Una tractorada recorre Madrid este miércoles en protesta por los recortes de la PAC y Mercosur
- Recorrerán desde Colón al Ministerio de Agricultura a partir de las 11.30 horas
- Participan hasta 500 tractores llegados desde diferentes puntos de España
Agricultores y ganaderos de toda España recorren Madrid este miércoles en protesta por los recortes planteados en la futura Política Agrícola Común (PAC) y el acuerdo comercial alcanzado por la Unión Europea con los países del Mercosur, paralizado de momento por un proceso judicial. La convocatoria, de las organizaciones Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), incluye una tractorada, que llegará a la capital en cinco columnas.
Los tractores salen este miércoles desde Torrejón de la Calzada, Robregordo y Arganda del Rey, en la Comunidad de Madrid, así como desde Guadalajara y El Espinar (Segovia) y harán un recorrido a partir de las 11.30 horas desde la Plaza Colón hasta el Ministerio de Agricultura, frente a Atocha, pasando por el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado.
Participan delegaciones de diferentes puntos de España, desde Castilla y León o Extremadura a Galicia, Comunidad Valenciana o Andalucía.
"Estáis mordiendo la mano que os da de comer", reza el cartel de uno de los tractores de la protesta. Rafael Bastante Rafael Bastante / Europa Press
Unión de Uniones ha explicado que una resolución gubernativa les prohíbe la entrada de más de 500 tractores a Madrid por motivos de seguridad, por lo que han reducido la previsión de 1.500 vehículos y han modificado ligeramente el recorrido.
Los motivos de la protesta
La concentración expresa el desacuerdo con el acuerdo UE-Mercosur. Las organizaciones denuncian que el campo lleva soportando una gran presión desde hace años, con costes de producción cada vez más altos, especialmente desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Consideran que los productores no pueden competir en un mercado que describen como desequilibrado, "donde la industria y la distribución se quedan con un margen que provoca una brecha cada vez más grande entre precios en origen y destino", según la nota de prensa.
Un tractor llama a la unión "por el futuro de nuestros hijos" en la protesta de este miércoles Rafael Bastante Rafael Bastante / Europa Press
Ese comunicado señala también como motivos de su protesta: la falta de relevo generacional por la reducción de la rentabilidad de las explotaciones; los recortes previstos en la próxima PAC (todavía en negociación con Bruselas), que dejan esta ayuda comunitaria "casi condenada a desaparecer"; y unos protocolos de sanidad animal desactualizados y de implementación lenta.
Tractores circulan camino a Madrid en el Alto del León, en Guadarrama: "Jóvenes con ilusión en peligro de extinción" Rafael Bastante Rafael Bastante / Europa Press
Unión de Uniones asegura que el problema es también de los consumidores
El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha defendido en Las Mañanas de RNE que se trata de una movilización "importantísima" para que se escuche al campo frente al acuerdo con Mercosur. "Estamos escuchando las bondades del acuerdo de Mercosur y nunca se escucha a los afectados, que en este caso somos agricultores, ganaderos y consumidores", ha afirmado, y ha cuestionado que la UE permita la entrada de productos tratados con sustancias prohibidas en Europa: "¿Cómo es posible que se permita carne hormonada o productos tratados con insecticidas prohibidos aquí desde hace 20 años?".
El dirigente agrario también ha cargado contra el recorte de la Política Agraria Común (PAC), que cifra entre el 22% y el 28%, y ha advertido de que el problema no es solo la reducción, sino la falta de garantías presupuestarias: "Lo más peligroso es que el presupuesto no está blindado".
Según ha explicado, si se suma la competencia exterior, el aumento de exigencias medioambientales y la caída de ayudas, el resultado es claro: "Si usted firma un acuerdo comercial que no soy competitivo, me reduce las ayudas y me incrementa los compromisos medioambientales, lo que entiendo es que quiere que desaparezca el sector primario de la Unión Europea".
Por eso, a su juicio, la movilización no interpela solo al campo: "No es algo solamente del agricultor y ganadero, sino del resto de la ciudadanía", ha subrayado, y ha insistido en que los consumidores "tienen la calidad de la alimentación de su familia encima de la mesa".