El papa Francisco es la persona del año para la revista 'Time'

  • "No ha cambiado la letra, pero ha cambiado la música", argumenta la revista
  • Time lo calificó cuando fue elegido como el "papa del pueblo"
  • Edward Snowden y Bachar al Asad también estaban en las quinielas

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La revista Time ha elegido al papa Francisco como persona del año 2013, según acaba de anunciar la publicación. 

"En sus nueve meses en el puesto, se ha colocado en el centro de las conversaciones capitales de nuestro tiempo: sobre riqueza y pobreza, ecuanimidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el papel de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder", dice la editora de la revista, Nancy Gibbs, en un artículo en la edición digital en el que explica los motivos de la elección.

"En menos de un año, ha hecho algo destacable: no ha cambiado la letra, pero ha cambiado la música" de la Iglesia Católica, añade la revista, que calificó en su día a Francisco como "el papa del pueblo".

El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, arzobispo de Buenos Aires, fue elegido el 14 de marzo como la nueva cabeza de la Iglesia católica, en una elección rápida e inesperada. Se trata del primer latinoamericano y el primer jesuita en la historia del papado. 

Desde entonces, el papa ha reformado la banca vaticana, ha endurecido el código penal vaticano, ha creado una comisión contra la pederastia y se ha manifestado en varias ocasiones en contra de un sistema económico que ha calificado de injusto. 

Snowden y Asad, en las quinielas

La designación de la "Persona del Año" es una tradición anual desde 1927 para la revista. En las quinielas para este año figuraban el extécnico de la CIA Edward Snowden; el presidente de Siria, Bachar al Asad; el político republicano, vinculado al Tea Party, Ted Cruz; y la activista por los derechos de los homosexuales en EE.UU. Edith Windsor.

El año pasado, el nominado fue el presidente de EE.UU., Barack Obama (por segunda vez, pues ya lo fue en 2008). En 2011, el personaje fue "El manifestante" y en 2010 el creador de Facebook, Mark Zuckenberg. 

El papa Juan Pablo II fue también persona del año para Time en 1994.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:828