Los científicos se unen contra los recortes en investigación y la fuga de cerebros

  • Publican una carta abierta por la Ciencia en España
  • Explican que los recortes contribuirían "al colapso" del sistema
Ampliar fotoLa carta abierta será entregada junto con los nombres de los firmantes, a Rajoy y a los miembros del Congreso y el Senado.

La carta abierta será entregada junto con los nombres de los firmantes, a Rajoy y a los miembros del Congreso y el Senado.investigaciondigna.es

RTVE.es / EFE 

La Confederación de Sociedades Científicas de España, la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma de Investigación Digna y CCOO han publicado una carta abierta por la ciencia en España (ver PDF), con el objetivo de evitar una nueva reducción de la inversión en I+D+i y una fuga de cerebros multigeneracional.

Esta carta se ha colgado esta mañana en la página de la Cosce (Confederación de Sociedades Científicas de España)  y hasta ahora la han firmado más de 400 investigadores.

La misiva será entregada, junto con los nombres de los firmantes, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado.

"En las próximas semanas, y a pesar de la recomendación de la Comisión Europea de que los recortes para controlar el déficit público no afecten a la inversión en I+D+i, el Gobierno y las Cortes Generales podrían aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que dañarían a corto y largo plazo al ya muy debilitado sistema".

Un recorte de este tipo, según los investigadores, "contribuiría al colapso" del sistema.

"Esto implicaría el mantenimiento de un modelo económico obsoleto que ya no es competitivo y que es especialmente vulnerable a todo tipo de contingencias económicas y políticas", según la carta.

Pretenden evitar que se lleve a cabo una nueva reducción de la inversión en I+D+i

Por eso, los científicos piden "evitar que se lleve a cabo una nueva reducción de la inversión en I+D+i" y recuerdan que la financiación se ha recortado en un 4,2 % en 2010, un 7,38 % en 2011 y se baraja una reducción del 8,65 % este año.

La financiación en I+D+i en 2010 fue del 1,39 % del PIB y en 2011, estiman, del 1,35 %, lejos de la media de los 27 (2,3 %).

Para este colectivo, la inversión ha de ser estable e independiente de ciclos políticos y económicos.

Los científicos piden, además, que se incluya la I+D entre los sectores prioritarios permitiendo una oferta de empleo público y posibilidades de contratación en organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos.

"Esto evitaría una fuga de científicos y personal investigador de la que el país tardaría décadas en recuperarse", aseguran los investigadores, quienes recuerdan que la intención del Gobierno es ofrecer cero plazas en 2012.

Los científicos solicitan a los políticos coherencia porque no pueden hablar de cambio de modelo productivo basado en el conocimiento, "mientras que todos los pasos van en dirección opuesta".

"Si España no evita la fuga de investigadores el sistema tardará décadas en recuperarse", aseveran.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1012