Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha apuntado a un posible defecto de fábrica del carril como otra de las hipótesis del accidente de Adamuz, después de conocerse el informe preliminar que apunta a una fractura de la vía previa al paso del tren Iryo como causa del siniestro. Por este motivo, el gestor de la infraestructura ferroviaria (Adif) localizará todos los lotes del tramo de vía en el que se produjo el descarrilamiento y realizará una "auscultación especial" de toda la remesa de acero.

Respecto a una posible dimisión, Puente ha sostenido que no cree que lo sucedido le "reste ninguna capacidad" para seguir en el cargo, aunque ha avanzado que lo dejaría si su responsabilidad ha contribuido a la causa del daño o su agravamiento. Sin embargo, no entiende que se encuentre en esa situación, ni tampoco teme por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda cesarle, aunque ha dejado claro que su puesto está "siempre a su disposición". "Me siento capacitado absolutamente", ha dejado claro.

Según Puente, las conclusiones del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), aunque preliminares, “arrojan luz” sobre las tesis que los técnicos consideran más plausibles. “En cuatro días tenemos respuestas”, ha valorado el ministro, para subrayar que esta rapidez representa “una importante novedad si se tienen en cuenta los antecedentes”, en alusión a otros siniestros similares. Asimismo, ha señalado que la labor de la CIAF demuestra el compromiso de “transparencia” e “independencia” prometido desde el Gobierno de cara a la investigación para esclarecer las causas del accidente.

FOTOGRAFÍA: MATÍAS CHIOFALO / EUROPA PRESS

Hay novedades en el caso del accidente de Angrois, en el que murieron 80 personas al descarrilar un tren en 2013. La Audiencia de A Coruña absuelve al que era director de seguridad de Adif en ese momento, que fue condenado, y confirma la pena para el maquinista. Considera que el descarrilamiento se produjo por una falta de atención continuada del conductor y eleva las indemnizaciones a 22 millones de euros. La Audiencia Provincial de A Coruña considera que Andrés Cortabitarte, entonces director de Seguridad de Circulación de ADIF, no vulneró la normativa de seguridad en la puesta en servicio de la línea.

El tribunal estima así los recursos interpuestos por Fiscalía, ADIF y la defensa de Cortabitarte, condenado en primera instancia a dos años y medio de cárcel e inhabilitado para ejercer la profesión durante cuatro años y medio. La sentencia, no obstante, cuenta con el voto particular de una magistrada, que entiende que se debería haber mantenido la condena al exdirector de ADIF. Las víctimas lamentan el fallo y señalan falta de independencia en la justicia. Respecto del maquinista, la sentencia mantiene la condena sobre Francisco José Garzón, considerado como único responsable, por atender una llamada telefónica, innecesaria, señala el Tribunal, mientras iba a 200 km por hora cuando debía reducir la velocidad a 80 en ese fatídico punto. Asimismo, la Audiencia Provincial confirma la responsabilidad civil de Renfe y del maquinista y eleva las indemnizaciones a más de 22 millones de euros. La sentencia ya es firme.

Foto: EFE

DatosRTVE reconstruye con mapas y gráficos todo lo que ha revelado hasta ahora la investigación del accidente de tren en Adamuz (Córdoba)

La Guardia Civil ha terminado la inspección del lugar donde ocurrió el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) y ha entregado ya un primer atestado al juzgado de Montoro, según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa ofrecida junto con el coronel jefe del servicio de Criminalística, Fernando Domínguez.

El primer informe preliminar recoge un inventario de todas las evidencias recopiladas por los agentes correspondientes a unas 2.500 fotografías en la 'zona cero', así como las dos cajas negras de los trenes y también la toma de declaración del maquinista del Iryo —el del Alvia falleció—, de tripulantes y de pasajeros.

FOTOGRAFÍA: KIKO HUESCA / EFE

El servicio de Rodalies y Regionales continúa paralizado este jueves en Cataluña por segundo día consecutivo, a pesar de que en la víspera se anunciara la reapertura de la circulación de los trenes a partir de las 6:00 horas. Renfe ha atribuido la situación a "causas operativas", ante lo que la Generalitat ha anunciado que abrirá un expediente al operador estatal por la ausencia de servicio.

FOTO: EFE

Los investigadores afrontan la cuarta jornada de trabajo para tratar de esclarecer las causas del accidente de tren en el que el pasado domingo se vieron implicados un Iryo y un Alvia de la línea de alta velocidad. Las labores se centran en encontrar evidencias de qué fue lo que pasó en los railes, y por qué los vagones traseros del Iryo descarrillaron, invadiendo la vía contigua y provocando que el Alvia chocase contra ellos. Mientras, la Guardia Civil continúa buscando, con perros y drones, a dos personas que viajaban en los trenes. Han recuperado 43 cuerpos y hay 45 denuncias por desaparición.

FOTOGRAFÍA: J.J. GUILLÉN / EFE

Sus rostros duros delatan el agotamiento, una fatiga visible tras sumar poquísimas horas de sueño en los últimos días. Los tres tienen en común un aspecto cansado: ojeras y ojos vidriosos y una mirada seria y a veces perdida que, aun así, se torna amable a la hora de atender a compañeros, vecinos y periodistas. Los tres estuvieron al frente de la tragedia de Adamuz en los primeros momentos, y aunque decenas de personas colaboraron en las tareas de rescate y asistencia a los heridos, lo que vieron ellos, que acudieron sin tener ni idea de a qué se enfrentaban, no lo podrán olvidar.

Son Rafael Ángel Moreno, alcalde de la localidad; Sebastián Latorre, jefe de Protección Civil; y Juan Antonio Lanti, policía local de Bujalance, un pueblo cercano. Los tres han compartido sus testimonios a RTVE Noticias, historias con un nexo común: nada les podía preparar para el escenario que se vivió en el kilómetro 318,7 de la vía de alta velocidad. También coinciden en usar el mismo adjetivo para describir la escena que presenciaron: "Dantesco".

IMAGEN: JAVIER GARRIDO

Mientras continúan los trabajos de búsqueda de posibles víctimas en los trenes siniestrados en Adamuz, la investigación avanza para tratar de reconstruir lo ocurrido el pasado domingo 18 de enero. Equipos de peritos y miembros de la Guardia Civil trabajan sobre el terreno, bajo el mando de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), en busca de nuevas pruebas que permitan aclarar las causas del siniestro.

En las últimas horas también han salido a la luz unos audios de la caja negra del tren Iryo que apuntan a que el maquinista no fue consciente del impacto en el momento del accidente. A ello se suma el hallazgo de muescas en las ruedas del convoy y la localización de un bogie en un arroyo situado a unos 250 metros del lugar del siniestro, que pertenecía al coche 8 del tren Iryo accidentado.