Resumen del año 2013

El año 2013 ha sido el primero con dos papas y el último de Nelson Mandela. El año, uno más, de la crisis económica, pero también del bosón de Higgs y de la resurrección de Nadal. Repasa con RTVE.es los acontecimientos más importantes que han sucedido en estos doce meses, las imágenes más impactantes, los asuntos que han despertado mayor atención en las redes sociales y los grandes personajes que nos han dejado. Sin olvidar lo mejor del cine, la música, la literatura y la moda: una panorámica completa del año que se agota.

  • Noticias

    • Nacional

      Crimen de Asunta
      La salud del rey
      Fin de la doctrina Parot
      Sentencia del Prestige
      • Caso Bárcenas

        La Audiencia Nacional investiga los llamados papeles de Bárcenas, que reflejarían la supuesta contabilidad B del PP. El extesorero del PP pasó de negar los pagos en dinero negro a dirigentes del partido a declarar ante el juez, tras ingresar en prisión, que su formación se había financiado ilegalmente durante dos décadas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que compareció en el Congreso para explicar el caso, ha negado reiteradamente la doble contabilidad. El juez Pablo Ruz confirmó “a nivel indiciario (…) la presunta existencia de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad oficial” y ordenó a finales de año el registro de la sede del PP.

        Caso Bárcenas
        Caso Bárcenas
        cerrar
      • Caso de los ERE

        El caso de los ERE, que investiga desde 2010 una presunta trama de corrupción sobre la concesión de ayudas ilegales desde la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía durante al menos una década, se ha convertido en 2013 en 16 causas sobre nueve empresas públicas, las ayudas concedidas desde otras consejerías y las presuntas facturas falsas de UGT Andalucía. El caso acumula 133 imputados, entre ellos varios ex altos cargos de la Junta, como la exconsejera y exministra Magdalena Álvarez. La juez Mercedes Alaya también ha abierto la puerta a la imputación de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que dimitió este año.

        Caso de los ERE
        Caso de los ERE
        cerrar
      • Caso Nóos

        El caso Nóos, que investiga si Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres desviaron seis millones de euros de dinero público, acaba 2013 con la incógnita sobre la imputación de la infanta Cristina, que no se resolverá hasta después de Reyes. El juez José Castro la imputó por primera vez en abril por "cooperación necesaria", pero la Audiencia de Palma anuló la decisión un mes después por la "debilidad" de los indicios. No obstante, pidió al instructor que investigara si cometió delito fiscal y blanqueo de dinero a través de la empresa Aizoon. La Fiscalía insiste en que no hay indicios para imputarla.

        Caso Nóos
        Caso Nóos
        cerrar
      • La salud del rey

        El rey, que cumplió 75 años el 5 de enero, ha tenido que enfrentarse en 2013 a tres operaciones más, una en la espalda y dos en la cadera. El monarca tuvo que ser intervenido en marzo de dos hernias discales. En septiembre, una infección de la prótesis de la cadera izquierda colocada el año anterior, le obligó a operarse de nuevo. Todavía tuvo que entrar a quirófano una vez más en noviembre para implantarle una nueva prótesis definitiva. La salud del rey ha obligado al príncipe a tener más protagonismo en el último año.

        La salud del rey
        Recomendado para todos los públicos
        cerrar
      • Accidente de tren de Santiago

        El 24 de julio murieron 79 personas y otras 150 resultaron heridas al descarrilar el tren Alvia Madrid-Ferrol antes de llegar a Santiago de Compostela. El maquinista, Francisco José Garzón Amo, el único imputado por homicidio imprudente, entró a 200 kilómetros por hora en una curva limitada a 80 poco después de atender una llamada del interventor. El juez que investiga el accidente apunta a una causa múltiple y no solo al despiste del conductor. Quiere saber si las medidas de seguridad en la curva de Angrois eran las adecuadas. Imputó a responsables de Adif, pero la Audiencia de A Coruña les desimputó. Las víctimas piden una comisión de investigación.

        Accidente de tren de Santiago
        Recomendado para todos los públicos
        cerrar
      • Consulta soberanista en Cataluña

        El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha subido un escalón más en su desafío soberanista al anunciar el pasado 12 de diciembre la celebración del referéndum el 9 de noviembre de 2014 con una doble pregunta tras pactarla con ERC, ICV-EUiA y la CUP: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?" En caso afirmativo habrá una segunda: "¿Quiere que ese Estado sea independiente?" Mas asegura que está dispuesto a renegociar con el Estado la pregunta, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que no se celebrará  la consulta porque es ilegal. Centenares de miles de catalanes clamaron por la independencia en la Diada con una cadena humana de 400 kilómetros.

        Consulta soberanista en Cataluña
        Recomendado para todos los públicos
        cerrar
      • Fin de la doctrina Parot

        El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) confirmó este año la condena a España por aplicar retroactivamente la doctrina Parot a la etarra Inés del Río para evitar que saliera de la cárcel en 2008 y exigió su puesta en libertad. Estrasburgo tumbó así esta doctrina fijada por el Tribunal Supremo en 2006 sobre la forma de computar la redención de penas para que los terroristas juzgados por el Código Penal de 1973 y condenados a centenares de años no pudieran salir de la cárcel sin haber cumplido 30 años de prisión efectiva. La decisión del TEDH ha supuesto la excarcelación de casi 60 etarras y de violadores como el asesino de las niñas de Alcàsser.

        Fin de la doctrina Parot
        Recomendado para todos los públicos
        cerrar
      • Crimen de Asunta

        La muerte violenta de Asunta, una niña de 12 años, cuyo cuerpo apareció el 22 de septiembre en una pista forestal de Teo (A Coruña) ha conmocionado al país. Sus padres, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, están en prisión provisional como autores del crimen. El juez instructor cree que ambos, que adoptaron a la niña en China con un año cuando aún eran matrimonio, tenían un "plan concordado" para asesinar a la pequeña. El magistrado acusa a Basterra de haber drogado a la niña con ansiolíticos antes de que Porto la asfixiara, pero ellos lo niegan.

        Crimen de Asunta
        Crimen de Asunta
        cerrar
      • Reforma educativa

        El Congreso aprobó en 2013 la séptima reforma educativa de la historia de España con el único apoyo del PP y la oposición de gran parte de los profesores, alumnos y padres. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) empezará a implantarse en el curso 2014-2015. Entre las novedades están las reválidas al final de cada etapa, la eliminación de Educación para la Ciudadanía y la Religión, que volverá a contar para nota. El rechazo a la ley de Wert se ha materializado por primera vez en dos huelgas generales educativas y en numerosas 'mareas verdes' contra los recortes. Cataluña y País Vasco han dicho que no la aplicarán y la oposición se ha comprometido a derogarla cuando el PP no gobierne.

        Reforma educativa
        Reforma educativa
        cerrar
      • Sentencia del Prestige

        Once años después de la peor catástrofe medioambiental de la historia de España, la sentencia del Prestige absolvió de los delitos contra el medio ambiente y daños en espacios naturales protegidos a los tres acusados: el capitán, Mangouras, el jefe de máquinas, Argypoulos, y el ex director general de la Marina Mercante López Sors, que dio la orden de alejar el barco. Tan solo condenó a nueve meses de cárcel a Mangouras por un delito de desobediencia grave. La decisión de la Audiencia de A Coruña cierra la puerta a que la aseguradora pague los daños millonarios, pero Nunca Mais y los gobiernos español y francés recurrirán.

        Sentencia del Prestige
        Recomendado para todos los públicos
        cerrar
      anterior siguiente
    • Internacional

      Bangladesh, esclavos de la moda
      La indignación toma la calle
      Malala, la joven que venció a los talibanes
      El ocaso de Silvio Berlusconi
      • Habemus Papam'

        A sus 85 años Benedicto XVI tomó una decisión histórica, la renuncia al pontificado el pasado 28 de febrero, algo que no se había producido en los últimos cinco siglos, y dio paso a otro momento inédito en la historia de la Iglesia Católica: la elección, por primera vez, de un papa latinoamericano y jesuita.

        El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el papa Francisco, nombre del 'santo pobre', con el propósito de poner un hábito de humildad a la religión con más fieles del mundo. Y en apenas unos meses ya ha conseguido convertirse en el “Personaje del Año”.

        Habemus Papam'
        Recomendado para mayores de 7 años
        cerrar
      • Masacre en Siria

        El horror de la guerra parece no haber encontrado techo en Siria. Con más de dos millones de refugiados –la mitad niños–, más de 100.000 muertos y la libertad de prensa secuestrada, el conflicto sigue estancado y ha desbordado las fronteras.

        El ataque químico el pasado agosto en un barrio de Damasco a punto estuvo de desencadenar una intervención internacional, pero Obama desdibujó su línea roja y Asad acordó destruir su arsenal químico. El año termina sin conferencia de paz y Siria sigue desangrándose por los combates entre el régimen y una oposición radicalizada por grupos terroristas.

        Masacre en Siria
        Masacre en Siria
        cerrar
      • Espionaje global

        Las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia cibernética de EE.UU. nos han metido este año en una película de espías. El extécnico de la CIA destapó que la agencia de inteligencia norteamericana, en colaboración con otros países, intercepta millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos de ciudadanos de todo el mundo, instituciones oficiales e incluso líderes mundiales, como Angela Merkel.

        El caso provocó un conflicto diplomático multilateral y reabrió el debate sobre el límite entre la seguridad nacional y el derecho a la intimidad.

        Espionaje global
        Espionaje global
        cerrar
      • Egipto, la revolución inacabada

        La esperanza de la revuelta que acabó con la dictadura de Hosni Mubarak se transformó este año en descontento hacia el primer Gobierno egipcio elegido en las urnas. Un golpe de Estado puso fin a la presidencia de Mohamed Morsi y devolvió el poder a los militares.

        El sangriento desalojo de las acampadas de protesta islamistas y la persecución de los Hermanos Musulmanes han polarizado aún más a la sociedad egipcia, insatisfecha con una revolución inacabada y que parece abocada a una difícil disyuntiva: el Ejército o la Hermandad.

        Egipto, la revolución inacabada
        Recomendado para mayores de 7 años
        cerrar
      • Irán se reconcilia con Occidente

        El cambio del Gobierno en Irán, con la sustitución de Mahmud Ahmadineyad por Hasán Rohaní, abrió el camino para que la República Islámica normalice su relación con el mundo.

        La firma de un histórico principio de acuerdo nuclear con la comunidad internacional ha sentado las bases para que los lazos de confianza se terminen de consolidar, tras décadas de desencuentros, en 2014.

        Irán se reconcilia con Occidente
        Irán se reconcilia con Occidente
        cerrar
      • Bangladesh, esclavos de la moda

        El peor derrumbe de un edificio desde las Torres Gemelas sepultó a más de 1.100 personas y dejó casi 3.000 heridos. La mayoría eran trabajadores que cosían por un sueldo mísero y en unas lamentables condiciones laborales la ropa barata de firmas internacionales que se compran en cualquier tienda en Occidente.

        La magnitud de la tragedia puso de relieve el verdadero precio de la etiqueta made in Bangladesh. El edificio Rana Plaza de Daca albergaba los talleres textiles que producían para marcas tan conocidas como Benetton, Mango, Primark o El Corte Inglés. Todavía hoy víctimas y familiares siguen esperando su indemnización.

        Bangladesh, esclavos de la moda
        Recomendado para todos los públicos
        cerrar
      • El ocaso de Silvio Berlusconi

        Italia recordará 2013 como el año del entierro político de Silvio Berlusconi y de la transformación de la política italiana. El protagonista indiscutible de la Segunda República italiana ha sido testigo de un lento declive cuyo epitafio final se escribió el 27 de noviembre, cuando el Senado votó a favor de su expulsión tras ser condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal.

        Il Cavaliere ha prometido que seguirá luchando pero, humillado por la condena del caso Ruby y sin el escudo de inmunidad, su aura inmortal ya apenas luce. Y parece que el magnate de los medios tendrá que ver desde televisión el cambio generacional que clama Italia. 

        El ocaso de Silvio Berlusconi
        El ocaso de Silvio Berlusconi
        cerrar
      • Malala, la joven que venció a los talibanes

        La joven paquistaní Malala Yousafzai es la cara amable de este 2013, en el que ha logrado recuperarse del atentado talibán que casi acaba con su vida y se ha convertido en una de las 100 personalidades más influyentes del mundo, según la revista Time.

        Con tan solo 16 años es un icono de la lucha por el derecho universal a la educación y la persona más joven en ganar el premio Sajarov a la libertad de conciencia. “Un niño, un profesor y un libro pueden cambiar el mundo”, aseguró en su primer discurso en público, ante la ONU.

        Malala, la joven que venció a los talibanes
        Malala, la joven que venció a los talibanes
        cerrar
      • África llama a la puertas de Europa

        Golpes de Estado, guerras civiles, secuestros, atentados, tráfico de personas... África ha obligado a Occidente a mirar al continente más pobre y olvidado del mundo. Francia empezó 2013 enviando tropas para restablecer el orden en Mali y lo ha terminado desplegando soldados en la República Centroafricana, mientras Sudán del Sur se acerca en los últimos días a un conflicto armado.

        El secuestro de una planta de gas en Argelia por parte de un grupo islamista encendió las alarmas sobre la amenaza global que suponen Al Qaeda en el Magreb Islámico y sus grupos satélites. El atentado en el centro comercial de Kenia lo ratificó. Y el naufragio de 300 inmigrantes frente a Lampedusa avergonzó a Europa por no paliar las tragedias que les obligan a huir, ni querer acogerles cuando piden refugio.

        África llama a la puertas de Europa
        África llama a la puertas de Europa
        cerrar
      • La indignación toma la calle

        El despertar ciudadano que recorrió Europa, Estados Unidos y las dictaduras árabes en los últimos años encontró su eco en 2013 en países que habían protagonizado 'milagros' económicos admirados en todo el mundo. Y las protestas ciudadanas estallaron en Turquía y Brasil.

        El descontento con la deriva autoritaria del islamista Recep Tayyip Erdogan provocó las mayores manifestaciones antigubernamentales en una década en un Turquía seguidas de una violenta represión policial, mientras las millonarias movilizaciones en Río de Janeiro y Sao Paolo reclamaban mejores servicios públicos. Y, por motivos distintos, las sociedades de Tailandia y Ucrania se han atrincherado las calles, han ido más allá y los manifestantes han exigido la dimisión de sus Gobiernos.

        La indignación toma la calle
        La indignación toma la calle
        cerrar
      anterior siguiente
    • Economía

      Chipre, el primer corralito en la zona euro
      España supera por primera vez los seis millones de parados
      España sale de la recesión técnica, pero no de la crisis
      La reforma eléctrica del Gobierno no elimina el déficit de tarifa