Enlaces accesibilidad
Mundial de ciclismo 2021

El italiano Baroncini y el noruego Hagenes, campeones del mundo junior y Sub-23 en Flandes

Por
Filipo Baroncini, campeón del mundo Sub-23 de ciclismo

El ciclista italiano Filippo Baroncini (Trek Segafredo) se ha enfundado el maillot arco iris tras vencer en la prueba en ruta Sub-23 del Mundial de Flandes con un ataque final en la meta de Lovaina (3:33:37) por delante del eritreo Biriam Girmai y el neerlandés Olav Koij segundo y tercero respectivamente.

En la prueba junior el triunfo fue para el noruego Per Strand Hagenes con Iván Romeo en la vigésima plaza en una jornada sin opciones para la delegación española que sumó los abandonos de Juan Ayuso en los kilómetros finales con muchos calambres y de Raúl García Pierna con problemas estomacales.

Las hostilidades se desataron transcurridos 70 kilómetros con la subida a Smeysberg con el neozelandés Logan Cuurrie, el estonio Karpenko y el irlandés Adam Ward destacados en cabeza estableciendo una diferencia de más de un minuto en la entrada al bosque de Moskestraat con el asfalto de pavés y rampas de hata el 18%, escenario típico de las clásicas en Flandes que dejaron clavados a varios corredores del pelotón.

Fue la primera selección que lideró el oceánico tras despegarse del irlandés mientras el español Pau Miquel sufría una caída sin consecuencias justo en el ecuador de la prueba con un primer pelotón que comenzaba a agitarse por detrás y del que quedó cortado Juan Ayuso en una segunda unidad que logró finalmente enlazar con el grupo de cabeza.

El pavés desgasta al pelotón

El desgaste de los numerosos repechos convirtieron el recorrido en un rompe piernas que comenzaba a pasar factura a los ciclistas españoles, en especial a Raúl García Pierna que abandonó con problemas estomacales mientras Currie fue absorbido por el pelotón que volvió a romperse en dos unidades antes del paso por la localidad de Huldenberg situada a 50 kilómetros de la línea de meta.

La carretera se acercaba a Lovaina con un ritmo más vivo antes de afrontar las dos vueltas y media al circuito final con un estirón de nueve corredores que pusieron algo de tierra de por medio con un pelotón del que comenzaba a asomar la figura de Juan Ayuso y Xabier Miguel Azparren casi medio minuto por detrás del grupo de cabeza.

Fue el ciclista del Euskaltel quien saltó del pelotón en solitario sin éxito en pos del del galo Vauquelin y el kazajo Fedorov que lograron enlazar con la cabeza formada por el portugués Costa, el italiano Colnhagi, el estadounidense Vermaerke, el noruego Johannessen, el australiano Drizners, el neerlandés Hole, el neozelandés Fisher-Black, el checo Kopecky y el el suizo Schmid, que lo intentó en solitario sin éxito.

Manejó con frialdad el pelotón la diferencia de apenas 20 segundos con los diez corredores de cabeza para neutralizarlos finalmente a falta de diez kilómetros para el final gracias a la labor de los ciclistas de Países Bajos que trabajaron como un bloque, pero se tuvieron que conformar con la tercera plaza de Olav Koij por detrás del eritreo Grimai y el ganador, el italliano Filippo Baroncini que apostó con fuerza por la victoria con un gran demarraje a falta de cinco kilómetros.

El noruego Per Strand Hagenes, campeón junior

Gracias a un potente ataque a falta de seis kilómetros, el noruego Per Strand Hagenes se ha proclamado campeón del mundo júnior de ciclismo en los Mundiales de Flandes 2021, en una prueba en la que el español Iván Romeo acabó en 20ª posición.

Hagenes, (Dandnes, 18 años), dominador de la prueba, siempre bien protegido por la selección noruega, remató con clase y poderío en el momento justo, dejando la compañía de los rivales que habían protagonizado la fuga delantera en una prueba de 121,4 km con salida y llegada en Lovaina.

El gran favorito a priori, subcampeón continental, llegó a meta en 2h.43.48, aventajando en 19 segundos al francés campeón de Europa de la categoría, Romain Gregoire, y en 19 al grupo principal de perseguidores comandado por el estonio Madis Mihkels, que se llevó el bronce.

A 24 segundos, y primer español, el vallisoletano Iván Romeo. Por su parte, Iker Bonillo entró en el puesto 59 a 8.26 minutos del vencedor.

Los cortes por las caídas lastran a España

La prueba estuvo marcada por las caídas. Ya en la marcha neutralizada se produjo la primera, y más tarde se sucedieron otras con perjuicio para el equipo español, que partía con 4 corredores. Entre ellos solo quedó en el grupo principal Iván Romeo, mientras que Iker Bonillo quedaba en un sector intercalado y Pau Martí y Haimar Etxebarría quedaban descolgados.

El grupo de favoritos quedó reducido a 8 corredores a 9 km de meta. Poco después Hagenes tuvo claro lo que debía hacer para ganar. Atacó con virulencia, abrió hueco de inmediato y se fue directo hacia el maillot arcoíris, que disfrutó mientras escuchaba el himno de su país en el podio de Lovaina.