Enlaces accesibilidad
Tenis

La leyenda del tenis Manolo Santana muere a los 83 años

  • El extenista ha fallecido en Marbella según ha confirmado el Mutua Madrid Open, torneo del que era presidente de honor
  • Santana hizo grande el tenis español al ganar cuatro Grand Slam y el oro olímpico en México 1968

Por
Muere la leyenda del tenis español Manolo Santana

La leyenda del tenis español, Manuel Santana -por todos conocido como Manolo Santana- ha fallecido a los 83 años según ha confiramdo el Mutua Madrid Open, torneo del que era presidente de honor.

Comunicado del fallecimiento de Santana.

Comunicado del fallecimiento de Santana cropper

El Mutua Madrid Open lamenta comunicar que Manuel Santana ha fallecido este sábado en Marbella a los 83 años de edad", dice el comunicado en que se pide "respeto para la familia de Santana y mandar un abrazo enorme a todos sus seres queridos".

Santana arrastraba problemas de salud en los últimos tiempos y por eso sus apariciones públicas eran cada vez menos frecuentes.

Pionero del tenis español

Nacido el 10 de mayo de 1938 en Madrid, Manolo Santana fue el pionero del tenis en nuestro país. El deporte de la raqueta se hizo conocido gracias a él, que fue el precursor de las alegrías y éxitos que vendrían muchos años después en el tenis español.

Santana nos acercó al tenis y con sus cuatro títulos de Grand Slam fue el auténtico inductor del tenis en España. En el torneo galo se proclamó vencedor en dos ocasiones, en 1961 y en 1964. Además ganó el Abierto de EE.UU. (1965) y Wimbledon (1966). De Roland Garros, también ganó en la modalidad de dobles, en el año 1963.

Pero sus écitos no terminaron ahí ya que Santana llegó a alzarse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México en el año 1968.

En total, Santana acumula 72 títulos y fue, sin duda, el mejor tenista de nuestro país hasta la irrupción de Rafael Nadal.

Una de las últimas veces que se pudo ver a Manolo Santana fue en el Mutua Madrid Open de 2021, en la pista central que lleva su nombre. Esa imagen disparó las alarmas sobre su estado de salud, pese a que el propio torneo aseguraba, allá por el pasado mes de enero, que Santana se encontraba en buen estado.

Unido a la raqueta hasta el final

Manolo Santana mantuvo su vinculación con el mundo del tenis hasta el final, ostentando el cargo de presidente de honor el Mutua Madrid Open. Practicó el tenis todo cuanto pudo.

Tras dejar el deporte profesional en activo ejerció de entrenador y siempre se le vio en torneos. Fue capitán del equipo español de Copa Davis, un torneo que no llegó a ganar como jugador. Dirigió a la selección durante nueve años en dos etapas.

Este año, además, RTVE preparó un magnífico documental sobre su trayectoria y su vida, llamado "Contigo empezó todo", con testimonios de la talla de dos tenistas míticos como son José Luis Arillas y Manolo Orantes.