Enlaces accesibilidad
LaLiga | Coronavirus

El coronavirus se ceba con el fútbol español

  • El técnico de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha sido el último en dar positivo por coronavirus
  • Ocho equipos en primera y dieciocho en segunda han notificado numerosos casos positivos en sus plantillas

Por

Jagoba Arrasate durante un entrenamiento de Osasuna
Jagoba Arrasate durante un entrenamiento de Osasuna.

La sexta ola del coronavirus es absolutamente imparable. La variante Ómicron y el aumento desmesurado de contagios en la competición doméstica está causando que varios de los clubes de la liga española tengan múltiples bajas.

Aunque la Comisión Delegada de LaLiga aprobaba hace algunos unos días un nuevo protocolo para paliar las secuelas provocadas por la pandemia, parece que el pico de contagios continúa al alza en el fútbol de nuestro país. Entidades como Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao o Atlético de MadridAthletic Club de BilbaoEspanyol están padeciendo las consecuencias del coronavirus con pérdidas de hasta 8 integrantes de la plantilla.

Arrasate, nuevo positivo en Osasuna

El último caso positivo conocido en nuestra liga es el de Jagoba Arrasate. El técnico de Osasuna ha resultado positivo en los test previos al partido ante el Athletic, que se disputa este lunes. El técnico se encuentra asintomático y ha iniciado su confinamiento domiciliario.

Además, el club rojillo ha informado de que cuatro de sus jugadores ya han superado el Covid y han recibido el alta domiciliaria. Se trata de Iñigo Pérez, Chimy Ávila, Manu Sánchez y Barbero.

El Alavés detecta cinco positivos en covid en su plantilla

El Deportivo Alavés ha anunciado que ha detectado tres positivos más en su plantilla y acumula ya cinco jugadores que deberán estar al margen del equipo.

Todos ellos se encuentran asintomáticos, en sus respectivos domicilios y en contacto permanente con los servicios médicos del Club.

Más positivos en el Atlético: de Koke a Griezmann

En el Atlético de Madrid continúan siendo postivos cuatro de sus jugadores: Koke, Griezmann, Herrera y Joao Félix.

Todos ellos, según informa el Atlético en un comunicado, se encuentran asintomáticos y aislados en sus respectivos domicilios. Además, Simeone, que también había salido positivo, ya tiene un test negativo, por lo que pudo dirigir al equipo ante el Rayo.

Coutinho, Abde y Dest, tres positivos más en el Barcelona

En el Barcelona los últimos postivos notificados fueron los de Coutinho, Abde y Dest, con lo que la cifra de bajas por COVID-19 se eleva ya que también eran positivos Alejandro Balde, Dembélé y Gavi. Los jugadores están bien de salud y están aislados en su domicilio. "El Club ya ha informado a las autoridades competentes", añadía el Barcelona en una de sus cuentas oficiales.

En cambio, este sábado el club azulgrana informó que Lenglet y Umtiti, que tenían Covid, han dado negativo y se incorporan a los entrenamientos.

Además, este lunes también han entrenado con normalidad Dani Alves y Jordi Alba,  los dos últimos jugadores en superar el coronavirus y reintegrarse al trabajo.

Jovic, nuevo positivo en el Real Madrid

Al conjunto blanco también le afectan los positivos. Valverde, Camavinga. Vinicius y Jovic son los últimos fubolistas que han dado positivo en COVID-19 y deberán estar aislados hasta su total recuperación. Asimismo, continúan aislados Bale y Alaba mientras que Courtois, Valverde, Modric, Asensio, Rodrygo, Marcelo e Isco ya habrían dado negativo puesto que todos ellos han sido incuídos por Ancelotti en la convocatoria para jugar ante el Getafe.

Crecen los casos en el Athletic Club

El equipo bilbaíno también está viendo cómo aumentan los casos positivos de coronavirus en su plantilla. Los últimos contagiados son Raúl García, Iñigo Lekue, Unai Nuñez y Asier Villalibre, con lo que ya son seis los casos entre los 'leones', tras conocerse el miércoles también los de Oier Zarraga y el técnico Marcelino García Toral.

"Los afectados se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo el protocolo sanitario de aislamiento en su domicilio". Así, el Athletic, en principio tiene cinco bajas seguras para la visita liguera de este lunes a Osasuna en El Sadar con la que arrancará la competición el año 2022. Las de Zarraga, Raúl García, Lekue, Nuñez y Villalibre, que también lo es por lesión, además de la de Marcelino.

Previamente, Berenguer, Ezkieta, Unai Simón e Íñigo Martínez no pudieron disputar el partido ante el Real Madrid por el coronavirus.

Cuatro positivos en el Valencia

El cuadro ché ha realizado test de antígenos y PCRs a la plantilla donde se han detectado cuatro positivos en la primera plantilla. Siguiendo con los protocolos sanitarios de LaLiga y del propio club, los afectados ya se encuentran aislados y estan en proceso de recuperación para reincorporarse al resto del grupo lo antes posible. Aunque no conocemos el nombre de los jugadores que han resultado positivos, el club "les desea una pronta recuperación".

Espanyol y Real Sociedad, también afectados

El Espanyol es otro de los equipos que cuenta menos jugadores de lo previsto. El conjunto perico anunciaba que las pruebas PCR realizadas en la vuelta a los entrenamientos reflejaba cinco resultados positivos en la primera plantilla y otros dos en el staff. Aunque todavía no han transcendido los nombres, parece que la entidad catalana tendrá que hacer encaje de bolillos para viajar a Valencia en su próximo compromiso liguero.

En la Real Sociedad parece que también ha llegado con fuerza el coronavirus. El cuadro Txuri-urdin, a través de un comunicado en sus redes sociales, ha confirmado hasta 10 positivos en el primer equipo y otros siete casos en el equipo filial entrenado por Xabi Alonso. Todos y cada uno de los futbolistas afectados ya se encuentran en sus respectivas viviendas para superar la enfermedad de la manera más liviana posible.

Cinco casos en el Sevilla

El Sevilla ha anunciado un positivo más en su plantilla, que se une a los cuatro que ya había notificado esta semana. El club sevillano ha aclarado que los jugadores afectados son asintomáticos y se encuentran aislados en sus domicilios a la espera de su recuperación total, una vez concluido el tiempo de cuarentena estipulado por las autoridades sanitarias.

El Granada comunica cuatro positivos en sus filas

El cuadro andaluz ha vuelto a los entrenamientos y, tras la realización de test de antígeno y PCRs a la totalidad del equipo, se han detectado cuatro positivos en la plantilla de jugadores profesionales, uno correspondiente a un futbolista del filial y tres del staff técnico. "Todos ellos se encuentran en buen estado de salud y están aislados a la espera de que puedan reincorporarse con el resto del grupo. El Club ha seguido escrupulosamente los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad del equipo y cuerpo técnico".

El Rayo Vallecano entrena con ocho jugadores

El conjunto madrileño ha regresado a los entrenamientos bajo mínimos. Con tan sólo ocho jugadores en la plantilla, el cuadro rayista intentará aplazar el derbi ante el Atlético de Madrid por no disponer de jugadores suficientes para afrontar el partido con garantías. Además, el club ha anunciado desde su cuenta oficial que ha descubierto más positivos y que los servicios médicos ya han activado los protocolos sanitarios necesarios para que los afectados se recuperen lo antes posible.

Cinco casos en el Elche

El Elche ha confirmado de forma oficial este viernes, a través de su entrenador, Francisco Rodríguez, los positivos por covid de los jugadores argentinos Lucas Boyé, Darío Benedetto e Iván Marcone, además de los que afectan españoles Pere Milla y Lucas Pérez. El capitán Gonzalo Verdú también dio positivo a principios de semana, pero las últimas pruebas ya fueron negativas y se ha incorporado a los entrenamientos.

El Cádiz comunica cinco casos positivos

El club gaditano ha oficializado la suma de cinco jugadores que han dado positivo por coronavirus en las últimas pruebas médicas realizadas. Aunque no se conocen los nombres de los jugadores, la entidad gaditana ha aislado inmediatamente a lo infectados para que puedan estar disponibles de cara al próximo partido ante el Sevilla el día tres de enero.

El coronavirus arrolla a los equipos de la Liga Smartbank

La categoría de plata atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia. Hasta once equipos de segunda división han notificado resultados positivos a lo largo del día. Después de los 24 jugadores contagiados en el Lugo la semana pasada, el número no deja de crecer. Oviedo, Eibar, Huesca, Ponferradina, Amorebieta o Málaga son algunos ejemplos de plantillas que van a tener que disputar las próximas jornadas con jugadores menos habituales e incluso deberán echar mano del equipo filial para completar las convocatorias.

El cuadro carbayón ha comunicado ocho nuevos casos positivos en el primer equipo, seis correspondientes a la primera plantilla y dos integrantes del cuerpo técnico. Además, el Málaga posee doce positivos, el Leganés cuatro, Eibar y Ponferradina seis y el Amorebieta acumula tres casos. Las Palmas sólo tiene un positivo, en el Alcorcón se han notificado cinco positivos y conjuntos como Valladolid o Huesca deberán confirmar el número de afectados en sus plantillas ya que en los test de antígenos realizados hace algunos días se encontraron varios casos positivos que deberán ser oficializados por los clubes en las próximas horas.

El otro equipo asturiano tampoco se ha librado de la pandemia. El Sporting de Gijón ha anunciado hasta ocho positivos en el primer equipo, dos miembros del cuerpo técnico, dos futbolistas del filial y un auxiliar. Todos ellos se encuentran en buen estado estado de salud, con síntomas leves, y aislados en sus domicilios tal y como marcan las autoridades sanitarias.

Asimismo, el Burgos ha notificado la presencia de 13 positivos, cuatro del primer equipo, cinco miembros del cuerpo técnico y cuatro miembros del personal del club mientras que el Mirandés ha detectado hasta 19 personas infectadas entre jugadores, staff técnico y empleados del cuadro 'jabato'.

El Girona también posee cinco positivos en la entidad de los cuales dos pertenecen al staff técnico. "Las personas afectadas están en sus domicilios particulares y ya se encuentran aisladas", añade el club catalán.

Cuadra Fernández no podrá dirigir el Cádiz-Sevilla

Pero el coronavirus no solo afecta a los jugadores y esta sábado se ha conocido el positivo del colegiado balear Guillermo Cuadra Fernández, que estaba encargado de arbitrar el Cádiz-Sevilla que se disputa el lunes 3 de enero.

Este positivo ha olbigado a cambiar al colegiado del encuentro y ahora será Javier Alberola Rojas, del Comité de Castilla-La Mancha, quien arbitre ese partido. Como consecuencia de esta modificación, el colegiado aragonés Santiago Jaime Latre será el sustituto de Alberola Rojas, que estaba designado inicialmente como auxiliar del VAR, en el partido Getafe-Real Madrid de esa misma jornada.