lo mismo ocurrió en el archipiélago balear, mientras que en Canarias "tuvo un carácter muy seco".

El invierno comenzó con un "diciembre muy seco; enero tuvo carácter normal y febrero fue más lluvioso de lo normal", señala la AEMET. Las precipitaciones ayudaron a paliar en parte la sequía del noroeste del país, pero la escasez se mantenía al finalizar la estación en la mayor parte de la vertiente mediterránea, puntos del Cantábrico y ambos archipiélagos.

Se espera una primavera más cálida de lo habitual

El próximo trimestre, conformado por los meses de abril, mayo y junio, que aproximadamente coincide con la primavera astronómica, será, probablemente, "más cálido de lo normal en todo el país, especialmente en el extremo norte peninsular, vertiente mediterránea y ambos archipiélagos".

Sin embargo, la Agencia advierte de que "no se puede dar un pronóstico detallado en lo que a lluvias se refiere, puesto que existen las mismas probabilidades de la primavera sea más lluviosa que más seca de lo normal".

Los valores extremos en los últimos meses no se han dado solo en España. Un reciente informe del servicio de observación europeo Copernicus alertaba que el pasado mes fue el febrero más cálido desde que hay registros a nivel mundial. Se encadenaban así nueve meses consecutivos de récords de calor , algo que se explica por la combinación entre los efectos del cambio climático y el fenómeno de El Niño, que se da recurrentemente entre cada tres y siete años y provoca aumentos de temperatura en buena parte del mundo.