Miles de agricultores bloquean Bruselas contra el acuerdo entre la UE y Mercosur y los posibles recortes de la PAC
- La movilización, que ha empezado a mediodía, ha congregado cientos de tractores entre cargas policiales
- Jefes de Estado y de Gobierno europeos debaten mientras tanto en la capital belga sobre cómo financiar a Ucrania
Más de 10.000 agricultores y ganaderos llegados de toda Europa, entre ellos 500 españoles, han protestado este jueves en el centro de Bruselas para pedir que no se recorten las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y rechazar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), un pacto que la Comisión Europea quiere firmar este sábado. La movilización, convocada desde el mediodía, ha congregado a cientos de tractores, que han bloqueado algunas de las principales carreteras de la capital belga entre cargas policiales.
El grito del campo europeo, una vez más desde el corazón de la UE, coincide con la reunión en una cumbre europea entre los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE. El principal objetivo de esta cita es garantizar que Ucrania puede seguir financiándose ante la continuidad de la guerra iniciada por Rusia, pero fuentes europeas han indicado que los mandatarios podrían abordar también el acuerdo con Mercosur que, en principio, se firma este sábado en Iguazú, Brasil.
Mercosur, pendiente del visto bueno del Consejo y el Parlamento
Pero para que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pueda acudir a la firma de este sábado tras 25 años de negociaciones, se necesita el apoyo de una mayoría cualificada en el Consejo de la UE, y tanto Francia como —en menor medida— Italia mantienen sus reticencias. Las negociaciones continúan en Bruselas, en el plano político y social.
Von der Leyen se ha reunido este jueves por la mañana con una delegación de la principal organización agrícola europea, Copa-Cogeca, aunque su encuentro no ha servido para convencer a los agricultores. "¡Esto no ha terminado! Puede que la protesta termine hoy, pero la lucha continúa", ha escrito la organización en la red social X, y ha recordado sus líneas rojas: detener el acuerdo con Mercosur, financiar la PAC adecuadamente y simplificar la normativa de los productores.
Por su parte, la jafa del Ejecutivo comunitario ha calificado el encuentro de "bueno y productivo" y ha prometido al campo que "Europa siempre estará detrás de ellos" con un "apoyo fuerte y sostenido" en el presupuesto.
En cuanto a los equilibrios en el seno de la UE, la Eurocámara acordó este miércoles el diseño final de las cláusulas de salvaguardia para el acuerdo comercial, con el fin de proteger a los agricultores del posible impacto negativo del aumento de importaciones latinoamericanas.
Dichas cláusulas permiten a la Comisión Europea investigar y actuar si las importaciones de productos agrícolas sensibles aumentan de forma significativa o entran a precios claramente inferiores a los europeos, e incluyen la posible suspensión temporal de las ventajas comerciales si se detecta un perjuicio, entre otras.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió también en la víspera que si la Unión Europea decide seguir posponiendo el pacto comercial con el Mercosur y no se rubrica este fin de semana, "no habrá más acuerdo", al menos mientras él esté gobernando.
"Nuestro fin = vuestra hambre"
En respuesta a Mercosur, las organizaciones agrarias reprochan que no se exija las mismas condiciones en la producción de alimentos a los terceros países (en cuanto a derechos laborales, normas medioambientales y fitosanitarias), lo que consideran que es una competencia desleal desde el exterior. Por eso, piden que se realice los mismos controles a las importaciones (las llamadas 'cláusulas espejo') y que se les deje de tratar como moneda de cambio en la política internacional.
Asimismo, el sector primario considera que un recorte del presupuesto de la PAC será su ruina y advierten que pone en riesgo la seguridad alimentaria de toda la UE. La Comisión Europea concedió a España un 20% menos de fondos en su última propuesta para el periodo 2028-2034, algo a lo que también se ha opuesto el Ministerio de Agricultura.
"Nuestro fin = vuestra hambre", rezaban unas letras pintadas sobre un ataúd negro en las propuestas de este jueves, un eslogan que resume la preocupación del sector ante los cambios globales.