La Guardia Civil cree que la rotura del carril o la soldadura fue la causa del accidente de Adamuz
- Así se desprende de un informe inicial que se entregó el 5 de febrero en el juzgado de Montoro, que investiga el suceso
- Los investigadores han pedido a Adif todos los datos sobre los lotes de rieles usados en el tramo del siniestro
Un informe inicial de la Guardia Civil apunta a la rotura del carril de la vía o a un fallo de la soldadura como principales hipótesis de las causas del accidente ferroviario ocurrido el pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba) que causó la muerte de 46 personas y dejó más de 150 heridos.
El escrito se entregó el pasado 5 de febrero en el juzgado de Montoro (Córdoba) que investiga el siniestro, y es una continuación del elaborado inicialmente y que se entregó en la misma sede judicial el 22 de enero. En él se exponen las "hipótesis de trabajo" de los agentes de la Guardia Civil y se pide llevar a cabo las "diligencias" pertinentes para confirmar o descartar diferentes asuntos y así poder avanzar en la investigación. Fuentes de la Guardia Civil aseguran que el informe que se ha conocido públicamente ha salido del juzgado, no de ellos.
Según ha podido comprobar RTVE, que ha tenido acceso al texto, los investigadores centran sus conclusiones en el estado de la infraestructura ferroviaria en el punto donde se produjo el siniestro. En concreto, los indicios técnicos señalan a una fractura en el carril o a una deficiencia en la soldadura como elementos determinantes que habrían provocado la pérdida de estabilidad del tren. El informe detalla que la zona afectada presentaba signos compatibles con una rotura previa o con un fallo estructural en la unión soldada del carril. Este defecto habría generado una discontinuidad en la vía que, al paso del convoy, derivó en el descarrilamiento.
Las conclusiones preliminares tampoco descartan, en principio, otras causas como errores humanos en la conducción, aunque centran sobre todo la atención en el estado del material ferroviario.
La investigación continúa abierta a la espera de nuevos informes periciales que puedan confirmar de manera definitiva el origen exacto del fallo. Las conclusiones de la Guardia Civil refuerzan la hipótesis de que el accidente de Adamuz estuvo motivado por una causa técnica vinculada directamente a la infraestructura ferroviaria.
"Un problema en las infraestructuras ferroviarias"
Aunque en el informe se expone que no se pueden descartar otras hipótesis sobre las causas del accidente, enumera que la primera de ellas se centra en "un problema en las infraestructuras ferroviarias" con tres derivadas, como pueden ser "un carril o riel de fabricación defectuoso", "una soldadura defectuosa" o el "estado general del conjunto".
Por ello, los investigadores han pedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) todos los datos que existan sobre los lotes de rieles usados en el tramo del siniestro, se ha solicitado al juzgado un análisis de cuatro muestras de la soldadura y también se están mirando las traviesas, el balasto, el carril, los clips y más soldaduras de todo el tramo que se renovó.
La segunda de las hipótesis está en que un tren anterior pudiese perder una pieza que a su vez dañase la infraestructura, por lo que se han pedido datos sobre el estado de los trenes que circularon por la zona para ver si se ha perdido alguna pieza o no.
Finamente, el informe apunta a otras hipótesis, que denomina de "otras causas", en la que se alude a un "sabotaje" o actuación "terrorista", a una falta de prevención, a otra falta de mantenimiento o el uso de materiales inadecuados en la obra, por lo que se ha pedido informes de laboratorio sobre si hay capacidad técnica para determinar "la presencia de trazas mecánicas" que indiquen el "uso de alguna herramienta para el corte" o la presencia de "sustancias explosivas o corrosivas".