Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Piragüismo

El K4 español se cubre de plata en su debut olímpico

Por

Tokyo 2020 - Saúl Craviotto: "París 2024 está cerca, aún queda algo de cuerda"

El equipo de piragüismo K4 500 ha logrado este sábado una medalla de plata en el debut de la modalidad como olímpica que se ha estrenado en Tokyo 2020. El conjunto compuesto por Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade ya avisó en el mundial de piragüismo de 2019 de lo que era capaz ganando la plata, aunque el camino hasta Tokio no ha sido fácil debido a las polémicas por la conformación del equipo.  

Saúl Craviotto, el líder

El líder del K4 500 no podía ser otro que Saúl Craviotto. El catalán es ya el atleta español más laureado de la historia, empatado con David Cal, con dos oros olímpicos en K2 200, una plata en K1 200, otra en K4 500 y un bronce en K1 200, aportando la explosividad en la salida al cuarteto. Marcus Cooper Walz también sabía lo que es ser campeón olímpico. Desde su segunda posición, Walz aporta la resistencia que le dio el oro individual en el K1 1000 de Río. 

Carlos Arévalo, la última incorporación es el encargado del 'sprint' y la velocidad, mientras que Rodrigo Germade, que ya estuvo presente en el oro del europeo de 2018, completa la estabilidad del equipo. Sin embargo, en un principio, este no iba a ser el equipo que viajaría a Tokio.

[Vuelve a ver la final del K4 500 a 'sprint' en RTVE Play]

La polémica del K4

La conformación del cuarteto sometió al equipo a un maremoto de polémica. Cuando se realizaron las pruebas contrarreloj para determinar quiénes irían a los Juegos Olímpicos, había seis palistas dispuestos a entrar en el cuarteto. Craviotto y Germade eran los dos fijos al ser medallistas mundiales; Las otras dos plazas se las disputarían otro campeón olímpico, Cristian Torooro en Río en K2 200, de los mejor posicionados y tres medallistas mundiales, Carlos Arévalo, Rodrigo Germade y Carlos Garrote

Las diferencias en los tiempos con las múltiples combinaciones de palistas eran demasiado extrañas para tratarse de piragüistas de primer nivel. Las tensiones terminaron provocando la baja médica de Toro y Garrote por estrés: "No estoy al 100% físicamente ni mentalmente" explicaba el ganador olímpico, abandonando sus opciones a los Juegos.

Con la ausencia de ambos, el equipo quedó conformado por Craviotto, Arévalo, Walz y Germade. La historia nunca nos dirá qué hubiera pasado en Tokyo 2020 si el K4 hubiera salido con otra alineación. 

RTVE se vuelca con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE, RTVE.es y en el nuevo RTVE Play, donde podrás seguir toda la competición. Disfrutarás de las pruebas de atletismofútbolbaloncestonatación y el resto de modalidades deportivas.

No te pierdas ningún evento y consulta el calendario de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al completo para saber dónde ver y disfrutar cada evento de cada jornada.

Además podrás seguir todas las retransmisiones en directo. Así como disfrutar de información minuto a minuto de los principales eventos y las crónicas más completas de nuestros expertos redactores.

No te pierdas ni un detalle sobre los atletas y consulta el medallero de estos Juegos Olímpicos así como las medallas de España. Podrás volver a disfrutar de todos los vídeos y vídeos de resumen de cada jornada.

Disfruta de toda la emoción de estos Juegos Olímpicos, solo aquí.

Deportes

anterior siguiente
-->