El papa Francisco es la persona del año para la revista 'Time'

  • "No ha cambiado la letra, pero ha cambiado la música", argumenta la revista
  • Time lo calificó cuando fue elegido como el "papa del pueblo"
  • Edward Snowden y Bachar al Asad también estaban en las quinielas

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La revista Time ha elegido al papa Francisco como persona del año 2013, según acaba de anunciar la publicación. 

"En sus nueve meses en el puesto, se ha colocado en el centro de las conversaciones capitales de nuestro tiempo: sobre riqueza y pobreza, ecuanimidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el papel de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder", dice la editora de la revista, Nancy Gibbs, en un artículo en la edición digital en el que explica los motivos de la elección.

"En menos de un año, ha hecho algo destacable: no ha cambiado la letra, pero ha cambiado la música" de la Iglesia Católica, añade la revista, que calificó en su día a Francisco como "el papa del pueblo".

El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, arzobispo de Buenos Aires, fue elegido el 14 de marzo como la nueva cabeza de la Iglesia católica, en una elección rápida e inesperada. Se trata del primer latinoamericano y el primer jesuita en la historia del papado. 

Desde entonces, el papa ha reformado la banca vaticana, ha endurecido el código penal vaticano, ha creado una comisión contra la pederastia y se ha manifestado en varias ocasiones en contra de un sistema económico que ha calificado de injusto. 

Snowden y Asad, en las quinielas

La designación de la "Persona del Año" es una tradición anual desde 1927 para la revista. En las quinielas para este año figuraban el extécnico de la CIA Edward Snowden; el presidente de Siria, Bachar al Asad; el político republicano, vinculado al Tea Party, Ted Cruz; y la activista por los derechos de los homosexuales en EE.UU. Edith Windsor.

El año pasado, el nominado fue el presidente de EE.UU., Barack Obama (por segunda vez, pues ya lo fue en 2008). En 2011, el personaje fue "El manifestante" y en 2010 el creador de Facebook, Mark Zuckenberg. 

El papa Juan Pablo II fue también persona del año para Time en 1994.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:828