Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las restricciones sanitarias que ha impuesto la Federación Internacional de Balonmano (IHF) en el Mundial 2023 han causado malestar en unas cuantas selecciones participantes, que temen que los positivos por Covid puedan marcar la competición como ocurrió en el Europeo del año pasado. En declaraciones a RTVE, el médico de la selección española de balonmano, el doctor Juan José Muñoz Benito, pone un poco más de contexto al campeonato y la pandemia: "La vivencia que tenemos en algunos países de Europa es diferente a otras partes del mundo. Los controles ya no están recomendados en España y no nos gustan las medidas, pero es un campeonato del mundo". Muñoz se refiere al punto más "ampollas ha levantado", el de los test de Covid-19 y el manejo de casos. Y es que el protocolo de este Mundial de balonmano impone un aislamiento de cinco días para los jugadores que den positivo en una de dos pruebas previstas, la primera a la finalización de la primera fase y la segunda al término de la ronda principal (maind round). Por su parte, otro miembro de la delegación española en funciones de oficial federativo, David Barrufet, ha dicho que hay que "adaptarse" y "comprender" las circunstancias de los organizadores.

El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, ha hablado con RTVE sobre el creciente número de bajas por Covid en esta edición de la carrera en 2022. "Es un goteo mayor del que preveíamos. Sanitariamente no tiene impacto. Hay mucho asintomático y los que tienen síntomas son muy leves. En los equipos se están testeando continuamente y por eso salen positivos", ha dicho Guillén. "Lo único que puedo decir es que hay un protocolo de la UCI que tiene una aplicación muy clara y es la que seguimos: son los médicos de los equipos los encargados de velar por la salud". "La organización tiene que hacer tres test: uno al empezar y otro en las jornadas de descanso tras la primera y segunda semana. Los equipos no tienen por qué hacer más test, pero los hacen. Y aunque no todos hacen lo mismo, el criterio mayoritario desde hace unos días es ir más a los sintomáticos que a cribados masivos. Pero yo no puedo decir a los equipos qué es lo que tienen que hacer porque el criterio (en esta cuestión del coronavirus) es médico-sanitario". Además, Javier Guillén ha contado que con una carga viral baja en un resultado de una PCR se puede correr. "El problema es que si los equipos detectan un positivo con un test de antígenos por la mañana y luego hacen un PCR, ya no da tiempo a tener el resultado antes de la salida", ha concluido.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso "no influyó" para la contratación de un suministro de mascarillas a la empresa Priviet Sportive, por el que cobró una comisión. El consejero ha recordado en rueda de prensa que la situación "extremadamente crítica" que se vivía en marzo de 2020 en la Comunidad de Madrid, con 15.000 ingresados por COVID-19 y 4.000 fallecidos. "Nuestra misión era conseguir el mayor número de mascarillas para proteger a ciudadanos y a nuestros profesionales", ha declarado.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que "se cumple perfectamente" el artíclo 4 del Código de Altos Cargos, que establece conflicto de intereses cuando un contrato esté relacionado con un familiar en cuarto grado de consaguinidad. "La presidenta de la Comunidad no ha intervenido en ninguna fase de este contrato", ha explicado.

Foto: EFE/Emilio Naranjo

El Atlético de Madrid disputa este miércoles su partido de liga aplazado ante el Levante. Un duelo fuendamental para escalar posiciones en la tabla pero que el equipo de Simeone afronta con la defensa en cuadro. La última baja es la de Mario Hermoso, que ha dado positivo por coronavirus. El defensor rojiblanco, autor del gol de la victoria ante el Getafe, no podrá estar en el duelo ante los 'granotas'. Tampoco estará Felipe, baja por sanción tras ver la roja en el último choque. Simeone está a la espera de saber si puede contgar con Giménez, que ya ha superado el covid y está a la espera de un negativo que valide su vuelta a la actividad.

El tenista Novak Djokovic ha afirmado estar dispuesto a sacrificar su participación en grandes torneos como Wimbledon o Roland Garrós si le obligan a vacunarse contra el coronavirus. "Es el precio que estoy dispuesto a pagar", afirmó el serbio en una entrevista en la BBC. Son sus primeras declaraciones públicas después de que fuera deportado de Australia.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este lunes incrementar el aforo de los eventos deportivos del 75 % al 85 % en recintos exteriores y del 50 % al 75 % si son cerrados. Así lo han informado a Efe fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que acaba de terminar y en el que la ministra y los consejeros han revisado al alza los máximos de asistentes a los eventos deportivos, incluyendo la Liga de fútbol y la de baloncesto, después de que la incidencia del coronovirus esté bajando.

En Pekín, a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, las autoridades están endureciendo los controles sanitarios por el temor a ómicron y su capacidad de multiplicar los contagios. En una ciudad con más de 21 millones de habitantes, se están haciendo cribados masivos casi diarios en 11 de sus 16 distritos.

Sus habitantes reciben un aviso en el domicilio o en el móvil. Si no acuden a la cita con la PCR, el código de salud que necesitan para acceder a cualquier lugar deja de funcionar, sin poder realizar vida normal desde entonces.

Cuarentenas, restricciones de movimientos, rastreo de contactos y test masivos son parte de la estrategia de contagios cero del gobierno chino. La cita olímpica está a punto de comenzar y autoridades y organizadores están haciendo todo lo posible para salvar el evento en estas circunstancias difíciles.

En Pekín, a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, las autoridades están multiplicando los controles sanitarios. Se están haciendo cribados masivos para frenar los contagios. De momento, hay 61 casos detectados en una ciudad de 21 millones de habitantes. Los test masivos son parte de la estrategia de "contagio cero" del Gobierno chino para frenar el rebrote de covid en la capital, que en 11 días alberga los Juegos Olímpicos de Invierno.