Enlaces accesibilidad
Mundial de balonmano 2021 | Dinamarca 35-28 España

Dinamarca arruina el sueño de España y se lleva el bronce mundialista

  • Las Guerreras finalizan cuartas en su Mundial tras caer 35-28 con Dinamarca
  • Todo sobre el Mundial de balonmano 2021 en RTVE.es

Por
Mundial de balonmano 2021 | Resumen del Dinamarca 35-28 España

Ficha Técnica:

35 - Dinamarca (16+19): Sandra Toft (Rebecca Reinhardt), Nolsoe Pedersen (1), Ostergaard Jensen (2), Line Haugsted (3), Kathrine Heindahl (3), Mie Hojlund (1) y Louise Burgaard (7)-siete inicial-; Kristina Jorgensen (6), Simone Bohme, Mette Tranborg (2), Anne Mette Hansen (6, 4p), Simone Petersen (1, 1p), Cecilie Friis (1), Elsberg Möller y Rikke Iversen (2).

28 - España (13+15): Merche Castellanos (Silvia Navarro ps), Carmen Martín (6), Irene Espínola (1), Carmen Campos (5), Alexandrina Barbosa (4, 1p), Eli Cesáreo (2) y Jennifer Gutiérrez -siete inicial-; Silvia Arderius (1), Kaba Gassama (3), Maitane Echeverria, Alícia Fernández, Paula Arcos (2), Soledad López (2), Mireya González (2) y Ainhoa Hernández.

El sueño de lograr una medalla en el Mundial de casa se ha esfumado para las Guerreras en una final de consolación en la que Dinamarca fue implacable (35-28). El equipo nórdico castigó a España en una explosiva segunda mitad y se marcha de Granollers con la medalla de bronce colgada al cuello, su primer metal en ocho años.

Las Guerreras, por su parte, acaban cuartas del mundo en un Mundial en el que no partían en la terna de principales favoritas y tras un torneo magnífico en el que solo han cedido ante las todopoderosas Noruega y Dinamarca, y han dejado buenas sensaciones para el futuro próximo con su mezcla de juventud y veteranía con José Ignacio Prades al frente.

La difícil tarea de contener a Dinamarca

España, con toda la ilusión del mundo y con su rival bien estudiado, saltó a la cancha del Olímpico de Granollers con Merche Castellanos bajo palos y con una defensa 5-1 con Shandy Barbosa en el avanzado, un sistema que se le suele atragantar a Dinamarca. Y el comienzo del choque le dio la razón a Prades, con una defensa que contuvo a la artillería danesa.

El primer intento de vuelo danés, con un parcial de 3-0 protagonizado por Burgaard puso a Dinamarca 8-6, pero España reaccionó rauda para devolverle el parcial con dos goles de Shandy Barbosa y una contra culminada por Kaba Gassama (8-9). Pero Dinamarca ya había decidido pisar a fondo y España comenzó a perder efectividad en ataque, donde se encontraron con Sandra Toft, que fue duda hasta última hora pero acabó como MVP del choque con 10 paradas.

Un nuevo parcial de Dinamarca, esta vez de 4-0, obligó a Prades a detener el choque a falta de cinco minutos para el final del primer tiempo (14-10). España logró detener la sangría pero no evitó que su rival se fuera al descanso con una ventaja de tres tantos (16-13).

No era una ventaja insalvable, pero sí lo fue tras el apabullante comienzo del segundo acto de Dinamarca, que endosó un 4-1 de inicio de nuevo con Burgaard desatada (3 goles del parcial y 7 en total en el partido) y colocó a su país seis arriba (19-13). A partir de entonces, el partido se puso muy cuesta arriba para una España obligada a la gesta.

Las Guerreras acusaron el golpe y llegaron desajustes en defensa que evitaron cualquier intento de remontada ante una Dinamarca que seguía disfrutando de su claridad ofensiva, con seis goles de Mette Hansen, seis de Jorgensen y los 7/7 de Burgaard. Misión imposible para una España que se marcha sin medalla, pero con la cabeza bien alta ante su público.