El papa Francisco es la persona del año para la revista 'Time'

  • "No ha cambiado la letra, pero ha cambiado la música", argumenta la revista
  • Time lo calificó cuando fue elegido como el "papa del pueblo"
  • Edward Snowden y Bachar al Asad también estaban en las quinielas

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La revista Time ha elegido al papa Francisco como persona del año 2013, según acaba de anunciar la publicación. 

"En sus nueve meses en el puesto, se ha colocado en el centro de las conversaciones capitales de nuestro tiempo: sobre riqueza y pobreza, ecuanimidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el papel de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder", dice la editora de la revista, Nancy Gibbs, en un artículo en la edición digital en el que explica los motivos de la elección.

"En menos de un año, ha hecho algo destacable: no ha cambiado la letra, pero ha cambiado la música" de la Iglesia Católica, añade la revista, que calificó en su día a Francisco como "el papa del pueblo".

El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, arzobispo de Buenos Aires, fue elegido el 14 de marzo como la nueva cabeza de la Iglesia católica, en una elección rápida e inesperada. Se trata del primer latinoamericano y el primer jesuita en la historia del papado. 

Desde entonces, el papa ha reformado la banca vaticana, ha endurecido el código penal vaticano, ha creado una comisión contra la pederastia y se ha manifestado en varias ocasiones en contra de un sistema económico que ha calificado de injusto. 

Snowden y Asad, en las quinielas

La designación de la "Persona del Año" es una tradición anual desde 1927 para la revista. En las quinielas para este año figuraban el extécnico de la CIA Edward Snowden; el presidente de Siria, Bachar al Asad; el político republicano, vinculado al Tea Party, Ted Cruz; y la activista por los derechos de los homosexuales en EE.UU. Edith Windsor.

El año pasado, el nominado fue el presidente de EE.UU., Barack Obama (por segunda vez, pues ya lo fue en 2008). En 2011, el personaje fue "El manifestante" y en 2010 el creador de Facebook, Mark Zuckenberg. 

El papa Juan Pablo II fue también persona del año para Time en 1994.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España - Ucrania, duelo por la Euro en el Pizjuán

Ambos equipos están empatados en el segundo puesto, con 9 puntos, por detrás de Eslovaquia. El equipo nacional vuelve a un campo y a una ciudad que nunca falla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

París y Lyon festejan a los hermanos Lumière

En el 120 aniversario de la creación del cinematógrafo, el Grand Palais de París expone la historia de sus creadores.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:828