Enlaces accesibilidad
Resumen 2021 | Fútbol

Adiós 2021, un año de lo más futbolero

  • Champions, Eurocopa, Copa América, Nations League o los Juegos Olímpicos han sido torneos inolvidables
  • Argentina, España, Real Sociedad o Chelsea forman ya parte de la historia; repasamos los mejores momentos

Por

Villarreal, Argentina e Italia son algunos de los protagonistas más importantes de 2021
Villarreal, Argentina e Italia son algunos de los protagonistas más importantes de 2021

Aunque el 2021 haya sido un año atípico, el deporte rey nos ha dejado torneos para la historia. Partidos memorables y hazañas inverosímiles, que recordaremos para toda la eternidad.

La pandemia ha obligado a sustituir varias fechas de torneos como la Eurocopa multisede, los Juegos Olímpicos o la final vasca de la Copa del Rey y, aun así, la profesionalidad de los jugadores ha sido intachable y hemos podido presenciar un año repleto de éxitos en un deporte que cada día se fortalece más ante cualquier adversidad.

Con las cinco grandes ligas, Eurocopa, Copa América, Juegos Olímpicos, Champions League, Europa League, Copa del Rey, Supercopa y Nations League, no ha sido fácil escoger los momentos más importantes del año en el panorama futbolístico. A continuación, analizaremos los duelos o choques que no pueden faltar en esta lista histórica de 2021 por orden cronológico.

El Athletic de Bilbao, un ‘super campeón’ entre gigantes

Los leones siempre se han caracterizado por ser un club diferente y en este caso no iba ser menos. Después de un inicio de temporada convulso, el Athletic Club destituye a Garitano justo antes de disputar la famosa Supercopa de España con cuatro participantes. La llegada de Marcelino cambió la mentalidad de una plantilla en horas bajas y se coronó ‘super campeón’ tras vencer al Real Madrid en la semifinal y al Barcelona en la final.

Bilbao recibe a los héroes de la Supercopa de España

El cuadro vasco volvió a reeditar la victoria conseguida en 2015 y se alzó con el torneo español gracias a una obra de arte de Williams en la primera parte de la prórroga.

La Real Sociedad, tercera Copa del Rey de su historia

La final de la Copa del Rey 19/20 tuvo que posponerse hasta este año a raíz de la pandemia que azota al mundo desde hace ya dos inviernos. Real Sociedad y Athletic Club vieron como sus ilusiones se quebraban por culpa del coronavirus teniendo que esperar hasta esta temporada para poder disfrutar de un partido histórico entre dos equipos vascos.

Finalmente, el choque pudo llevarse a cabo en un estadio repleto de aficionados que no querían perderse la primera final entre dos equipos vascos de la historia. El cuadro Txuri-urdin se impuso por un tanto de penalti a mediados de la segunda mitad consiguiendo la tercera Copa del Rey de su extenso palmarés.

Valencia–Eibar, el partido del regreso del público a las gradas

Con apenas 3.000 aficionados en las gradas de Mestalla, el fútbol español recobró vida tras una temporada sin apenas público en los estadios por culpa del coronavirus. Los pocos privilegiados que pudieron presenciar el partido llenaron de esperanza al resto de seguidores que esperaban ansiosos en sus domicilios a tener la oportunidad de disfrutar de su equipo.

Aunque en el partido no había nada en juego, la ilusión por recuperar un poco de normalidad fue más que suficiente para un encuentro que pasará a la historia de nuestra liga por ser el primer partido con aficionados en el estadio tras todo lo acontecido con la enfermedad.

Undécima liga para el Atlético de Madrid

Después de una temporada maravillosa, el cuadro colchonero rubricó la campaña 20/21 con el título liguero tras imponerse al Real Valladolid en su propio feudo. Los de Simeone conquistaban de esta manera su undécima liga después de haberlo logrado hace siete años con el mismo entrenador.

Con 86 puntos, el conjunto madrileño se imponia en la tabla a todo un Real Madrid que apretó y lo intentó hasta la última jornada. A pesar de la temporada irregular de los rojiblancos, el trofeo liguero apaciguaba cualquier duda entorno al club y a una plantilla que continúa dando alegrías a los suyos.

El Atlético de Madrid se proclamó campeón de Liga con la victoria (1-2) ante el Real Valladolid, quien perdió la categoría, undécimo Campeonato Nacional para el cuadro rojiblanco con el sufrimiento pero el alegrón de la última jornada, pese a que cumplió el Real Madrid (2-1) en el descuento contra el Villarreal.

El Villarreal, campeón de la Europa League tras 22 penaltis

Si algo no olvidaremos esta temporada es la extraordinaria victoria del Villarreal en la final de la Europa League ante todo un Manchester United. El submarino amarillo se impuso a jugadores de la talla de Cavani, Rashford, Bruno Fernandes o David de Gea realizando un torneo inalcanzable para la mayoría de equipos de su nivel.

Tras un partido vibrante, se llegó a la tanda de penaltis donde hubo que esperar hasta 22 lanzamientos para conocer al campeón de la competición europea. Sin duda, una hazaña incalculable para una ciudad que apena supera lo 50.000 habitantes.

El entrenador del Villarreal, Unai Emery, conquistó este miércoles la cuarta Europa League de su palmarés tras el triunfo de los castellonenses ante el Manchester United en una interminable tanda de penaltis de la final disputada en Gdansk (Polonia).

La sorpresa del Chelsea en la final inglesa de la Champions League

El conjunto ‘blue’ siempre pesca en aguas turbias y en esta edición de la Champions sucedió algo parecido. Si en 2012, el Chelsea se llevó el torneo tras una temporada con muchos altibajos, en 2021 sucedió algo similar. Tras la destitución de Lampard como técnico, el cuadro inglés escogió a Tuchel para reconducir el barco. Dicho y hecho.

El Chelsea se alzó con la máxima competición europea después de imponerse por un gol al Manchester City, favorito al título. El equipo entrenado por Guardiola no pudo fracturar la solidez defensiva del Chelsea y la entidad londinense alcanzó la segunda Champions League de su historia con un gol de Havertz al borde del descanso.

Italia logra en Wembley su segunda Eurocopa

El 11 de julio de 2021 pasará a la historia como el día en el que la selección ‘azzurra’ se proclamó campeona de Europa tras superar a Inglaterra en los penaltis. Los de Mancini terminaron con una sequía de 53 años sin lograr un título y dejaron a los ‘three lions’ con la miel en los labios en el estadio más importante del país, Wembley.

El tanto de Shaw al inicio del partido no fue suficiente y Bonucci igualó fuerzas en las postrimerías del partido. Finalmente Donnarumma se erigió como el héroe de su país atajando dos penaltis cruciales.

Italia gana a Inglaterra en los penaltis y se lleva la Eurocopa

Messi conquista su primer título con Argentina

El 10 rompió su racha de finales perdidas con su selección tras imponerse en la final a su gran rival en América, la selección brasileña. El tanto de Di María encumbró a un país que llevaba demasiados años sin poder disfrutar de una alegría semejante. Además, Leo Messi no sólo se hizo con el título, sino que también logró el trofeo al mejor jugador del torneo con cuatro goles y cinco asistencias. Gracias a esta victoria, el jugador de Rosario consiguió su séptimo balón de oro y continúa agrandando su leyenda año tras año.

El primer gran éxito de Leo Messi con la selección absoluta de Argentina abre las ediciones digitales de los principales diarios deportivos de España, que destacan el "Maracanazo" del 10 en la final de la Copa América ante Brasil.

Brasil arrebata el oro olímpico a ‘la rojita’

España se quedó a las puertas de conseguir el oro en unos Juegos Olímpicos por segunda vez en su historia. Un gol en la segunda mitad de la prórroga terminó con las ilusiones de nuestra selección después de completar un torneo más que notable. El futbolista carioca Malcom le ganó en carrera a Vallejo para batir a placer a Unai Simón sin apenas tiempo para la reacción. De esta forma España consiguió su segunda medalla de plata en unos Juegos como ya ocurriera en Sidney 2000.

Tokyo 2020 | Los errores defensivos condenan a España a la plata contra Brasil

Un polémico gol de Mbappé deja a España sin la Nations League

La selección francesa se impuso a España en un partido marcado por la polémica. Oyarzabal adelantó a ‘la roja’ con un buen tanto, pero Francia igualó fuerzas con un disparo de fantasía de Benzema. Cuando parecía que el partido agonizaba, Mbappé puso por delante a los galos con un tanto en más que posible fuera de juego. A pesar de ello, el combinado español realizó una final a la altura de su rival y pudo llevarse el torneo en varias acciones del partido.

Resumen y goles del España 1-2 Francia, final de la Liga de Naciones