Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jornada 17 de la Liga femenina endesa nos deja un cambio en el liderato con el Uni Girona tomando el relevo al Perfumerías Avenida, aunque las salmantinas tienen tres partidos aplazados aún por disputar. Las de Alfred Julbe sumaron su quinto triunfo consecutivo en La Fonteta ante Valencia basket (55-61) gracias a una gran defensa. La buena noticia fue el regreso de María Araujo a las pistas después de una recuperación de 9 meses de su grave lesión en la rodilla. La ala-pivot gallega jugó 5 minutos y anotó un triple. El susto lo protagonizó Laia Palau tras sufrir un golpe en el hombro. La mejor jugadora del partido, Cristina Ouviña por sus 22 puntos (3/3 triples), 5 rebotes y 5 asistencias para un total de 26 créditos en valoración. En el otro partido de la jornada, el Casademont Zaragoza se hizo fuerte en el Príncipe Felipe para derrotar de forma contundente a un Cadí La Seu (71-42) muy desacertado en el tiro exterior (0/12 triples). El equipo de Carlos Cantero se encarama al cuarto puesto de la clasificación. Los otros seis encuentros de la jornada fueron aplazados.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

Valencia basket, el actual campeón de la Eurocup y de la Super Copa de Europa ha perdido su primer partido de la competición en tierras turcas ante el Ormanspor por (68-66) en la ida de los octavos de final. Las valencianas son el único equipo español en competición tras la eliminación del Movistar Estudiantes, Gernika y Ensino. En Ankara las pupilas de Rubén Burgos fueron a remolque en la seguntad mitad con una gran actuación de la norteamericana Danielle Robinson, autora de 23 puntos. En el bando taronja destacaron Cristina Ouviña con 13 puntos y 8 asistencias, Bec Allen con 15 puntos y Marie Gulich y Laura Gil con 10 puntos.

La vuelta será el jueves 20 de Enero a las 20:00h. en La Fonteta y para pasar a cuartos de final, el Valencia basket deberá remontar los 2 puntos en contra del encuentro de ida.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

El Lointek Gernika quedó eliminado en los dieciseisavos de la Eurocup femenina ante el CBK de Mersin, tras perder de forma abultada en la vuelta de la eliminatoria en Turquía. El club vizcaíno ha expresado su malestar por lo ocurrido en torno al partido de baloncesto, con controles de Covid-19 dudosos a las jugadoras (positivo de Belén Arrojo), un inesperado cambio de pabellón y sirenas antiaéreas durante los ataques de las visitantes.

Foto: Lance del partido Cukurova - Gernika (fiba.com)
 

Baloncesto I Liga femenina endesa

Casademont Zaragoza, a la Copa de la Reina

El Casademont Zaragoza certifica prácticamente su clasificación para la Copa de la Reina tras vencer en Logroño al Campus Promete (53-62). En la jornada 15 de la Liga femenina Endesa, última de la primera vuelta, sólo se pudieron disputar dos partidos por el coronavirus y habrá que esperar a que se celebren los otros seis encuentros para repartir las plazas definitivas. De momento el equipo que dirige Carlos Cantero es quinto con 8 victorias. Por las otras tres plazas que restan pelean Movistar Estudiantes, Lointek Gernika, IDK Euskotren, Campus Promete y Araski.

En el otro partido de la jornada el Spar Uni Girona ganó al Durán Maquinaria Ensino por (75-56) y será cabeza de serie en el sorteo de Copa. 

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Ángela Salvadores, la escolta de Valencia basket empieza a brillar en el conjunto de Rubén Burgos y a ser una pieza ofensiva importante en el esquema de juego taronja. La asturiana de 24 años promedia más de 10 puntos por partido, con un porcentaje de acierto en tiros de campo de los mejores de la competición con un 51 por ciento (48/94). La temporada 2021/2022 no pudo comenzar mejor para las valencianas con dos títulos: la Supercopa de España en Tenerife y la Supercopa de Europa en la Fonteta ante el Ekaterimburgo. A pesar de las lesiones de Cris Ouviña y de Raquel Carrera el equipo taronja aspira a todo, en la Eurocup están invictas y los días 13 y 20 de enero disputarán el playoff de dieciseisavos de final contra el Orman Genclick de Turquía.

En la jornada 15 de la liga endesa sólo se disputarán dos encuentros debido al coronavirus: el Campus Promete-Casademont Zaragoza en TDP y el Uni Girona-Ensino

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

La jornada 14 será la última de 2021 y la penúltima para que acabe la primera vuelta. En los partidos del día 28 las victorias del IDK Euskotren y del Movistar Estudiantes les acerca aún más a la Copa de la reina de marzo.

Vascas y madrileñas sumaron su victoria número siete en casa ante Spar Gran canaria (82-60) y Campus Pormete (80-69) con muy buenas actuaciones indididuales de Mariam Coulibaly (24 puntos, 13 rebotes y 35 en valoración) y de Arica Carter (26 puntos, 6 asistencias y 30 en valoración). El MVP parece que nadie se lo va a quitar a la jugadora del Spar Girona, Kennedy Burke por sus 29 puntos, 11 rebotes y 42 créditos en valoración. Las catalanas ganaron en La Malata al Baxi Ferrol (64-94).  Triunfos tambien del Valencia basket en La Fonteta ante el colista, Tenerife (88-56) y del Araski de Madelén Urieta en Lugo ante el Ensino (56-64).

La jornada 13 de la Liga femenina Endesa nos deja al Cadí La Seu como cuarto equipo clasificado matemáticamente para la Copa de la Reina. Las de Bernat Canut necesitaron de dos prórrogas (60-57) para ganar al IDK Euskotren. Avenida y Valencia sufrieron ante Leganés y Ensino y pudieron resolvieron en la segunda mitad.

Dos partidos tuvieron que aplazarse por positivos en Covid: Araski/Ferrol y Campus Promete Gernika. Girona y Estudiantes hicieron sus deberes ante Casademont Zaragoza y Bembibre. El duelo canario entre el Spar Gran Canaria y el Clarinos Tenerife se lo llevó en La Paterna el conjunto de José Carlos Ramos (90-53) con partidazo de Sika Koné, posible MVP de la jornada por sus 19 puntos, 13 rebotes y 30 en valoración.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

La jornada 12 de la Liga femenina Endesa nos deja al Uni Girona como tercer equipo clasificado de forma matemática para la Copa de la Reina que se disputará en la Fonteta del 24 al 27 de marzo de 2022. Las catalanas ganaron en la pista de Movistar Estudiantes gracias al buen hacer de Rebekah Gardner autora de 25 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias. La MVP de la jornada con 37 créditos en valoración.

Valencia sufrió en La Paterna para derrotar al Spar Gran Canaria por seis puntos y el Bembibre dió la sorpresa en Maloste tras ganar el Gernika. El deulo gallego entre Baxi Ferrol y Ensino fue para las de Lino López que suman ya cuatro victorias.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

La Eurocup femenina afronta los treintayseisavos de final con cuatro equipos españoles clasificados para esta fase. El Valencia basket, defensor del título, ha ganado sus seis partidos de la fase regular, el último en la Fonteta ante el Ensino de Lugo por (60-53). Las pupilas de Rubén Burgos pasaron muchos apuros y clave en la victoria fue el buen hacer de Rebeca Allen autora de 20 puntos, 4 triples, 7 rebotes, 3 asistencias y 22 en valoración. Por las gallegas, la mejor fue María Euracentamurguil con 12 puntos.

Los playoff de la siguiente fase (ida y vuelta) se disputarán el 15 y el 22 de diciembre, estos son los emparejamientos:

KKZ Crvena Zvezda-VALENCIA

Flammes-MOVISTAR ESTUDIANTES

LOINTEK GERNIKA-Mersin

TENERIFE-Villeneuve

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Ruben Burgos, el técnico de Valencia Basket, analiza el próximo partido de liga de la jornada 11 contra el Baxi Ferrol, un equipo que cada día va a más, con tres victorias y que se impuso en la pista del Casademont Zaragoza. Las valencianas vienen de perder en liga a domicilio, en casa de Cadí la Seu (64-60) y sufrieron también en La Fonteta en Eurocup para derrotar al Ensino de Lugo (60-53). "Llegamos con motivación e ilusión para afrontar un partido exigente ante nuestro público. Tendremos que dar nuestra mejor versión y jugar los 40 minutos en equipo. La principal baza de las gallegas es su tiro de 3 puntos" son algunas de las reflexiones del entrenador taronja.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

La jornada 9 de la Liga femenina Endesa nos ha dejado una gran actuación de Nadia Fingall, la pivot norteamericana de Movistar Estudiantes que ante Baxi Ferrol anotó 24 puntos y capturó 8 rebotes para un total de 30 en valoración. Importante victoria de las colegiales para eludir puestos de descenso, el nuevo colista es Baxi Ferrol (lleva 5 derrotas consecutivas) tras la victoria de Bembibre en Tenerife.

Por la parte alta, el líder, Perfumerías Avenida no cede y suma y sigue. Por 48 puntos se impuso al Ensino en su visita a Lugo. Valencia basket tampoco falló en La Fonteta ante el Casademont Zaragoza y Girona sufrió algo más para vencer en Fontajau al IDK Euskotren (80-70).

Campus Promete necesitó de una prórroga para derrotar al Gran Canaria (64-61) y sorpresa el triunfo del Leganés en casa contra el Cadí La Seu de la MVP de la Liga, Irati Etxarri.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

Lointek Gernika Bizkaia ha ganado a Durán Maquinaria Ensino 52-64, una nueva derrota de las lucenses que las relega en la Liga femenina de baloncesto al empezar a acercarse ya el corte de la clasificación para la Copa de la Reina. Georgina Bahí, la mejor de valoración del partido (17) no ha podido evitar que Ensino Lugo se quede con solo tres victorias en su casillero. Por las visitantes destacó Melisa Brcaninovic desde el perímetro.

Foto: twitter.com/EnsinoLugoCB (@rebeca_1826)

La Liga femenina Endesa regresa a la competición tras el parón de la selección por las ventanas FIBA. Una jornada 8 en donde el Perfumerías Avenida no tuvo piedad con el Ensino y sumó su octavo triunfo, único equipo invicto. Victorias también del Valencia en Leganés y del Girona en Tenerife. Por la parte baja la sorpresa se produjo en Las Palmas con victoria del colista, el Bembibre de Pepe Vázquez en casa del Gran Canaria. Con sólo dos victorias están el Bembibre, Baxi Ferrol, Tenerife, Leganés y Estudiantes. La MVP de la jornada vuelve a ser la mozambiqueña del Araski, Leia Dongue.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

La selección española femenina de baloncesto se ha impuesto a Rumanía por un contundente 107-52 en su segundo partido de la fase de clasificación para el Eurobasket 2023. Un resultado que permite a las de Miguel Méndez colocarse como líderes del Grupo C con 4 puntos después de dos partidos disputados. España fue tan superior a las rumanas que terminó el choque con 55 puntos de ventaja.

España hizo los deberes en su primer partido de las ventanas FIBA que clasifican para el Eurobasket de 2023Miguel Méndez debutó en el banquillo de la selección con victoria a domicilio en Szekszard (Hungría) por (62-66). Las mejores jugadoras fueron Alba Torrens ( 19 puntos, 10/10 tiros libres, 5 rebotes, 3 asistencias y 16 créditos en valoración) y María Conde ( 37 minutos en pista, 16 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 25 en valoración). No tuvieron minutos, ni Laura Quevedo, ni Leticia Romero. Quién si debutó en la selección absoluta es Irati Etxarri, la MVP en puntos y valoración de la Liga femenina Endesa. La jugadora de Cadí La Seu jugó 14 minutos y aportó 2 puntos y 3 rebotes.

España se mide este domingo 14 de noviembre en Almería ante Rumanía. Lo veremos en directo en Teledeporte y RTVE Play a partir de las 18:00h.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

Primera victoria de la nueva era de Miguel Méndez al frente de la selección española en Hungría (62-66). María Conde (37 minutos, 16 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 25 en valoración), Laura Gil y el seleccionador hacen un balance de este primer partido de las ventanas FIBA que clasifican para el Eurobasket de 2023.

[Clasificación del Eurobasket: España-Rumanía, en directo este domingo a las 18:00 en Teledeporte y RTVE Play]

La selección española femenina de baloncesto ha ganado por 62-66 a Hungría en un partido lleno de complicaciones en la primera jornada de la fase de clasificación para el Eurobasket 2023, que era a su vez el debut de Miguel Méndez en el banquillo. Por España han destacado Laura Gil bajo los aros; Alba Torrens en anotación (inlcuidos 10 de 10 en tiros libres), y por encima de todas, María Conde, que jugó casi todo el encuentro con mucha intensidad y ha sumado 25 de valoración.

Foto: María Conde penetra ante Hungría (FEB)

La nueva etapa de la selección femenina de baloncesto arranca con la primera de las tres ventanas de clasificación para el Europeo de 2023. España, con nuevo seleccionador, Miguel Méndez, debuta este jueves en Hungría ya sin Laia Palau"Tomar el puesto de capitana de Laia es un papelón, una responsabilidad", asegura Silvia Domínguez, nueva capitana de la selección española. Domínguez ha destacado que Méndez "tiene las ideas muy claras y va a intentar sacar lo mejor de cada jugadora". "Tenemos tiempo, es un viaje largo que nos da tiempo para asentar las bases que Miguel Méndez nos pida, necesitamos ese tiempo para trabajar y que el equipo coja forma", apunta Domínguez, que ve a Hungría como la principal rival de la clasificación.

[Hungría - España en directo, este jueves a las 18:00h. en Teledeporte y RTVE Play]

Por su parte, Leonor Rodríguez ha indicado que Méndez está aportando "ilusión y frescura en esta nueva etapa y eso se nota en las jugadoras y en el cuerpo técnico". "Da pena no estar en el Mundial, pero podremos trabajar y renovar energías, nos va a venir bien este verano", reconoce Rodríguez, que cree que Laia Palau "debería ser eterna, es increíble y siempre pertenecerá a esta selección".

INFORMA: Elena Jiménez

REALIZACIÓN: Cristina Moreno

Baloncesto | Selección Femenina

La nueva era de Miguel Méndez

Con sólo 3 entrenamientos a cuestas el nuevo seleccionador nacional Miguel Méndez coge las riendas de la selección femenina con el objetivo de clasificar a España para el Eurobasket de 2023. Serán 3 ventanas FIBA, la primera este jueves contra Hungría y el domingo en Almería contra Rumanía. Su idea es ser fiel a sí mismo e ir introduciendo poco a poco su visión del baloncesto, esa que le ha hecho ser tres veces campeón de la Euroliga con el Ekaterimburgo.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

La base catalana Laia Palau ha anunciado su retirada de la Selección española de baloncesto, a los 42 años, después de acumular 315 partidos con la selección española de baloncesto y ganar un total de 12 medallas en grandes campeonatos.

La jugadora seguirá jugando en Uni Girona seguir "de alguna manera" vinculada a la Federación Española de baloncesto, a la que considera "su casa" tras dar las gracias "a todo y a la vida" por haber podido cumplir su sueño.

"20 años son muchos, sobre todo por las muchas compañeras que me han acompañado en esta aventura con la Selección", manifestó la jugadora en el acto de despedida junto al presidente de la Federación Jorge Garbajosa.

-->