Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Piragüismo

Saúl Craviotto, el deportista español con más medallas olímpicas junto a David Cal

  • El veterano piragüista ha sumado una nueva presea a las cuatro que ya tenía tras acabar segundo en la final de K4 500
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Por
Saúl Craviotto durante las rondas de clasificación en Tokyo 2020
Saúl Craviotto durante las rondas de clasificación en Tokyo 2020 REUTERS

Saúl Craviotto ya era uno de los deportistas más destacados de la historia del deporte español, pero al ganar una nueva presea olímpica (plata) en la final de K4 500 y sumar cinco a su palmarés accede directamente al Olimpo de los más laureados en unos Juegos junto a David Cal, que atesora la misma cantidad de medallas. Esto constituye el broche de oro a una vida dedicada al piragüismo. 

Pasión por el piragüismo

De pequeño, Saúl Craviotto quería ser futbolista, pero su padre y su tío le acabaron inculcando la pasión por el piragüismo. A los quince años ya tenía muy claro que quería dedicarse profesionalmente a ese deporte, por lo que se mudó de Lérida a Madrid para entrenar en el CAR (Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes). 

[¿Qué sabes de Saúl Craviotto?]

"El día antes de irse, llovía. Lo recuerdo perfectamente. La imagen del él diciéndome adiós está en mi cabeza. Me volví de Lleida llorando. Se fue en octubre y llegó Navidad y no había entrado en su habitacuón porque lloraba sin parar", recordó su madre Emma en una entrevista concedida a TVE. La tristeza de ver partir a su hijo de casa no fue nada comparada con la alegría de comprobar que años de intenso entrenamiento dieron sus frutos. Saúl ya estaba preparado para hacer realidad su sueño: competir en unos Juegos Olímpicos. 

Su andadura en los Juegos 

La primera cita de Saúl Craviotto con unos Juegos Olímpicos fue en Pekín 2008. El piragüista debutó junto a Carlos Pérez en la prueba de K2 500 y no pudieron hacerlo mejor. Se colgaron el oro, mejorando así la plata conseguida unos meses atrás en el Campeonato Europeo. "Me ha encantado la experiencia, ha sido única", reconocía el catalán en su regreso a España a RNE, lo que no sabía es que esa vivencia era solo el principio de una fructífera trayectoria en el evento deportivo más importante del mundo. 

Saúl Craviotto repitió con puntualidad inglesa en Londres 2012 (plata en K1 200) y en Río 2016 para volverse a subir al podio y, poco a poco, postularse como uno de los mejores piragüistas de la historia. "Han despertado a la bestia y estoy con muchísimas ganas de otra", avisó el catalán en los Juegos de Brasil ante la cámara de TVE tras ganar el oro en K2 200 junto a Cristian Toro. Ese hambre de medalla la sació con el bronce en K1 200 y aún en Tokyo 2020 seguían resonando esas palabras. 

Su andadura en Japón no comenzó de la manera esperada. Sufrió en la final del K1 200, donde también competía Carlos Arévalo. Ambos pronto se vieron sobrepasados por el empuje de sus rivales, quedando en 7º y 5º lugar, respectivamente. Lejos de venirse abajo, los piragüistas concentraron todas sus energías en la prueba del K4 junto a Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade. 

Los cuatro se clasificaron directamente en semifinales tras superar la mejor marca olímpica con un tiempo de 1:21.658.  "Tampoco hemos puesto todas las armas encima de la mesa", reconoció Saúl Craviotto. Y así fue, aunque el equipo tuvo que conformarse con la plata al quedar por detrás de los alemanes. 

Aún se desconoce si Saúl Craviotto disputará sus quintos juegos olímpicos en París 2024.  De hacerlo y conseguir una nueva medalla, dejaría de estar igualado con David Cal para ser en solitario el más laureado de la historia del deporte español. 

Deportista polifacético 

Más allá de un deportista brillante, Saúl Craviotto ha demostrado ser una persona polifacética. En 2017 participó en la segunda edición de MasterChef Celebrity junto a otros rostros conocidos como Carlos Baute y Anabel Alonso. El catalán manifestó que se le da tan bien los fogones como el piragüismo, alzándose como ganador en la final disputada contra Silvia Abril. Desde entonces, Craviotto se ha convertido en alguien más mediático y ha asumido otros proyectos interesantes ajenos al deporte. 

El piragüista también es conocido por su profesión de policía nacional, a la que tuvo que recurrir por la condición minoritaria del deporte que tantos triunfos le ha dado. Desempeña su trabajo en Gijón, donde vive con su mujer y sus dos hijas, pero pasa temporadas entrenando en Sevilla, especialmente en invierno, cuando la temperatura de la ciudad andaluza es más agradable. 

RTVE se vuelca con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE, RTVE.es y en el nuevo RTVE Play, donde podrás seguir toda la competición. Disfrutarás de las pruebas de atletismofútbolbaloncestonatación y el resto de modalidades deportivas.

No te pierdas ningún evento y consulta el calendario de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al completo para saber dónde ver y disfrutar cada evento de cada jornada.

Además podrás seguir todas las retransmisiones en directo. Así como disfrutar de información minuto a minuto de los principales eventos y las crónicas más completas de nuestros expertos redactores.

No te pierdas ni un detalle sobre los atletas y consulta el medallero de estos Juegos Olímpicos así como las medallas de España. Podrás volver a disfrutar de todos los vídeos y vídeos de resumen de cada jornada.

Disfruta de toda la emoción de estos Juegos Olímpicos, solo aquí.

Deportes

anterior siguiente