Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Renfe, Iryo y Ouigo han anunciado la reanudación de sus operaciones comerciales en la línea de alta velocidad entre Madrid y diferentes puntos de Andalucía a partir de este martes, 17 de febrero, coincidiendo con la fecha de reapertura comunicada por Adif. En el tramo correspondiente a Adamuz, la velocidad permanecerá limitada a 60 km/hora según el Ministerio de Transportes.

Foto: EFE/ Alberto Díaz

Después de obtener un resultado favorable en las pruebas realizadas por Adif en la vía reparada de la infraestructura en Adamuz (Córdoba), la gestora ha dejado en manos de las empresas ferroviarias hacer las comprobaciones con material rodante con el fin de retomar el servicio comercial. Iryo ha sido la primera compañía en anunciar la reapertura del servicio de alta velocidad en la línea Madrid-Sevilla. Por su parte, Renfe también ha anunciado que estaba realizando las pruebas pertinentes.

Foto: EFE (RODRIGO JIMÉNEZ)

El ministro de Transportes, Óscar Puente, no ha dado fecha para la reanudación de la alta velocidad entre Madrid y Andalucía, complicada por la mala climatología y el estado de la vía, y ha pedido disculpas por el servicio de Rodalies, aunque ha destacado que su mejora está "en camino".

Puente, que ha comparecido en la Comisión de Transportes del Congreso, ha asegurado que arreglar las deficiencias del Rodalies no "tarda dos días" y ha exigido a Siemens, proveedor del software de ese servicio, que dé explicaciones "hoy mismo" por su caída, lo que ha provocado incidencias este martes.

En una comparecencia a petición propia de más de cinco horas de duración para detallar los accidentes de Adamuz y Gélida, que provocaron 47 muertes, el ministro se ha comprometido a ejercer la máxima transparencia, porque "los afectados tienen derecho a conocer la verdad".

FOTOGRAFÍA: ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS

Adif ha pedido a las compañías ferroviarias que, por el momento, supriman los últimos trenes del día en el trayecto entre Madrid y Barcelona para ganar tiempo durante la noche para reparar la vía. Estas cancelaciones agravan la situación que ya acumulaba esa línea de alta velocidad.

Foto: EFE/Alejandro García

La investigación del accidente de tren Adamuz avanza, aunque no todo lo rápido que le gustaría a la comisión investigadora. Según ha podido saber TVE, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha reclamado este viernes por segunda vez a ADIF la documentación de la soldadura que supuestamente se rompió y causó el accidente.

La CIAF le pidió ese documento hace una semana y ahora ha insistido en su petición. Adif dice que está colaborando plenamente y que hoy mismo le ha remitido nueva información a la Comisión, aunque no ha precisado cuál.

Según fuentes de la investigación, el ritmo de la pesquisas está siendo más lento de lo previsto, en parte también por los ritmos judiciales. La semana que viene se espera que haya avances en el caso con el volcado de las cajas negras y el visionado de las cámaras de los trenes.

FOTO: EUROPA PRESS

Más de un millón de viajeros usan cada día en España la red de Cercanías para ir a estudiar, trabajar o acudir a una cita médica. La red tiene una extensión de casi 3.000 kilómetros, cerca del 20% del total, y aunque las inversiones tocaron su mínimo tras la crisis financiera, desde entonces el presupuesto ha ido en aumento hasta alcanzar un máximo en 2025. "Estamos en un ciclo de inversión muy alto, pero tenemos un problema: hay una parte muy importante de lo que presupuestamos que tarda demasiado en convertirse en una obra ejecutada y en mejoras visibles para el usuario", explica a TVE César Franco, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido este jueves en el Senado que la línea Madrid - Sevilla de alta velocidad "no es una infraestructura abandonada ni olvidada", sino que "ha estado sometida de manera continua a labores de mantenimiento, de conservación y en los últimos años a un proceso profundo y planificado de renovación".

Para justificar que los recursos han sido los adecuados, el ministro ha aclarado que España invierte "110.000 euros por kilómetro" en mantenimiento de la alta velocidad, "más o menos lo que Alemania", mientras que Francia y Bélgica invierten "un poco más", pero Italia, "menos". "En términos comparados, estamos por encima de la media en coste de mantenimiento por kilómetro, de manera similar a otros países de nuestro entorno", ha justificado, para concluir que "España es un referente incuestionable en materia ferroviaria".

"Tenemos un sistema ferroviario muy seguro, con muchos sistemas de control", ha recalcado, y ha mantenido que "estamos cerca del riesgo cero".

FOTOGRAFÍA: MARISCAL / EFE

El secretario de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha confirmado en una entrevista en el Canal 24 horas, este lunes, el cese de dos altos cargos de Adif y Renfe por la crisis en el servicio de Rodalies.

"He pedido a los presidentes de Adif y de Renfe el cese de dos responsables: el director operativo de Rodalies y el director general de explotación y mantenimiento de Adif", ha adelantado Santano, que ha señalado que estos ceses ya "se han hecho efectivos". Se trata de Josep Enric Garcia Alemany y Raúl Míguez. Santano ha querido recalcar que se muestran "sensibles" con el malestar de la ciudadanía catalana y del Govern, y ha señalado que Renfe y Adif "tienen una responsabilidad que asumir".

FOTO: QUIQUE GARCÍA / EFE

Los investigadores sospechan que la rotura de la vía que provocó el descarrilamiento de un tren de Iryo en Adamuz deriva de un fallo en la soldadura. El Ministerio de Transportes ha ordenado revisar todos los raíles fabricados con la misma colada, es decir, con el vaciado en moldes que se hace del acero fundido.

Cada carril lleva una firma propia que queda registrada también en una base de datos de Adif y, en el caso de la vía de Adamuz, tanto la soldadura como el acero habían sido testados a través de distintas tecnologías, incluido un sistema de ultrasonidos, para descartar fallos.

Foto: Guardia Civil