Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La triatleta española Miriam Casillas considera que aplazar los Juegos de Tokio 2020 por el coronavirus es "la decisión correcta, ahora el deporte no es prioritario". Aunque de momento tiene la plaza, Casillas cree que lo mejor sería "parar el ranking. La temporada 2020 ni siquiera ha empezado y las cosas están muy abiertas. Considero que deberían retomarlo cuando se vuelva a la normalidad".

La karateka española Sandra Sánchez considera la decisión de aplazar los Juegos por el coronavirus como "la más justa para todos, ya que uno de los principios de los Juegos es el fair play y que todos lleguemos en igualdad de condiciones". El kárate se estrena en estos Juegos de Tokio.

La considerada mejor karateka del mundo y de la historia en katas cree que tiene asegurada la plaza por ranking, "espero que no cambie". No obstante, "lucharé por estar en Tokio 2021", afirma. La talaverana cree que la Federación internacional sabrá reorganizar el calendario: "Ya teníamos muchos campeonatos y nos faltaban solo dos para el ranking".

El director técnico de la Real Federación española de golf (RFEG), Nacho Gervás, ha comentado que "demorar la decisión" de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 "ha generado más angustia que otra cosa" y que su "valoración no puede ser otra que positiva".

"Yo creo que en el fondo lo mejor es la decisión que se ha tomado, que es aplazarlo. Creemos que para el 2021 las fechas todavía no están definidas y yo creo que es lo mejor para todos los deportes, para que los deportistas puedan prepararse en igualdad de condiciones", ha argumentado el director técnico.

La jugadora de la selección española de hockey sobre hierba María López califica la decisión de aplazar los Juegos de Tokio por el coronavirus como "la más sensata". López reconoce que los deportistas españoles "hemos respirado tranquilos. Estábamos entrenando en nuestras casa en condiciones que no eran nada adecuadas a cuatro meses de los Juegos".

Con la clasificación en el bolsillo, "ahora tenemos un año y medio por delante para mejorar en aspectos físicos y técnicos, planificando partidos amistosos incluso contra equipos de chicos".

El jugador de tenis de mesa paralímpico José Manuel Ruiz considera "lo más sensato" aplazar los Juegos de Tokio 2020 por el coronavirus, "ahora toca superar juntos esta pandemia".

En cuanto a lo deportivo, reconoce que el aplazamiento trastoca su planificación y consideraría lo más justo reorganizar el calendario de preolímpicos. Aunque él ya tenía plaza por ser cuarto en el ranking mundial, "esta situación genera incertidumbre por no saber si van a mantener los criterios o los van a cambiar".

La 'guerrera' Nerea Pena coincide con casi todos los deportistas españoles y califica de "acertada y justa" la decisión de aplazar los Juegos de Tokio 2020 por el coronavirus. En el caso de la selección de balonmano, "estamos pendientes de una fecha para el preolímpico, sigue siendo nuestro gran objetivo". "El confinamiento nos va a pasar factura. Lo importante será tener tiempo para prepararnos", añade para recomendar a la gente que se quede en su casa: "Es el trabajo más fácil de todos".

Andrea Benítez representa al deporte español en una modalidad nueva en Tokio 2020, el skate. Aún no tenía plaza asegurada, pero Benítez considera el aplazamiento por el coronavirus "totalmente necesario. No tenía ningún sentido seguir el confinamiento sin poder entrenar". Eso es lo que la española más echa de menos y reconoce que está siendo "duro".

Clasificada en el puesto 16 en el ranking mundial, la reestructuración del calendario es clave para saber si tendrá plaza: "Teníamos muchos campeonatos en China, se deberían reestructurar. En 2019 iba bastante bien, este año va a ser clave".

La pareja formada por Tara Pacheco y Florián Trittel, que compiten en la clase Nacra-17 de vela, coinciden en que el aplazamiento de los Juegos de Tokio por el coronavirus "es la decisión más acertada", en palabras de ella. "Entre todos podemos superar esta crisis", añade él. No obstante, la situación les genera incertidumbre, pero aprovechan para realizar labores de preparación que habitualmente no suelen hacer.

El ciclista español Alejandro Valverde ha indicado que "no tenía sentido que los Juegos fuesen en 2020". "Siendo en 2021 para todo el mundo es muchísimo mejor,  para que se pueda entrenar todo el mundo en condiciones y que tengan salud en condiciones", ha explicado a RTVE.

"Tengo contrato hasta 2021, así que podremos estar en la cita olímpica siempre que esté en condiciones, intentaremos entrenar a tope para estar en la cita lo mejor posible, ya que otro año más supongo que será dificil seguir corriendo", ha dicho el corredor murciano.

"Tenemos que ser conscientes de lo que está pasando, estar en casa, entrenar en casa y cuidarse al cien por cien, animo a todo el mundo que ni se le ocurra salir. Esto pasará y le daremos más importancia a estar libres", finalizó, ante de mostrarnos cómo entrena en casa.

La triatleta paralímpica Susana Rodríguez ha dicho que "el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para 2021 es la mejor opción, aporta tranquilidad y sensatez". "Esperemos que los Juegos se desarrollarán para entonces en un entorno de salud, libertad y que los deportistas podamos dar nuestra mejor versión", añade.

En cuanto a su plaza, Rodríguez confirma que ya tiene su palza "matemáticamente conseguida para triatlón en los Juegos Paralímpicos" y cree que "la mejor opción para cerrar el proceso sería que se celebrasen en 2021 los mismos eventos en los mismos meses, pero no tener en cuenta las carreras de 2020 porque están un poco desvirtuadas".

El jugador olímpico español de voley playa Adrián Gavira ha asegurado que la decisión de aplazar los Juegos de Tokio a 2021 "es bastante acertada". "Ahora mismo creo que ningún deportista tiene los medios para preparar una cita tan importante ni la cabeza en ello, es momento de ser solidarios y estar confinados en casa", ha explicado.

En cuanto al proceso de clasificación olímpica, Gavira cree que se deberían disputar los torneos que faltaban de enero a junio de 2021 y que sean "los últimos torneos clasificatorios para los juegos Olímpicos".

La tenista española Carla Suárez cree que el COI "ha hecho una decisión muy acertada" aplazando los Juegos a 2021. "Es dolorosa pero acertada, creo que el deporte debe quedar en un segundo plano, lo más importante es la salud de todos y ojalá que el año que viene podamos ver un espectáculo como los Juegos Olímpicos se merecen", ha explicado.

En cuanto a la clasificación olímpica en tenis, Suárez ha dicho que "debería ser como estaba este año, intentar clasificarse hasta primera semana de junio, cuando acabara Roland Garros. Hay que organizar todos los puntos que no se han podido jugar este año, pero lo más justo sería esperar al año que viene".

'Chuso' García Bragado, campeón del mundo en marcha en 1993 y triple subcampeon en 1997, 2001 y 2009 ha valorado que "es un poco raro" pero reconoce que no es mala idea aplazar los Juegos Olímpicos a 2021. "Aunque ahora mismo tengo la plaza casi asegurada, imagino que habrá por delante más competiciones de las que tenía planificadas, un pequeño contratiempo que no tiene mayor importancia" ha añadido.

La doble campeona mundial de halterofilia y oro olímpico en Londres 2012 ha valorado positivamente el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio además de "animar a todos a ser positivos y pacientes esperando que todo se solucione lo antes posible".

Valentín nos ha mostrado el improvisado gimnasio de su casa donde intenta adaptar sus entrenamientos para acercarlos lo máximo posible a los que lleva a cabo en el Centro de Alto Rendimiento.

Sobre el coronavirus ha afirmado que "es un problema muy grave y que solo puede solucionarse con la solidaridad de todos"

La capitana de la selección española femenina de baloncesto, Laia Palau, ha saludado el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 como "una decisión que se podía prever", dada la situación por el coronavirus.

La base del Girona pensaba "que iban a agotar el plazo de un mes", pero asegura que el anticipo de la decisión le parece "razonable y también prudente, teniendo en cuenta los días que estamos viviendo". "Entienden que serán capaces de poner a todo el mundo de acuerdo y que la gente no va a faltar a la cita el año que viene".

En cuanto al equipo, añade que este tiene su plaza aseguada tras el Preolímpico de Belgrado y a partir de ahora "seguiremos la hoja de ruta que marque la Federación".

El piragüista Marcus Cooper Walz ha dicho a RTVE que, “dentro de lo malo”, la decisión de retrasar los JJ.OO. de Tokio a 2021 por la pandemia de coronavirus es la mejor opción y aboga por que se celebren en las mismas fechas, es decir, entre julio y agosto del año que viene. “Necesitamos tiempo para volver adaptarnos tanto física como mentalmente... así creo que es la opción más correcta es retrasarlos un año entero, pues tanto las federaciones internacionales como las nacionales nos podemos adaptar un poco mejor a esas fechas”. Además, el campeón en Río 2016, que obtuvo su billete para Tokio 2020 en el pasado Mundial de piragüismo en su modalidad de aguas tranquilas, ha dicho que espera que se respete su clasificación, lograda hace un año. “Espero que no tengamos que volver a pasar por un proceso de selección”, ha concluido.

La jugadora española de voley playa Liliana Fernández Steiner analiza para RTVE el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 a 2021. "A nivel deportivo nos trastoca toda la preparación, porque nos llevamos preparando desde septiembre, cuando conseguimos la clasificación", afirma Fernández, que tiene la plaza olímpica lograda junto a su compañera Elsa Baquerizo. "La prioridad es la salud y lo más seguro en este momento es que se celebren el año que viene", ha añadido, no obstante.

En cuanto a la situación actual por la pandemia de coronavirus, Fernández cree que "hay que quedarse en casa" porque los deportistas son "un ejemplo para la sociedad".