Sánchez anuncia "medidas" tras el accidente de Adamuz y Feijóo le pide que dimita: "Sentará al Gobierno en el banquillo"
- Los socios del Gobierno reprochan a las "derechas" que utilicen la tragedia para conseguir una "ventaja política"
- Sigue en directo el minuto a minuto sobre la comparecencia de Sánchez en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo "investigará con rigor" y que tomará "todas las medidas necesarias" para que accidentes como el de Adamuz (Córdoba) y el de Gelida (Barcelona), en los que murieron 47 personas, no vuelvan a producirse, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha espetado que "sentará al Gobierno en el banquillo" por su "negligencia", y le ha exigido tanto su dimisión como la del ministro de Transportes, Óscar Puente.
Ha sido en el primer pleno del año en el Congreso de los Diputados, donde Pedro Sánchez ha comparecido durante una media hora a petición propia para dar explicaciones sobre los recientes accidentes ferroviarios, y en la que también ha prometido "hacer justicia" si fuera "necesario y procedente".
"Y no les quepa duda de que implementaremos todas las recomendaciones que puedan derivarse de la investigación de la CIAF -la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios- para hacer nuestras vías aún más seguras", ha agregado.
Durante una media hora, Sánchez ha repasado cómo se produjo el accidente de Adamuz, y ha defendido que "en cuestión de minutos" tras el accidente, se activó un amplio dispositivo del conjunto del Estado, que permitió "una respuesta rápida" que "ayudó a salvar vidas".
Asegura que se invierte ahora el "triple" en infraestructuras ferroviarias
Sánchez ha sostenido que el Gobierno invierte ahora "el triple" en infraestructuras ferroviarias que con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Además, ha afirmado que los accidentes ferroviarios graves se han reducido un 11% en España desde que llegó al poder en 2018, con respecto al Gobierno anterior, a pesar, ha dicho, de que se ha incrementado un 15% el número de pasajeros.
Y aunque ha admitido que hay "carencias significativas" y que el sistema ferroviario español "no es perfecto", Sánchez ha incidido en que es de los "mejores del mundo". En este punto, ha esgrimido que lo dicen diferentes informes y estudios, como de la Comisión Europea y de la Federación Europea de Transporte.
Por ello, ha pedido "no desinformar y generar miedo" entre la población diciendo que la red es "decadente e insegura", pues, ha afirmado, "es seguro". En este sentido, ha lamentado que en el último mes "se han lanzado muchos bulos".
Feijóo subraya que el accidente era "evitable"
En su turno de intervención tras Sánchez, Feijóo ha acusado al jefe del Ejecutivo de haber jugado a "la ruleta rusa" con la seguridad de los viajeros de tren porque, ha señalado, el de Adamuz era un "accidente evitable, no una catástrofe imprevisible".
Para el líder del PP, la "negligencia fue continuada" y "tuvo resultado de muerte", por lo que le ha espetado a Sánchez que "su Gobierno se sentará en el banquillo también por esto". A su juicio, el jefe del Ejecutivo ha acudido a "mentir" al Congreso, cuando tendría que haber ido a "pedir perdón y asumir las consecuencias".
En un discurso muy duro, el líder de la oposición ha afeado al Gobierno la gestión en materia de infraestructuras y el haber ignorado los avisos de maquinistas y usuarios sobre las vías, así como también le ha echado en cara que suba a la tribuna con "cara compungida", cuando no ha hecho nada, para evitar el accidente.
Asimismo le ha reprochado que se comporte como "el galgo de Paiporta", en alusión a su marcha precipitada de esa localidad valenciana cuando la visitó tras la dana de octubre de 2024, porque, ha dicho, Sánchez elude "sistemáticamente su responsabilidad política" cada vez que ocurre una tragedia.
Antes de terminar su turno, Feijóo también ha lanzado reproches a los socios de Gobierno, a quienes se ha dirigido uno a uno. Así, a la vicepresidenta segunda del Gobierno y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, le ha espetado que "en esta vida hay que tener un poco de dignidad".
Al PNV, se ha limitado a decirles "allá ustedes", y al dirigirse a ERC, ha ironizado sobre su propuesta de formar un frente amplio de izquierda: "Tampoco voy a hurgar en su proyecto españolista, porque igual dura menos que la república catalana". Y por último, se ha dirigido a Junts, a quienes les ha preguntado cómo van a explicar a los catalanes que "la culpa de este desastre es del Gobierno que invistieron y apoyaron".
Abascal también espera que Sánchez responda ante los tribunales
En su turno, también el líder de Vox, Santiago Abascal, ha considerado que la tragedia "fue un crimen, no solo un accidente", por lo que ha asegurado que espera que Sánchez responda "ante los tribunales" por ello. Además, ha exigido su dimisión. "El Gobierno es una calamidad y provoca calamidades", ha subrayado.
Al igual que Feijóo, Abascal le ha reprochado a Sánchez que haya subido a la tribuna con "cara compungida", pero también que haya tardado tanto tiempo en comparecer, mientras, ha dicho, ha estado "atrincherado" en el "búnker" de Moncloa y "escondido" en foros internacionales.
Una vez más, ha atribuido la tragedia a la "corrupción" del Gobierno, y ha recordado que el exministro de Transportes José Luis Ábalos está en prisión por presunta corrupción, al igual que su exasesor Koldo García, que llegó a ser consejero de Renfe, y que la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera está imputada por malversación y tráfico de influencias. "La corrupción mata", ha insistido.
También ha aprovechado su intervención para criticar otros asuntos al presidente del Gobierno, como la "compra de votos" a través de la regularización de inmigrantes o la "censura" en las redes sociales.
Los socios cargan contra PP y Vox por utilizar los accidentes
A continuación ha sido el turno de los socios de Gobierno, que si bien han agradecido la "transparencia" a la hora de informar de los accidentes y han defendido la actuación del ministro de Transportes en la gestión de los mismos, han pedido más explicaciones. Además, han cargado contra el PP y Vox por intentar utilizar los accidentes ferroviarios para conseguir una "ventaja política".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afeado a Feijóo que pida respeto para las víctimas cuando calla cuando hablan los familiares de las "víctimas del protocolo de las residencias de Madrid". "Y usted viene a darnos lecciones cuando calla frente a quien es la jefa real del PP, que es Ayuso". También le ha echado en cara que quiera gobernar con Vox.
Pero además, han aprovechado para hacer otras reivindicaciones. La portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez Barbero, y Rufián han reclamado mayor inversión para el Cercanías o Media Distancia, pues son el medio que usan los que tienen que ir a trabajar o estudiar. "Ahí es donde tenemos que hacer la mayor inversión, en un tren para todas y no solo para quienes viajan por turismo o por negocios", ha defendido.
Pero además, Martínez Barbero ha aprovechado su intervención para afear a Sánchez su "inmovilismo" en vivienda y le ha pedido que saque ya adelante la prórroga de los alquileres que le pide Sumar. Asimismo, le ha reclamado que todas las cuentas institucionales del Gobierno dejen X y vayan a otra red social porque, en su opinión, es "una herramienta al servicio del fascismo global".
Para la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, la situación de Cataluña es "lamentable" y "no es un problema solo de trenes". Así, ha vuelto a reivindicar el traspaso integral de las competencias a Cataluña de la gestión ferroviaria. "No les queremos a ustedes porque no saben gestionar", ha incidido. Además, ha reprochado a PP y PSOE que prometan "lluvia de millones en Cataluña" cuando están en campaña, pero "a la hora de la verdad no llega ningún euro".
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha solicitado una "profunda e integral reflexión" sobre el modelo ferroviario, y ha lanzado una advertencia a Sánchez: "O usted le da un propósito a esta legislatura, pone en marcha un nuevo programa político en clave ofensiva y sin complejos que suponga una nueva oleada de derechos y políticas sociales, económicas y laborales para las mayorías populares junto a una hoja de ruta plurinacional y democrática valiente o se dedicará a resistir y esa resistencia condenará no solo a su Gobierno, también a la ciudadanía".
Sánchez a Feijóo: "No hay derecho a que haga una oposición tan destructiva"
Sánchez ha aprovechado su turno de réplica a los grupos para intentar desmontar los bulos y críticas de Feijóo por la gestión ferroviaria: "No hay derecho a que usted haga una oposición tan destructiva y falsaria" le ha espetado.
En concreto, Sánchez ha tachado de falsos los datos que ha dado Feijóo sobre la ejecución de los fondos europeos y de la inversión en mantenimiento ferroviario, y le ha afeado la inversión que realizó el Gobierno del PP cuando estaba Mariano Rajoy. "Si los 76.000 euros que hoy dedicamos a cada kilómetro de vía son absolutamente insuficientes, ¿qué eran los 46.000 euros que invertía el señor Rajoy? Una negligencia criminal, supongo", ha lanzado.
Además, ha recriminado al PP que tras el accidente ferroviario de Angrois (A Coruña) en 2013, la Xunta, frente a la cual estaba entonces Feijóo, "tapó pruebas", puso "obstáculos" a la publicación del informe de la Agencia Ferroviaria Europea que denunciaba la falta de independencia en esta investigación, y los 'populares' rechazaron la creación de una comisión de investigación en el Parlamento gallego.
Feijóo: "España merece un Gobierno que respete a sus ciudadanos"
En su turno de réplica, Feijóo, muy enfadado, le ha vuelto a pedir a Sánchez que se vaya y ha considerado "repugnante" que haya dedicado más tiempo a criticarle a él "con 47 muertos", algo que ha considerado "una falta de respeto a las víctimas". "España merece un presidente de Gobierno que respete a sus ciudadanos e incluso a los que ya no están", le ha espetado.
Para el líder de la oposición, Sánchez es el "máximo responsable" de la tragedia y de la "mayor crisis ferroviaria" del país, por nombrar ministro de Transportes primero a José Luis Ábalos, y que "ahora está en la cárcel", y después, a Óscar Puente.
También le ha reprochado que el Gobierno no hiciera caso a los "avisos" de las incidencias en la vía de Adamuz, y le ha afeado que no haya explicado nada y ni siquiera haya pedido "perdón".
Sánchez ha aprovechado para tratar otros temas que estaban previstos en la comparecencia de este miércoles, pero que en la primera intervención no ha mencionado. Así, ha repasado asuntos de actualidad como el acuerdo de Mercosur, la situación en Groenlandia, la guerra en Ucrania y Gaza.
Cruce de datos sobre accidentes ferroviarios
Tanto Sánchez como Feijóo y Abascal han ofrecido datos sobre los accidentes ferroviarios en España, discrepando sobre si han aumentado o se han reducido en los últimos años. ¿Por qué no coinciden? Porque han tomado como referencia fuentes distintas para reforzar su discurso.
El presidente del Gobierno ha defendido que los accidentes ferroviarios graves y significativos se han reducido un 11% en España desde 2018, cuando accedió al poder, en comparación con el periodo 2012-2018, destacando que esta reducción de los accidentes se ha llevado a cabo a pesar de que el número de pasajeros ha crecido en torno a un 15% en esos seis años. Los datos ofrecidos por Sánchez provienen del INE, de calcular la media anual de accidentes graves y significativos y comparar su mandato con el de Mariano Rajoy.
Por su parte, Feijóo ha comparado los datos de descarrilamientos, no de accidentes graves, entre 2017 y 2024: “Su trabajo era reducir los descarrilamientos y se duplicaron. ¿De qué me habla usted de que se han disminuido los accidentes? Número de descarrilamientos en 2017, 12. En 2023, 25, y en 2024, 22”, ha dicho el líder del PP. Estos datos son ciertos, según se recoge en las memorias anuales de la CIAF de dichos años, donde se advierte de que son “sucesos notificados bajo investigación”. En cambio, las cifras de descarrilamientos que ofrece el INE como accidentes graves o significativos no muestran que se hayan duplicado: 12 en 2017, 19 en 2023 y 13 en 2024.
Abascal también ha dicho que “se han multiplicado por dos los accidentes ferroviarios en España” desde que Sánchez llegó al Gobierno. En este caso, Abascal se refiere a "accidentes notificados”: 41 en 2018, frente a 98 en 2024. Pero no todos estos sucesos son investigados. De hecho, por ejemplo, de los 41 accidentes notificados en 2018, solo se investigó uno (pág.16).
VerificaRTVE