Enlaces accesibilidad

El INE confirma que España salió de la recesión técnica en el tercer trimestre, al crecer un 0,1%

  • La oficina estadística ratifica el dato adelantado por el Banco de España
  • La economía española llevaba nueve trimestres consecutivos de caídas
  • La entrada en recesión técnica se produjo en el tercer trimestre de 2011
  • El dato definitivo se publicará el 28 de noviembre

Por
Evolución del PIB trimestral, según el INE
Evolución del PIB trimestral.

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que la economía española salió de la recesión técnica en el tercer trimestre, ya que en ese período el PIB creció un 0,1% en comparación con el trimestre anterior.

Este dato llega después de nueve trimestres consecutivos de caídas de la actividad económica, una serie que empezó en el segundo trimestre de 2011 y que llevó a la entrada en recesión en el trimestre siguiente (entre julio y septiembre de 2011), según los últimos datos revisados por el INE el pasado mes de agosto. Esta revisión significó que la recesión técnica comenzó dos trimestres antes de lo anunciado previamente.

El avance publicado este miércoles por el INE coincide con la estimación adelantada la semana pasada por el Banco de España.

En tasa interanual, es decir, al comparar el dato con el que había en el tercer trimestre de 2012, el PIB todavía cae -un 1,2%-, aunque lo hace en menor medida que en la tasa interanual acumulada en el segundo trimestre de este año, que era de -1,6%.

Según la explicación del Instituto Nacional de Estadística, "este resultado se produce como consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa".

Leve mejora del consumo privado, según el Banco de España

El Banco de España publicó en su último boletín un análisis más detallado de los indicadores adelantados sobre la demanda interna y predijo que su caída habría sido de un 0,3% entre el tercer trimestre respecto al segundo. Esa caída se compensaría con la subida del 0,4% en la demanda exterior, es decir, en el balance entre exportaciones e importaciones.

Pero lo más llamativo del informe del supervisor es el mínimo repunte que asegura se habría registrado entre julio y septiembre en el consumo privado, que habría aumentado un 0,1% respecto al segundo trimestre del año. De confirmarse, este sería el primer crecimiento en este capítulo en año y medio, desde el crecimiento que registró en el primer trimestre de 2012.

Así, el Banco de España indica que, "frente al estancamiento del segundo trimestre, el consumo privado podría haber crecido levemente en el tercero, aunque todavía dentro de un panorama de marcada debilidad", producida por las caídas de empleo, la pérdida de valor de la riqueza de los hogares y la persistencia de un elevado endeudamiento.

La oficina estadística recuerda que este dato adelantado se basa en estadísticas preliminares y modelizaciones y "podría no coincidir" con el definitivo, que se publicará el próximo día 28 de noviembre.