Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hoy comenzamos el programa analizando lo sucedido ayer en la jornada 31 del Campeonato de Liga, con especial atención a los triunfos del Real Madrid en Cádiz y del Sevilla en casa del Levante. Continuamos haciendo previa de los cuatro duelos de hoy entre los que destacan el del líder el Atlético frente al Huesca y al Barcelona-Getafe. Además, conocemos lo último acerca de una Superliga que se ha frenado y que, ya de manera oficial, Bilbao no va a ser sede de la próxima Eurocopa. Contamos toda la actualidad en el mundo del baloncesto que pasa por unos play-offs de la Euroliga en los que el Madrid juega esta tarde el segundo encuentro de su serie de cuartos ante el Efes, después de que el Barça cayese anoche en el primero de la suya ante el Zenit. En tenis, hablamos de un torneo Conde de Godó con mucha presencia española, como la de Rafa Nadal que busca los cuartos de final ante el japonés Nishikori. Cerramos con ciclismo, más fútbol internacional y con la iniciativa del COI de crear su primera competición de deportes electrónico.

Raquel Carrera, orensana de 19 años y 1,90 de estatura es la gran sensación de la Liga femenina Endesa por su enorme progresion. Sus dos tiros libres convertidos en la Eurocup le dieron el título al Valencia basket. Una semana despues entró en el draft de la WNBA y fue seleccionada en el puesto 15 por las Atlanta Dreams de Tiffany Hayes y ahora afronta un nuevo reto como es la semifinal de Liga contra el Uni Girona. Se repite la final de la Copa de la Reina que ganaron las gerundenses en la Fonteta. "Soy una jugadora muy competitiva a la que le van los retos" y el suyo es poder estar en verano en la selección de Lucas Mondelo en el Eurobasket y los Juegos Olímpicos.

VÍDEO: ELENA JIMÉNEZ / CRISTINA MORENO @elegasolina

FOTO: FIBA

Baloncesto femenino I Euroliga

Ekaterimburgo vuelve a reinar en Europa

El Ekaterimburgo vuelve a reinar en Europa tras ganar su sexta Euroliga, tercer título consecutivo desde 2018 tras vencer en la final a un gran Perfumerías Avenida por (78-68). La española Alba Torrens también suma su sexto título continental y Miguel Martínez Méndez y Nacho Martínez, su tercero. La norteamericana Breanna Steward fue designada MVP del campeonato celebrado en la burbuja de Estambul. El conjunto salmantino acusó la lesión de Maite Cazorla con un esquince en el pie y aunque plantó cara hasta el final no pudo derrotar a un equipo que no ha perdido un sólo partido en 2 años y tiene un presupuesto 15 veces superior al club perfumero.

VÍDEO: ELENA JIMÉNEZ @elegasolina

FOTO: EFE

El Perfumerías Avenida ha ganado a Sopron Basket por 72-61 y se ha clasificado para la final de la Euroliga femenina, la tercera ocasión en la que el equipo salmantino luche por el máximo título del baloncesto continental por clubes. La final será este domingo ante el Ekaterimburgo a las 18:00 en Teledeporte y +TDP. Estos son los mejores momentos del partido. 

[Crónica del Perfumerías Avenida-Sopron, por Mario Vallejo]

VÍDEO: Elena Jiménez (@elegasolina)

Raquel Carrera, la perla del baloncesto español ha visto cumplido su sueño de ser elegida en el draft por un equipo de la WNBA. Número 15 en 2ª ronda por Atlanta Dreams, un equipo que dirige Nicki Collen, ha sido tres veces subcampeón de la competición y dónde juega Tiffany Hayes, la alero de Perfumerías Avenida.

Carrera, orensana de 19 años y 190 cms de estatura es la gran revelación de la Liga Endesa. En su segunda temporada promedia 7 puntos por partido y 10 créditos en valoración. 

"Fiché por Valencia basket porque era un proyecto ambicioso y creí que me podía ayudar a crecer como jugadora, y lo está consiguiendo. Mi sueño es poder jugar en la WNBA pero ya habrá tiempo. Ahora todo me está saliendo bien, pero lo importante es seguir difruntando del camino" asegura una jugadora que no le tembló la mano en los dos tiros libres decisivos que anotó para ganar la Eurocup femenina en Hungría.

La jugadora gallega se ha hecho un hueco en la selección española que este verano disputará el Eurobasket en Valencia (17-27 de junio) y los JJOO de Tokio.

VÍDEO: ELENA JIMÉNEZ @elegasolina

FOTO: FIBA

El actúal campeón de la Euroliga, el UMMC Ekaterimburgo que dirige en el banquillo el español Miguel Martínez Méndez, asistido por Nacho Martínez va a poder defender el título este domingo tras derrotar en semifinales al anfitrión, el Fernerbahçe de Víctor Lapeña por (88-84).

Un partido más igualado de lo previsto, a pesar de los cuatro casos por coronavirus que afectaron a las jugadoras turcas y les ha impedido preparar la Final Four con normalidad, entre ellas la MVP de la competición, Alina Iagupova. La ucraniana sumó 26 puntos, 8 asistencias y 23 en valoración que no fueron suficientes. Las mejores en el bando ruso fueron Allie Quigley con 27 tantos, Steward con 17, Griner con 16 y la española Alba Torrens con 10 puntos. La alero de la selección con cinco títulos aspira a conquistar el sexto, lo mismo que el Ekaterimburgo que llega a una final por séptima vez en su historia.

VÍDEO: ELENA JIMÉNEZ @elegasolina

FOTO: EFE

  • Este viernes arranca la Final Four de la Euroliga en Estambul con el Fenerbahçe-Ekaterimburgo, a las 15:00H. en +tdp y Teledeporte
  • El Ekaterimburgo de Miguel Méndez y Alba Torrens defiende el título con un 'roster' de estrellas WNBA
  • El Fenerbahçe de Víctor Lapeña llega mermado con cuatro jugadoras sin apenas entrenar por el Covid-19
  • Perfumerías Avenida ante el sueño de sumar su segunda Euroliga, en semis se mide al Sopron

El pívot estadounidense LaMarcus Aldridge ha anunciado su retirada del baloncesto profesional debido a un problema de corazón. Pone así punto y final a 15 años de trayectoria en la NBA, donde este año soñaba con conseguir el anillo con los Nets, equipo por el que fichó esta temporada. "He tomado la difícil decisión de retirarme. Durante 15 años he puesto el baloncesto por delante y ahora poner delante mi salud y mi familia", indicó Aldridge en un comunicado. Además, en el partido de Lakers contra Celtis, Marc Gasol jugó y anotó 18 puntos.

El Perfumerías Avenida sueña con conseguir su segundo título de Euroliga, en la Final Four que se disputa estos días en Estambul. El conjunto salmantino regresa a una final a cuatro de esta competición europea y espera superar en la semifinal al Sopron Basket húngaro, para poder así optar al título que ya ganó hace 10 años. El equipo está emocionado y espera repetir ese hito histórico y para ello cuentan con la experiencia de la capitana Silvia Domínguez, que ya logró el título en 2011. El partido entre Perfumerías Avenida y Sopron Basket será retransmitido en directo a partir de las 20:00 horas por Teledeporte.

Miguel Martínez Méndez, el técnico gallego que dirige desde 2018 el UMMC Ekaterimburgo, ayudado por Nacho Martínez, afronta su tercera Final Four en Estambul con la 'casi' obligación de revalidar el título ante el 'roster' de estrellas que tiene en su plantilla: Breanna Steward, Brittney Griner, Messeman, Jones, Vadeeva, Quigley y la española Alba Torrens.

El viernes jugará la primera semifinal en la burbuja de Estambul contra el Fenerbahçe que dirige otro español, Víctor Lapeña. "Cada uno defenderá sus colores, pero en estos partidos, en estas circuntancias, la película es más de actrices que de directores, son las jugadoras las que mandan." afirma Méndez.

VÍDEO: ELENA JIMÉNEZ / CRISTINA MORENO @elegasolina

FOTO: UMMC EKATERIMBURGO

Por tercera vez, la Final Four de la Euroliga femenina tendrá tres entrenadores españoles en los banquillos. Víctor Lapeña dirige al todopoderoso Fenerbahçe turco, un club con 30 millones de aficionados y presupuesto millonario que aspira siempre a ganar. En su equipo está la MVP de la competición, la ucraniana Alina Iagupova y la española Laura Nicholls. El problema es que cuatro de sus jugadoras: Iagupova, Tomas, Mcbride y Nicholls se contagiaron de coronavirus en la copa turca y han estado aisladas en casa sin poder entrenar hasta el miércoles que dieron negativo en los controles. "La ilusión es grande y competiremos con lo que tengamos" asegura el técnico maño que fue ayudante de Lucas Mondelo en la selección española hasta 2018.

Este viernes se medirán en semifinales al actúal campeón de la Euroliga, el UMMC Ekaterimburgo que entrena Miguel Méndez y donde juega la alero de la selección española Alba Torrens

VÍDEO: ELENA JIMÉNEZ /  CRISTINA MORENO

FOTO: FIBA

Una semana después de que el Valencia basket conquistase en Hungría la Eurocup femenina, primer título en la historia del baloncesto femenino español en esta competición habla su capitana, Anna Gómez. Ha sido una semana de celebraciones, de visitas a instituciones y de reconocimientos para un club con apenas cuatro años de existencia que se está haciendo un hueco en la élite y ya suma su primer título.

Las taronjas también fueron subcampeonas de la Copa de la Reina y ahora están metidas de lleno en los playoff de la Liga femenina Endesa donde tienen que cerrar la eliminatoria de cuartos contra el Durán Maquinaria Ensino. La clave del éxito para la base valenciana es creer siempre y nunca tirar la toalla, como ocurrió en la final de la Eurocup donde dos tiros libres de Raquel Carrera, a falta de un segundo para el final, le dieron el título ante el Reyer Venezia.

VÍDEO Y FOTO : VALENCIA BASKET

El base esloveno Luka Doncic volvió a destacar en la NBA al anotar un triple espectacular cuando sonaba la bocina que permitió a los Dallas Mavericks ganar por 113-114 a los Memphis Grizzlies. Doncic, además fue el líder de su equipo al acabar el partido con 29 puntos, nueve asistencias, cinco rebotes, dos recuperaciones de balón y un tapón. Por otro lado, el español Santi Aldama se va a presentar al 'draft' de la NBA.

Roberto Íñiguez, el técnico vitoriano que dirige el Perfumerías Avenida afronta en Estambul la que será su séptima participación en una fase final de la Euroliga. Lo ha hecho con cinco equipos diferentes: Ros Casares de Valencia, Fenerbahçe, Nadezhda Oremburg, el Sopron de Hungría y ahora el CB Avenida campeón de la competición en 2011. Diez años después buscará sumar un segundo título continental tras llegar invicto de todas las burbujas que ha disputado en esta temporada. Sin derrotas, pero con una plantilla castigada por el cansancio y las lesiones. 

Silvia DomínguezTiffany HayesKarlie Samuelson y Andrea Vilaró no estarán al cien por cien. "Tenemos que poner el foco en mantener nuestra identidad y si lo conseguimos tendremos mucho ganado" declara el técnico perfumero antes de viajar a Turquía. El Sopron, su rival en la semifinal del viernes a las 20:00H. que veremos en Teledeporte es un equipo con más experiencia que el charro, pero con sólo 8 jugadoras de alto nivel. La otra semifinal la disputan el Fenerbahçe de Víctor Lapeña y el UMMC Ekaterimburgo de Miguel Martínez Méndez. Tres entrenadores españoles de cuatro participantes en la Final Four es algo histórico y dice mucho también del nivel de los banquillos de nuestro baloncesto. "Esto no es por casualidad" asegura Roberto Íñiguez, uno de los "coach" más cotizado de Europa.

VÍDEO: ELENA JIMÉNEZ / CRISTINA MORENO

FOTO: FIBA

Silvia Domínguez, la veterana capitana del Perfumerías Avenida afronta a sus 34 años su sexta participación en una Final Four de la Euroliga tras ganar tres títulos con tres equipos diferentes: Halcón Avenida (2011), Ros Casares de Valencia (2012) y Ekaterimburgo (2013). Su última participación fue en 2015 con un subcampeonato con Eka y ahora más que nervios lo que siente es ilusión por ayudar a su equipo a conquistar un segundo títulos, diez años después.

En una plantilla practicamente nueva y con mucha gente joven lo que impera es la ilusión. Avenida d ela mano de Roberto Íñiguez llega a Estambul invicto en competición continental y con dos derrotas en Liga (valencia) y Copa de la Reina (Uni Girona). "Ahora mismo queremos disfrutar de la experiencia. #NOSSOBRANLOSMOTIVOS es el hashtag perfumero, sin ponernos ningún techo y soñar, ¿ por qué no?" asegura la base del Mongat. Aunque otros equipos como Ekaterimburgo y Fenerbahçe llegan a la fase final con presupuestos millonarios, ellas dice Silvia, se han ganado el derecho a que las tengan muy en cuenta. Su primer escollo será el viernes, a las 20:00H. en la semifinal contra el Sopron de Hungría.

VÍDEO: ELENA JIMÉNEZ / CRISTINA MORENO

FOTO: FIBA

Este fin de semana se enfrentan cuatro equipos en la Final Four de la Euroliga de baloncesto femenina y tres de los cuatro entrenadores son españoles. Miguel Méndez, del Ekaterimburgo, Víctor Lapeña, del Fenerbahçe, y Roberto Íñiguez, del Avenida español.

"Si fuéramos de otra disciplina o (baloncesto) masculino, abriríamos telediarios", asegura Méndez en un cara a cara entre los tres propuesto por RTVE. "Es reflejo del buen momento del baloncesto español", añade. "Dos años no es casualidad", le secunda Íñiguez, elegido entrenador del año.

Los Brooklyn Nets disputaron el partido aplazado ante los Timberwolves y lograron una victoria cómoda a domicilio por 97-127. Durant lideró a su equipo y acabó con 31 puntos, tras anotar 11 de 15 tiros de campo, incluidos cuatro triples de seis intentos, cuatro rebotes y cuatro asistencias, que lo dejaron con la aportación más productiva en dos meses y medio. 

Lorena Torres, experta en rendimiento, es el último fichaje de la Federación Española de Baloncesto con el objetivo de cuidar al máximo detalle a la selección masculina para los Juegos de Tokio 2020. La ibicenca llega directamente de la NBA, donde ha trabajado en los Spurs y los Sixers. Con su llegada, la FEB quiere dar un salto hacia el futuro aplicando la biomedicina en sus equipos. Torres, primera mujer en la selección masculina absoluta de baloncesto, explica a RTVE cómo es su trabajo y cuáles son sus sensaciones con su llegada a la FEB.

FOTO: Lorena Torres

Los Juegos de Tokio son el gran objetivo de la selección española masculina de baloncesto, que a partir de ahora contará con la ayuda de Lorena Torres, especialista en rendimiento. De esta forma el seleccionador dispondrá de nuevas herramientas que Torres ha trabajado en la NBA, en los Spurs y los Sixers: tecnología punta al servicio de Sergio Scariolo. Torres explica a RTVE su experiencia con los mejores baloncestistas del mundo: "Cuando entrenas con jugadores de este nivel como Tony Parker o Pau Gasol ves que su fuerza mental es brutal, que con eso tiran para toda la parte física". Lorena Torres será además la primera mujer en la selección española masculina: "Espero que se rompan barreras, que el género no suponga una distinción".

FOTO: Lorena Torres