Enlaces accesibilidad
Tenis

¡Gracias Manolo!, contigo empezó todo

Por
Rafa Nadal: "Manolo Santana nos marcó el camino"

Hacer un programa sobre Manolo Santana era un reto laborioso pero a la vez bonito. Laborioso porque Santana es historia de muchas décadas del deporte español; y bonito porque ha sido el primer gran campeón del deporte español. Sus gestas abrieron el camino a otros muchos deportistas que cumplieron sus sueños y triunfaron como él.

El formato del programa era reunir en un plató a cuatro invitados para hablar de la figura de Manolo Santana. ¿Quiénes podían ser? Muchos eran los nombres. Manolo ha trascendido el tenis y el deporte. Su figura es universal.

Se pensó primero en los compañeros que compartieron carrera y triunfos con él: Lis Arilla y Manolo Orantes. Pero la pandemia hacía imposible que se desplazaran a Madrid donde se iba a realizar el programa.

Lis Arilla es como un hermano; vivieron muchas experiencias juntos tanto dentro como fuera de la pista. Y desde su casa, Lis Arilla participa con sus recuerdos y anécdotas en el programa. Si alguien conoce a Santana, ese es su “hermano” Lis.

Después de Arilla, vino Orantes como su compañero en la pista. Se les conocía como los “SuperManolos”. Y Orantes no ha faltado desde su club a este homenaje a “SuperManuel”.

Su vinculación con el Real Madrid... ¡y con el Barça!

Manolo Santana ganó Wimbledon en 1966 con el escudo del Real Madrid. El entonces presidente, Santiago Barnabéu, lo fichó para el club merengue. Santana entrenaba y jugaba en las pistas de tierra batida de la antigua Ciudad Deportiva. Un asiduo a esas instalaciones, claro, era Vicente del Bosque. El exseleccionador nacional vio a Manolo jugar un campeonato de España en esas pistas de la Ciudad Deportiva, como él me comentó cuando lo llamé para invitarle a participar en el plató. Recuerdo lo que me dijo don Vicente: “Manolo es un tío muy campechano”. Manolo y Vicente han llevado el escudo del Real Madrid por todo el mundo.

Pero en la charla del programa, otro de los invitados, el periodista Santiago Segurola, que ha escrito mucho sobre Santana, desveló que el primer club de Manolo fue el Barcelona, lo que motivó asombro y risas en el plató. ¡Manolo Santana, reconocido y confeso seguidor madridista, había pertenecido al “eterno rival”!.

Un pionero del tenis español

Manolo Santana es un pionero. Hizo popular el tenis entre los aficionados españoles, que empezaron a familiarizarse con términos como derecha, revés o volea. Como reza el título del programa: con él, empezó todo. Fue el precursor, la locomotora de los éxitos posteriores del tenis español. Y como invitados en el plató tenemos a extenistas como Pato Clavet, que debutó en Copa Davis con Santana de capitán, o Vivi Ruano, 10 veces campeona de dobles de Grand Slam.

Aparte de los invitados en plató con Fe López, contamos con más testimonios. Manolo Santana fué el primer número uno del mundo español. Y no podía faltar el que ha cogido su testigo: Rafa Nadal, que reconoce el apoyo de Manolo en todas las pistas en las que ha triunfado.

Y todo esto con imágenes del archivo de RTVE, con las que haremos un emociónate viaje: del Manolín recogepelotas del Club Velázquez, pasando por “SuperManuel”, hasta el Manolo Santana actual presidente de honor del Mutua Madrid Open.