El papa Francisco es la persona del año para la revista 'Time'

  • "No ha cambiado la letra, pero ha cambiado la música", argumenta la revista
  • Time lo calificó cuando fue elegido como el "papa del pueblo"
  • Edward Snowden y Bachar al Asad también estaban en las quinielas

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La revista Time ha elegido al papa Francisco como persona del año 2013, según acaba de anunciar la publicación. 

"En sus nueve meses en el puesto, se ha colocado en el centro de las conversaciones capitales de nuestro tiempo: sobre riqueza y pobreza, ecuanimidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el papel de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder", dice la editora de la revista, Nancy Gibbs, en un artículo en la edición digital en el que explica los motivos de la elección.

"En menos de un año, ha hecho algo destacable: no ha cambiado la letra, pero ha cambiado la música" de la Iglesia Católica, añade la revista, que calificó en su día a Francisco como "el papa del pueblo".

El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, arzobispo de Buenos Aires, fue elegido el 14 de marzo como la nueva cabeza de la Iglesia católica, en una elección rápida e inesperada. Se trata del primer latinoamericano y el primer jesuita en la historia del papado. 

Desde entonces, el papa ha reformado la banca vaticana, ha endurecido el código penal vaticano, ha creado una comisión contra la pederastia y se ha manifestado en varias ocasiones en contra de un sistema económico que ha calificado de injusto. 

Snowden y Asad, en las quinielas

La designación de la "Persona del Año" es una tradición anual desde 1927 para la revista. En las quinielas para este año figuraban el extécnico de la CIA Edward Snowden; el presidente de Siria, Bachar al Asad; el político republicano, vinculado al Tea Party, Ted Cruz; y la activista por los derechos de los homosexuales en EE.UU. Edith Windsor.

El año pasado, el nominado fue el presidente de EE.UU., Barack Obama (por segunda vez, pues ya lo fue en 2008). En 2011, el personaje fue "El manifestante" y en 2010 el creador de Facebook, Mark Zuckenberg. 

El papa Juan Pablo II fue también persona del año para Time en 1994.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:828