Los científicos se unen contra los recortes en investigación y la fuga de cerebros

  • Publican una carta abierta por la Ciencia en España
  • Explican que los recortes contribuirían "al colapso" del sistema
Ampliar fotoLa carta abierta será entregada junto con los nombres de los firmantes, a Rajoy y a los miembros del Congreso y el Senado.

La carta abierta será entregada junto con los nombres de los firmantes, a Rajoy y a los miembros del Congreso y el Senado.investigaciondigna.es

RTVE.es / EFE 

La Confederación de Sociedades Científicas de España, la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma de Investigación Digna y CCOO han publicado una carta abierta por la ciencia en España (ver PDF), con el objetivo de evitar una nueva reducción de la inversión en I+D+i y una fuga de cerebros multigeneracional.

Esta carta se ha colgado esta mañana en la página de la Cosce (Confederación de Sociedades Científicas de España)  y hasta ahora la han firmado más de 400 investigadores.

La misiva será entregada, junto con los nombres de los firmantes, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado.

"En las próximas semanas, y a pesar de la recomendación de la Comisión Europea de que los recortes para controlar el déficit público no afecten a la inversión en I+D+i, el Gobierno y las Cortes Generales podrían aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que dañarían a corto y largo plazo al ya muy debilitado sistema".

Un recorte de este tipo, según los investigadores, "contribuiría al colapso" del sistema.

"Esto implicaría el mantenimiento de un modelo económico obsoleto que ya no es competitivo y que es especialmente vulnerable a todo tipo de contingencias económicas y políticas", según la carta.

Pretenden evitar que se lleve a cabo una nueva reducción de la inversión en I+D+i

Por eso, los científicos piden "evitar que se lleve a cabo una nueva reducción de la inversión en I+D+i" y recuerdan que la financiación se ha recortado en un 4,2 % en 2010, un 7,38 % en 2011 y se baraja una reducción del 8,65 % este año.

La financiación en I+D+i en 2010 fue del 1,39 % del PIB y en 2011, estiman, del 1,35 %, lejos de la media de los 27 (2,3 %).

Para este colectivo, la inversión ha de ser estable e independiente de ciclos políticos y económicos.

Los científicos piden, además, que se incluya la I+D entre los sectores prioritarios permitiendo una oferta de empleo público y posibilidades de contratación en organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos.

"Esto evitaría una fuga de científicos y personal investigador de la que el país tardaría décadas en recuperarse", aseguran los investigadores, quienes recuerdan que la intención del Gobierno es ofrecer cero plazas en 2012.

Los científicos solicitan a los políticos coherencia porque no pueden hablar de cambio de modelo productivo basado en el conocimiento, "mientras que todos los pasos van en dirección opuesta".

"Si España no evita la fuga de investigadores el sistema tardará décadas en recuperarse", aseveran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1012