Enlaces accesibilidad
Final Euroliga | Barcelona 81-86 Anadolu Efes

El Anadolu Efes conquista la Euroliga y arruina el sueño europeo del Barça

  • El equipo turco se ha impuesto 81-86 en una preciosa batalla contra el Barcelona
  • Micic y Larkin decantaron el partido del lado del Efes ante un Barça liderado por un gran Higgins

Por
Los jugadores del Anadolu Efes celebran la conquista de la Euroliga.
Los jugadores del Anadolu Efes celebran la conquista de la Euroliga. REUTERS tj

Ficha técnica:

81 - Barça (22+14+22+23): Calathes (-), Higgins (23), Claver (2), Mirotic (11), Davies (17) -cinco inicial-, Smits (-), Bolmaro (7), Kuric (18), Gasol (1), Abrines (2) y Hanga (-).

86 - Anadolu Efes (15+24+26+21): Micic (25), Larkin (21), Simon (4), Singleton (4), Sanli (12) -cinco inicial-, Dunston (6), Beaubois (3), Moerman (6), Pleiss (5), Anderson (-) y Balbay (-).

Árbitros: Sasa Pukl (SLO), Olegs Latisevs (LET) y Gytis Vilius (LIT). Eliminaron por cinco faltas personales a Davies (min.40).

Incidencias: Final de la Euroliga 2021 disputada en el Lanxess Arena de Colonia (Alemania) a puerta cerrada.

No pudo ser. El Barça lo dejó todo en la cancha de Colonia, pero la Euroliga se fue para Estambul. El Anadolu Efes, guiado por unos magníficos Micic y Larkin, se llevó el título al derrotar a un buen Barça (81-86) que luchó hasta el último momento por derrotar a un rival que llevó la iniciativa en la práctica totalidad del encuentro.

Se esfuma, por tanto, el sueño europeo del Barcelona de Jasikevicius y el de Pau Gasol, que optaba, a sus 40 años, a sumar el único título que no tiene en su currículum.

El cuadro azulgrana, que buscaba su tercer título en el regreso a una final 11 años después, comenzó bien, pero perdió el control en el segundo cuarto. Tras el descanso, la final estuvo en un puño, y fueron las figuras del Efes las que aparecieron para ganar la Euroliga. El MVP de la fase regular, y también de la final, el serbio Vasilije Micic (25 puntos), y el estadounidense Shane Larkin (21 puntos) fueron los artífices del triunfo turco, mientras que Cory Higgins fue de nuevo el mejor de los azulgranas con 23 puntos.

La defensa, clave

Jasikevicius advirtió en la víspera de que, defendiendo como en la semifinal ante el AX Armani Exchange Milán, el Barça no tendría ninguna opción ante el mejor ataque del campeonato. Y sus jugadores parecían haber entendido el mensaje a la perfección en el primer cuarto. Con Calathes en el cinco inicial pese a lesionarse en el tobillo derecho en semifinales y Claver de '3' con principal novedad, el cuadro español salió a ahogar al Efes desde el salto inicial.

Pero el protagonista inesperado en el arranque fue Sanli. Los exteriores del conjunto otomano renunciaron de inicio a bombardear el aro azulgrana para nutrir de balones interiores al pívot turco, que anotó los primeros 8 puntos de su equipo (6-8, min.4). Ocho puntos casi consecutivos de un combativo Davies y el primer triple azulgrana, obra de Higgins, devolvían la ventaja al Barça (17-13, min.8). Y Kuric ampliaba la renta del cuadro catalán (22-15) con dos canastas al final del primer cuarto, después de que los árbitros pitaran una técnica a Jasikevicius y otra a Ataman, que no paraban de protestar desde la banda.

Con Gasol intimidando en la zona y Bolmaro anotando un 2+1, los azulgranas empezaban el segundo período con su máxima ventaja (25-15, min.11). Aún entonces, Micic apenas se prodigaba atacando el aro y Larkin solo era capaz de sumar desde el tiro libre. Pero el Barça se estancaría en el ataque estático aún más que su rival en el segundo cuarto.

Además, los buenos minutos de Pleiss a ambos lados de la pista -antes de lesionarse en un gemelo- contribuyeron a que el Efes endosara a su adversario un parcial de 0-9 para darle la vuelta al partido (29-30, min.16). Larkin sacaba una falta en cada penetración e iba sumando desde la línea de tiros libres y una canasta de Moerman daba la máxima al Efes (31-38) a falta de 38 segundos para acabar la primera parte. Pero de nuevo Kuric maquillaría el electrónico justo antes de llegar al descanso (36-39).

Barça y Efes se marchaban al vestuario con porcentajes sonrojantes desde los 6,75 (2 de 12 y 1 de 8, respectivamente) y los azulgranas además con Mirotic y Calathes, sus dos jugadores más determinantes en las semifinales, sin anotar. Mirotic por fin hacía sus dos primeros puntos desde el tiro libre, pero Micic irrumpía en el partido para liderar el ataque de su equipo con dos triples (un 3+1), una penetración y dos asistencias que disparaban a los turcos en el marcador (41-52, min.24).

El Barça aprieta para llegar con opciones al final

Si el Barça resistió en ese cuarto, con Mirotic desquiciado, fue gracias a Kuric (18 puntos), primero, y a Higgins (23 puntos), después, los dos únicos hombres que mostraban acierto en el perímetro azulgrana. Aunque el pívot hispano-montenegrino pareció despertar cerrando el cuarto con su primer triple y una canasta sobre la bocina que los árbitros anularon por considerar que había entrado fuera de tiempo (58-65).

Jasikevicius puso a Claver para intentar parar a Micic al inicio del último período, pidió a sus hombres más intensidad atrás y el acierto y la garra de Davies (17 puntos y 11 rebotes) y una canasta de Mirotic empataban por fin el partido (69-69, min.35). Pero en el momento de la verdad, Larkin y Micic no fallarían. Ya fuera amenazando desde el triple, penetrando la zona sin piedad o sacando faltas para decidir desde el tiro libre, castigaron una y otra vez al Barça en la recta final.

Aun así, tres tiros libres de Kuric a falta de doce segundos para conclusión le daban una última opción a los azulgranas (81-84). Pero Micic de nuevo anotaba los dos últimos tiros libres de la final para cerrar un ciclo. Y es que el Efes de Ergin Ataman, subcampeón en 2019 ante CSKA, llevaba ya tres años rondando un título muy merecido.

Deportes

anterior siguiente
-->