Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siete días después reabre la vía de tren que conecta Galicia con Madrid. El servicio se interrumpió el jueves pasado por el avance de los incendios de Orense y Zamora. Un total de 50.000 personas y 101 trenes han sufrido el corte del transporte ferroviario hasta la tarde de este miércoles. Adif ha mantenido suspendido el servicio ferroviario hasta que la dirección de la extinción de los incendios ha autorizado el paso de trenes con plenas garantías de seguridad.

Desde que la vía resultó afectada por los incendios, Adif no ha interrumpido sus labores de revisión y reconocimiento de la infraestructura ferroviaria para que las vías estuvieran preparadas para la circulación una vez las autoridades autonómicas competentes en emergencias así lo autorizaran. FOTO: ARCHIVO EFE / SALVADOR SAS

  • Debido a la proximidad del fuego a las vías, los trenes entre Madrid y Galicia siguen sin circular. Están suspendidos desde hace cinco días, así que muchos viajeros se están apañando como pueden para llegar a sus destinos. Renfe calcula que desde el martes de la semana pasada hasta este lunes hay unos 33.000 viajeros afectados por la interrupción del servicio. La interrupción también afecta a tres líneas convencionales de media distancia entre León, Zamora y Palencia. Renfe ha vuelto a recordar a los pasajeros que si su tren se encuentra suprimido pueden cambiar o anular tu billete sin gastos. FOTO: EUROPA PRESS / A. PÉREZ MECA

Renfe estima que la interrupción de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Galicia que se prolonga desde el martes pasado debido a los incendios en la provincia de Ourense ha afectado a unos 33.000 pasajeros. Algunos se quejan de que no hay billetes de autobús para hacer el recorrido alternativo, otros han tenido que alquilar coches "a un precio desorbitado" y los que han tenido más suerte han logrado un billete por carretera para completar el recorrido.

El fuego en Ourense mantiene interrumpida la circulación de trenes entre Madrid y Galicia. A pesar de que a lo largo de la mañana se había conseguido reestablecer el servicio, Renfe ha vuelto a suspenderlo por indicación de Protección Civil de Castilla y León.

Miles de viajeros viven en la incertidumbre desde las últimas 24 horas, varadas en las estaciones por el corte de la línea de alta velocidad entre las dos comunidades. Muchos esperan que este jueves pueda salir al menos algún tren.

La circulación se reabrió a las diez de la mañana, pero apenas duró una hora. El motivo fue la reactivación del incendio entre Zamora y Ourense. Debido a esto varios trenes que habían salido de Madrid quedaron atrapados. Algunos de los viajeros consiguieron llegar a Sanabria y continuar su travesía en autocar.

El portavoz de Adif, Salvador Almenar, ha comunicado que "son los bomberos y emergencias de cada comunidad los que dirigen la emergencia". Además, ha añadido que, aunque desde Adif "veamos que la infraestructura está en condiciones para operar, para que los trenes puedan pasar, evidentemente vamos a necesitar la autorización".

Renfe permite anular o cambiar los billetes, pero para viajar en el puente quedan pocas opciones. Con cada parón, se acumulan viajeros a la espera de un tren, una cantidad que se multiplica por las salidas habituales del 15 de agosto.

La línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Galicia ha quedado definitivamente interrumpida por un incendio forestal entre las localidades ourensanas de A Vilavella y La Gudiña desde las 15.15 horas a causa de la proximidad a la infraestructura ferroviaria.

Desde Adif informan de que las estaciones de Galicia y Madrid Chamartín permanecerán abiertas toda la noche para acoger a quienes no hayan podido viajar.

El gestor ferroviario ya tuvo que interrumpir esa misma línea de tren durante más de cinco horas este martes por otro fuego cercano entre Ourense y Taboadela. No obstante, el incendio que ha provocado este corte se encuentra en la zona sureste de la provincia de Ourense, a escasos kilómetros de la frontera con León.

FOTO: Gabriel Luengas / Europa Press

Dos personas han muerto tras ser arrolladas por un tren Alvia procedente de Madrid a unos 300 metros del apeadero de la localidad de Moriscos en Salamanca. El Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca se ha hecho cargo de la investigación.

Según las diligencias practicadas hasta el momento, no aprecian indicios de delito por lo que el juzgado mantendrá la causa y no se inhibirá en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, por su parte, descarta también esta posibilidad.

La Subdelegación de Gobierno de Salamanca ha confirmado a RTVE que los fallecidos eran pareja. Él tenía 41 años y ella 43. Estaban incluidos en el sistema VioGén por una denuncia de ella, aunque el riesgo era considerado bajo.

FOTO: EFE/JMGARCIA

En un comunicado, Renfe ha explicado que se interrumpe la circulación de los trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y todo el servicio de Rodalies y regionales ante las condiciones meteorológicas. Según la compañía, no hay trenes circulando con origen o destino Barcelona en el corredor de AVE hacia Madrid y Andalucía y la circulación está suspendida en el corredor mediterráneo y hacia el País Vasco.

Laura Tarsà, redactora de los servicios informativos de RTVE Cataluña, estaba a bordo de uno de los servicios que han quedado interrumpidos. En este caso el convoy iba rumbo a Tarragona y ha quedado detenido en la estación de Zaragoza-Delicias.

Foto: ADIF/EUROPA PRESS

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en la vivienda de Isabel Pardo de Vera un documento relativo al suministro de cinco millones de mascarillas. Tras el hallazgo, la Audiencia Nacional ha ampliado el catálogo de delitos y añade cohecho, prevaricación y organización criminal a los ya investigados de malversación y tráfico de influencias, lo que eleva a cinco los delitos imputados a la expresidenta de Adif.

Además de documentos de Adif, los agentes copiaron el contenido de la cuenta de correo electrónico y de la carpeta de Dropbox de la imputada. También accedieron a su chat de WhatsApp con su marido, quien estaba presente durante el registro y facilitó a la UCO el acceso a su teléfono móvil. En él hallaron estas evidencias digitales.

Los investigadores deben ahora analizar toda la información incautada y remitirla al juez, que trata de determinar si, desde que ostentaba la presidencia de ADIF, Pardo de Vera pudo facilitar información de expedientes o salidas a licitación "siguiendo las directrices que el ministro, a través de su asesor, les impartía".

Fotografía: Jesús Hellín / Europa Press.