Los científicos se unen contra los recortes en investigación y la fuga de cerebros

  • Publican una carta abierta por la Ciencia en España
  • Explican que los recortes contribuirían "al colapso" del sistema
Ampliar fotoLa carta abierta será entregada junto con los nombres de los firmantes, a Rajoy y a los miembros del Congreso y el Senado.

La carta abierta será entregada junto con los nombres de los firmantes, a Rajoy y a los miembros del Congreso y el Senado.investigaciondigna.es

RTVE.es / EFE 

La Confederación de Sociedades Científicas de España, la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma de Investigación Digna y CCOO han publicado una carta abierta por la ciencia en España (ver PDF), con el objetivo de evitar una nueva reducción de la inversión en I+D+i y una fuga de cerebros multigeneracional.

Esta carta se ha colgado esta mañana en la página de la Cosce (Confederación de Sociedades Científicas de España)  y hasta ahora la han firmado más de 400 investigadores.

La misiva será entregada, junto con los nombres de los firmantes, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado.

"En las próximas semanas, y a pesar de la recomendación de la Comisión Europea de que los recortes para controlar el déficit público no afecten a la inversión en I+D+i, el Gobierno y las Cortes Generales podrían aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que dañarían a corto y largo plazo al ya muy debilitado sistema".

Un recorte de este tipo, según los investigadores, "contribuiría al colapso" del sistema.

"Esto implicaría el mantenimiento de un modelo económico obsoleto que ya no es competitivo y que es especialmente vulnerable a todo tipo de contingencias económicas y políticas", según la carta.

Pretenden evitar que se lleve a cabo una nueva reducción de la inversión en I+D+i

Por eso, los científicos piden "evitar que se lleve a cabo una nueva reducción de la inversión en I+D+i" y recuerdan que la financiación se ha recortado en un 4,2 % en 2010, un 7,38 % en 2011 y se baraja una reducción del 8,65 % este año.

La financiación en I+D+i en 2010 fue del 1,39 % del PIB y en 2011, estiman, del 1,35 %, lejos de la media de los 27 (2,3 %).

Para este colectivo, la inversión ha de ser estable e independiente de ciclos políticos y económicos.

Los científicos piden, además, que se incluya la I+D entre los sectores prioritarios permitiendo una oferta de empleo público y posibilidades de contratación en organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos.

"Esto evitaría una fuga de científicos y personal investigador de la que el país tardaría décadas en recuperarse", aseguran los investigadores, quienes recuerdan que la intención del Gobierno es ofrecer cero plazas en 2012.

Los científicos solicitan a los políticos coherencia porque no pueden hablar de cambio de modelo productivo basado en el conocimiento, "mientras que todos los pasos van en dirección opuesta".

"Si España no evita la fuga de investigadores el sistema tardará décadas en recuperarse", aseveran.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012