Enlaces accesibilidad
Resumen 2021 | Deportes

2021, el año olímpico en el que el deporte ha intentado sacudirse la pandemia

  • Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, aplazados un año antes, marcan el calendario
  • La delegación española igualó en la capital japonesa el número de medallas logradas en Río

Por
Tokyo 2020, los Juegos de la pandemia en 2021

El año 2021 ha sido en lo deportivo el del inicio de la vuelta a la normalidad prepandémica. Un año inesperadamente olímpico, puesto que los Juegos de Tokyo 2020 se celebraron fuera de su ciclo, que también afectó a eventos como la Eurocopa de fútbol.

Pero lo más destacado como nota común de todos los deportes es el regreso del público a los asientos de los recintos deportivos. Eso sí, con algunas restricciones y, a medida que se acaba el año, con marcha atrás por el repunte de casos de COVID-19 debido a la variante ómicron.

Los Juegos de Tokyo 2020 por encima de todo

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020simbolizaron el deseo de vuelta a la normalidad en el ámbito deportivo. Deseo que no se vio completado para empezar por la ausencia de público desde el primer día, con una ceremonia inaugural solo para dignatarios y televisión.

La emoción de los medallistas de España

En lo deportivo, y centrados en la participación española, se igualó el número de medallas de Río 2016, pero con la mitad de oros. En total fueron 17 medallas para España, tres oros, ocho platas y seis bronces.

Sandra Sánchez conquista el oro en kárate kata

El oro más esperado por tratarse de la mejor de la historia en su disciplina fue el de Sandra Sánchez en kárate kata. Y las gratas sorpresas fueron las de Alberto Fernández y Fátima Gálvez en tiro, más la del jovencísimo Alberto Ginés en la escalada, que se estrenaba en Tokio.

Tokyo 2020 | Ana Peleteiro y Yulimar Rojas, en la final de triple salto

Entre el resto de medallas, hubo retornos como el de la selección española masculina de fútbol, la femenina de waterpolo (plata) o la masculina de balonmano (bronce); espinas clavadas como la de Ray Zapata en la final de suelo de gimnasia (plata); u otras esperadas como la de Damián Quintero en kárate kata, la del equipo masculino de K4 500 liderado por Saúl Craviotto (plata), o el bronce de Ana Peleteiro en triple salto.

Pero también fue noticia la delegación española por las 'no medallas' empezando por las de aquellos que causaron baja por uno u otro motivo. Las más sonadas, Carolina Marín, Rafa Nadal y Jon Rahm. Dentro de los que sí fueron, no se puede hablar de fracaso sino de fin de ciclo en algunos casos como las selecciones de baloncesto, masculina y femenina, waterpolo masculino o las Guerreras de balonmano.

La llamada 'ÑBA' se encontró en el camino a las medallas con una Estados Unidos que empezó mal el torneo y se enderezó a tiempo de privar de medallas a los de Scariolo. Fue la despedida de Pau Gasol de la selección, al mismo tiempo que la consagración individual de dos bases, Ricky Rubio por España y Luka Doncic por Eslovenia.

Fuera de la participación española, los Juegos también tuvieron protagonistas en lo deportivo y también al margen de lo deportivo, como Simone Biles, llamada a hacer historia como gran favorita en gimnasia artística y a la que pudo la presión. Fueron los Juegos en los que se visibilizó la salud mental, que meses antes había puesto la tenista Naomi Osaka en el centro del debate.

Caeleb Dressel suma su tercer oro olímpico al ganar los 100 mariposa con récord mundial

En lo meramente deportivo, en Tokio se batieron 13 récords del mundo, varios de ellos en natación y uno firmado por Caeleb Dressel, una de las estrellas de los Juegos con cinco oros, aunque superado por la australiana Emma McKeon con siete.

Tokyo 2020 | Récord del mundo y oro para el 4x100 australiano

En atletismo se batieron sendos registros en 400m vallas masculino y femenino, pero uno que tocó de cerca fue el batido por Yulimar Rojas en triple salto, en la misma final que su amiga Ana Peleteiro.

Sin ser récords, también se superaron barreras que parecían infranqueables, como la de que un europeo venciera en los 100m lisos; lo hizo el italiano Marcell Jacobs. O que países como Bulgaria o Israel desafiaran el poderío ruso en gimnasia rítmica. Las búlgaras se colgaron el oro en por equipos y la israelí Linoy Ashram en individual, por delante de Dina Averina. Por cierto que Bulgaria celebró que todas sus medallas fueran de mujeres, otra barrera superada en Tokio.

Atletismo paralímpico: Final de 400 m - Adi Iglesias - ver ahora

Posteriormente se celebraron los Juegos Paralímpicos, donde la delegación española sí que mantuvo su nivel de éxitos. 36 medallas, 9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce. Nuestra máxima medallista, la nadadora Teresa Perales, pagó su plata con un cuadro de estrés y ansiedad que le obligó a permanecer unos días en Tokio. La sorpresa positiva fue la de Adi Iglesias, doble medallista en atletismo.

Ciclismo: la consagración de Pogacar

La temporada ciclista cada año está marcada por las tres grandes vueltas. La primera en el calendario es el Giro de Italia, donde se estrenó en el palmarés el colombiano Egan Bernal (Ineos).

Tour 2021 | Pogacar, Vingegaard y Carapaz suben al podio del Tour de Francia 2021

Le siguió el Tour, el evento más esperado cada año, donde la afición ciclista esperaba ver una reedición del duelo entre Tadej Pogacar y Primoz Roglic, pero el segundo tuvo que abandonar y su compatriota se coronó por segunda vez alargando su dominio.

Vuelta a España | Los protagonistas de La Vuelta

Tras los Juegos le llegó el turno a la Vuelta a España, donde Primoz Roglic se sacó la espina de la ronda gala y la dominó de principio a fin, con un esperanzador segundo puesto de Enric Mas.

Julian Alaphilippe revalida el título de campeón mundial en Flandes

Por detrás de las grandes vueltas están los Mundiales, que en 2021 se celebraron en Flandes. El italiano Filipo Ganna, revalidando su título, dejó a la afición local con la miel en los labios por Evenepoel y Van Aert. En la prueba de fondo, el francés Julian Alaphilippe confirmó los pronósticos y obtuvo también su reválida.

Elisa Balsamo, campeona del mundo de ciclismo en Flandes

Se celebraron, como todos los años, las pruebas sub-23 y las correspondientes en categoría femenina. La neerlandesa Ellen an Dijk se impuso en la prueba contrarreloj y la italiana Elisa Balsamo lo hizo en fondo. Hubo incluso tiempo para una crono mixta por equipos, donde ganó Alemania en la despedida de Tony Martin.

Colbrelli se corona en una París-Roubaix para la eternidad

El calendario ciclista incluye también vueltas de una semana y las grandes clásicas. De entre todas, este 2021 será recordado por una espectacular París Roubaix, donde se impuso Sonny Colbrelli entrando en la meta completamente cubierto de barro.

Mundiales y Champions de balonmano

Los Hispanos cerraron su gran actuación en el Mundial de Egipto con una brillante medalla de bronce después de ganar con autoridad por 35-29 a Francia.

Otro podio español que nos dejó el comienzo del año fue el de los Hispanos en el Mundial de balonmano de Egipto. Un bronce que, a pesar del color del metal, suponía un comienzo prometedor para el balonmano español en año olímpico.

Dinamarca recoge su segundo oro tras revalidar el título mundial

A España le privó de la lucha por el oro la casi todopoderosa Dinamarca, a la postre campeona tras vencer en la final a otro combinado nórdico como Suecia. La selección española se deshizo de Francia en la lucha por el bronce.

Mundial de balonmano 2021 | Resumen del Dinamarca 35-28 España

No tuvieron tanta suerte las Guerreras al acabar el año en el Mundial de España 2021. Con un equipo renovado respecto a la plata mundialista de dos años atrás, la selección española cuajó una gran actuación, pero se quedó sin medalla.

Mundial de balonmano 2021 | Resumen del Noruega - Francia

Primero Noruega en semifinales y posteriormente Dinamarca en el partido por el bronce, España no pudo recoger el premio a su gran labor en las primeras rondas. Las noruegas serían a la postre las campeonas frente a Francia.

El club blaugrana gana con claridad al Aalborg danés por 36-23 y logra su décimo entorchado. El portero español Pérez de Vargas, designado MVP de la competición.

A nivel de clubes, un Barça arrollador de nuevo en Liga y Copa en nuestro país, logró extender su dominio a la Champions y alzar su décima.

Otro año triunfal de Djokovic y para olvidar de Nadal

En lo tenístico, el año 2021 ha sido inolvidable para el serbio Novak Djokovic, reconsagrado como número uno al vencer en Australia, Roland Garros y Wimbledon. Solo el ruso Daniil Medvedev fue capaz de frenarle en el US Open e impedirle completar el Grand Slam.

Alexander Zverev conquista por segunda vez Madrid

El tenis regresó a la Caja Mágica para una nueva edición del Mutua Madrid Open, donde no hubo victorias españolas. Pero su mera celebración tras verse cancelado en 2020 ya fue de por sí un motivo de alegría. Alexander Zverev, que eliminó a Nadal en cuartos, y Aryna Sabalenka fueron los respectivos ganadores en ATP y WTA.

Nadal supera a un gran Tsitsipas y gana su 12º Godó

No fue un buen año para Rafa Nadal, que solo pudo celebrar el Conde de Godó y el Masters 1000 de Roma. El balear vio su temporada reducida por una lesión a mitad de año. Reapareció este mismo diciembre en la exhibición de Abu Dabi, pero al regreso confirmó su positivo por coronavirus.

Nadal da positivo por COVID tras regresar de Abu Dabi

En cuanto al resto de españoles, el año 2021 nos dejó el esperanzador crecimiento de Carlos Alcaraz, campeón del NexGen Finals a sus 18 años, el bronce olímpico de Pablo Carreño y en féminas, la buena temporada de Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, culminada con la victoria de la primera en las WTA Finals. También fue el año de la despedida como profesional de Carla Suárez, después de haber tenido que superar un linfoma de Hodgkin el año anterior y aplazar su retirada.

La española Garbiñe Muguruza vence por 6-4, 7-5 a Annet Kontaveit y gana el torneo de maestras de la WTA. Muguruza, de 28 años, se convirtió en la primera española que gana el torneo que reúne a las ocho mejores jugadoras del mundo.

La noticia triste con que se cerró el año fue la muerte de Manolo Santana a los 83 años. Estaba considerado el pionero español del deporte de la raqueta gracias a sus cuatro Grand Slam en los años sesenta: Roland Garros (1961 y 1964), US Open (1965) y Wimbledon (1966).

Manolo Santana, pionero y leyenda

Las despedidas de Gasol y Palau en baloncesto

El año baloncestístico se resume en una reedición del duelo Barça vs. Madrid a nivel doméstico, con dominio esta vez azulgrana en ambas competiciones en 2020-2021. Aunque la temporada 2021-2022 ha empezado algo mejor para los blancos, que afrontan un final de año marcado por el aumento de casos de COVID-19. El Barça no pudo completar el triplete en la pasada Euroliga, donde cayó en la final ante el Efes turco.

En categoría femenina, la Liga fue para el Perfumerías Avenida ganando 2-1 en la serie final al Valencia Basket. Las 'taronja' se quedaron con la miel en los labios también en la Copa de la Reina, donde se impuso el Spar Girona. En la Euroliga hubo finalista español nueve años después, pero el Perfumerías sucumbió ante el dominio del Ekaterimburgo, entrenado por el actual seleccionador Miguel Méndez.

Serbia elimina a España en la prórroga en el Eurobasket

Precisamente la llegada de este al banquillo de la selección ha sido una de las notas más destacadas de la temporada de la canasta en categoría femenina, donde la selección española se quedó sin medalla en el Eurobasket del que era anfitriona.

Fin a la racha de podios consecutivos bajo la batuta de Lucas Mondelo, que tras la no consecución en los Juegos vio confirmado su cese. A raíz de su destitución afloraron las acusaciones de maltrato laboral por parte de expupilas como Marta Xargay y Anna Cruz.

Laia Palau recibe el homenaje por sus 300 partidos con la selección de baloncesto

Con más cariño se despidió a la capitana, Laia Palau, que en el mismo año recibió el homenaje por sus 300 partidos vistiendo la elástica roja. También se despidió de la selección y del baloncesto profesional Pau Gasol, el mejor baloncestista español de la historia.

Pau Gasol dice adiós al baloncesto

Motor: del Dakar a la F1, principio y fin en Arabia Saudí

Dakar 2021 | Peterhansel y Benavides, campeones del Dakar 2021

En su segundo año en Arabia Saudí, Carlos Sainz no pudo revalidar su victoria en el Dakar. El triunfo final fue para el francés Stéphane Peterhansel, 'Monsieur Dakar', con Sainz tercero tras Nasser Al-Attiyah. 'El Matador' se quejó de la organización, "esto no es el Dakar, es una gynkana", por las numerosas incidencias, pero sin restar mérito a sus rivales.

Dakar 2021 | Sainz se mantiene en el podio

En motos el título fue para el argentino Kevin Benavides, siendo la cruz para el español Joan barreda. En cuanto al resto de los españoles en todas las categorías, el Dakar 2021 destaca por la gran actuación de Cristina Gutiérrez, la primera mujer española en ganar una etapa en la categoría de coches.

Dakar 2021 | Cristina Gutiérrez, primera española de la historia en ganar una etapa en el Dakar

La noticia trágica fue el fallecimiento del piloto francés de motos Pierre Cherpin, al no superar las graves heridas por una caída en la séptima etapa.

Muere el piloto Pierre Cherpin tras su caída en la séptima etapa del Dakar

El Dakar siempre marca el comienzo de la temporada de motor. WorldSBK, MotoGP y Fórmula 1 son las otras tres grandes categorías más seguidas por los aficionados a los deportes de dos o cuatro ruedas.

El WorldSBK 2021 vivió algo insólito en los últimos años, como fue el fin de la hegemonía de John Rea. El norirlandés, de Kawasaki, vio su intento de lograr el séptimo mundial consecutivo frustrado por el turco Toprak Razgatlioglu, de Yamaha, en una pelea de principio a fin.

En cuanto a los españoles, lo más destacado de la categoría reina fue el anuncio del regreso de Álvaro Bautista a Ducati, tras dos temporadas no muy exitosas en HRC. El talaverano retorna a la escudería donde fue subcampeón el año de su debut.

Adrián Huertas, campeón del mundo de Supersport 300

En categorías inferiores sí que hubo algo que celebrar, el título mundial logrado por el español Adrián Huertas en la categoría de Supersport 300. La noticia triste fue la muerte de otro español, Dean Berta Viñales, por un accidente en la Ronda de España en Jerez.

Valentino Rossi se retira tras 26 temporadas

En MotoGP hubo un campeón no español, el francés Fabio Quartararo. Ni el defensor del título, Joan Mir, ni Marc Márquez en su regreso pudieron hacer frente. Donde sí hubo un español en lo más alto fue en Moto3 con la joven promesa de Pedro Acosta y en Moto2 estuvo luchando hasta la última carrera Raúl Fernández. Una última carrera en Cheste donde se rindió homenaje a Valentino Rossi por su retirada.

En Fórmula 1 volvió la emoción a la pelea por el Mundial, con un desenlace de infarto en la última carrera. El dominio de Lewis Hamilton se vio amenazado por la irrupción del holandés Max Versstappen. En la última carrera todo parecía decantado a favor del inglés, pero un accidente y la salida del coche de seguridad lo fiaron todo a una última vuelta donde 'Mad Max' se impuso.

Los españoles, Carlos Sainz y Fernando Alonso, cumplieron con sus respectivos coches, un Ferrari que todavía busca ser el de tiempo atrás y el Alpine que sustituye a Renault. El asturiano, bicampeón del mundo, regresó al podio en el GP de Catar.