Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Selección española femenina

Marta Xargay acusa a Lucas Mondelo de haberla llevado al límite: "He tenido muchos problemas con la comida"

  • La exjugadora catalana ha contado en palabras a 'El País' que el ya exseleccionador español le generó inseguridades con su peso
  • La FEB ha explicado que "no tenía conocimiento de la situación" hasta la publicación de la entrevista

Por
Marta Xargay disputando un partido con la selección española durante el Eurobasket 2019
Marta Xargay disputando un partido con la selección española durante el Eurobasket 2019 EFE / VALDA KALNINA

Hace dos días, la Federación Española de Baloncesto anunció la destitución de Lucas Mondelo tras nueve años al cargo de la selección femenina. En aquel momento la FEB explicó que la no continuidad del ya exseleccionador se debía a "la no consecución de los objetivos deportivos que figuraban en una de las cláusulas de su contrato".

Sin embargo, la entrevista publicada por 'El País' este domingo a la exjugadora Marta Xargay, trae de nuevo a la luz la mala relación que Mondelo tenía con parte de sus jugadoras, y lo hace con unas acusaciones que podrían haber forzado que el entrenador dejara la selección antes de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Xargay denuncia en su entrevista con el periódico español que Lucas Mondelo le "llevó a un límite muy heavy". Cuando la jugadora catalana estaba a las órdenes del entrenador barcelonés en el equipo ruso del Dynamo Kursk, al mismo tiempo que ostentaba el cargo de seleccionador español, Mondelo le decía "constantemente que estaba fuera de peso".

"Me causó una revolución física y mental"

Marta relata que en esa temporada (2018-2019) les "pesaban cada semana y él -Mondelo- siempre estaba detrás vigilando todo". "Hubo varias situaciones, en concentraciones del equipo, en las que se acercó a Sonja Petrovic y a mí y nos dijo que nosotras no teníamos postre porque estábamos gordas".

Xargay explica que en ese momento pesaba 67 kilos, un peso nada excesivo teniendo en cuenta su altura: 1,82 metros. "Me encontraba bien físicamente, pero eso me generó mucha inseguridad, dentro y fuera de la pista", denuncia la catalana.

Me sentía mal por comer, aunque fuera una ensalada… no disfrutaba de la comida, me ponía a comer con ansiedad y después me iba al baño… Mi psicóloga no me dejaba pesarme y en la concentración con la selección seguía ese control. Me creaba mucha ansiedad. Cuando sabía que a la mañana siguiente nos tenían que pesar, por la noche no dormía” ha relatado Xargay en su entrevista para 'El País'.

Toda esa "revolución física y mental" no le impidió ser la máxima anotadora del Eurobasket que España ganó en 2019. “Mentalmente estaba out. Pero al acabar -el europeo- fue una liberación. Ya está, pensé. No tengo por qué aguantar más esto cuando lo he dado todo sin crear problemas, cuando he hecho siempre lo que me han pedido. No sé si es consciente de todo lo que me ha causado”, recalca Marta en referencia a la figura de Lucas Mondelo.

"Ahora vuelvo a quererme y aceptarme"

Mese después del éxito en el Eurobasket, la jugadora catalana decidió retirarse temporalmente de la selección y el baloncesto: “Llegó el momento en el que tuve que anteponer la persona a la deportista. No podía seguir aguantando cosas inasumibles”.

Cosas tan inasumibles como sufrir un cuadro de bulimia y ortorexia -obsesión por la comida sana-. “Podía pasarme dos horas en el supermercado mirando los componentes de todos los productos”, apunta en sus declaraciones para 'El País'. “Perdí el sentido de la realidad, de cómo era yo físicamente. Si estaba gorda o no. Si comía bien o no", confiesa Xargay.

"Ahora vuelvo a quererme y aceptarme, pero llega un punto que se te mete eso en la cabeza. Aun a día de hoy, que ya no hago tonterías con la comida, noto que eso ha dejado huella y va a estar conmigo toda mi vida. El pensamiento vuelve de forma recurrente y la presión social con los prototipos de mujer ideal no deja de fomentarlo”, señala.

De saberlo, la FEB "no habría mantenido a Lucas Mondelo en el cargo"

La Federación Española de Baloncesto no ha tardado en reaccionar, con un comunicado en el que muestran su apoyo a Marta Xargay, y han aseguran que no "tuvieron conocimiento de esta situación hasta la publicación de dicha información en 'El País'".

La FEB ha recalcado que denuncia los hechos relatados por su exintegrante en la selección femenina, y que de haberlos conocido "no hubiera consentido un comportamiento de este tipo dentro de uno de sus equipos". La federación defiende sus explicaciones con un mensaje de la propia Marta Xargay: “La Federación Española de Baloncesto no estaba al tanto de lo que me pasaba y quiero agradecer el apoyo que me han brindado siempre, al igual que mis compañeras y el resto del cuerpo técnico de la Selección”.

Jorge Garbajosa, sobre la denuncia de Xargay: "Si lo hubiéramos sabido, no se permite ningún tipo de comportamientos de este estilo"

Lo que sí reconoce la FEB es que "fue advertida de la existencia de una información crítica con la actuación del Seleccionador nacional". Según ha explicado 'El País', no publicó el contenido de la entrevista antes de los Juegos de Tokio porque la federación se puso en contacto con la exjugadora, pidiéndole "no que no lo contara, sino que no lo hiciera a 48 horas de la marcha del equipo a Tokio para disputar los Juegos, sin capacidad de maniobra y posibilidad de reacción y poniendo en riesgo la propia participación del equipo en los Juegos". 

La FEB le pidió a Xargay que lo contara a la finalización de la participación del equipo en el campeonato, y ahora, tras conocer el contenido de las declaraciones, aseguran que de conocer la situación "no habrían mantenido a Lucas Mondelo en el cargo, aunque se estuviera a horas del comienzo de los Juegos Olímpicos".

La federación ha reconocido este domingo que "conocía el desgaste de la relación entre el Seleccionador y las jugadoras" y que "esta circunstancia también fue valorada, junto a la no consecución de los objetivos deportivos regulados en su contrato, cuando tras la finalización de la participación de España en los Juegos Olímpicos se decidió que Lucas Mondelo no continuara al frente de la Selección Femenina".

Deportes

anterior siguiente