Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Mundial de Flandes 2021

Elisa Balsamo hace bueno el trabajo de Italia y se proclama campeona del mundo de ciclismo

Por
Elisa Balsamo, campeona del mundo de ciclismo en Flandes

La ciclista italiana Elisa Balsamo se ha proclamado campeona del mundo de ciclismo en los Mundiales de Flandes 2021, al pasar en primera posición por la meta de Lovaina tras un gran trabajo de equipo. La italiana superó en el sprint final a la triple campeona mundial neerlandesa Marianne Vos, que se llevó la plata. El bronce fue para la polaca Katarzyna Niewadoma.

Por su parte, la española Mavi García firmó una gran actuación y fue protagonista con un duro ataque que puso en jaque a las favoritas a 23 kilómetros para la meta. Aguantó el tipo la española hasta que restaban diez kilómetros para el final, cuando fue neutralizada y se desató la batalla final por el maillot arcoíris. La balear acabó vigésimo novena, a 50 segundos del grupo delantero.

Mundial de Ciclismo | #ElMundialEnUnMinuto - Ruta femenina

No fue hasta los metros finales cuando se decidió una pelea intensa en la que ganó el equipo que mejor jugó sus bazas: Italia. La selección transalpina lanzó con brillantez a Balsamo, echando por tierra los innumerables ataques del potente equipo neerlandés. La nueva campeona del mundo derrotó en un apretado sprint a Vos, que no pudo alcanzar a la italiana.

Por detrás fue la polaca Niewadoma, una de las más activas en la fase final de la carrera, la que logró hacerse con el bronce y subirse a la tercera plaza del cajón mundialista.

Un final espectacular

Las hostilidades decisivas se iniciaron cuando a 30 kms. atacó la francesa Biannic; tres kilómetros después se animó la suiza Reusser y otros tres lo intentó la española Mavi García. Dejaron irse a la balear, pero cuando fueron a por ella ya se reventó el grupo. En ese momento lo intentó la holandesa del Movistar Van Vleuten. Pero, como llevaba a todo el pelotón a rueda, se paró y eso dio vida a Mavi, a la que estaban cazando.

Otro latigazo de Van Vleuten volvió a acortar la ya escasa distancia entre la escapada y el grupo, pero como se sucedían los parones, la de Marrachí llegó primera y destacada a la última vuelta del circuito, a 16 km. de meta.

Pero tras varios ataques neerlandeses, todos de Van Dijk, aún con frenazos posteriores, la aventura de la mallorquina murió a 10,5 kms. de la llegada. Su sueño dorado duró 14 kms., lo que no es poca cosa para una ciclista española, poco acostumbradas al protagonismo en las carreras mundialistas.

Con control cada vez más claro de Países Bajos se entró en los 10 kilómetros definitivos. Aunque las neerlandesas no les era suficiente y atacaban y atacaban (Brand, Van Vleeuten, Van Dijk) con Mavi todavía con ganas de protagonismo. A 5,7 kms. se formó un grupo de cinco, con dos holandesas, dos italianas y una polaca, pero no fue muy lejos y apareció hasta la cubana Arlenis Sierra.

No prosperó ningún otro ataque, otra vez de Van Vleuten, de Van Dijk y de Niewiadoma, y la carrera se decidió al sprint. En el que pareció que Vos iba a superar a Balsamo, pero no. Ganó la italiana con un tiempo de 3 horas, 53 minutos y 27 segundos, a 40,706 kilómetros por hora. Vos en el mismo tiempo y el resto de las que esprintaron ya a un segundo.