Sánchez destaca las "cosas que unen" a PSOE y Sumar pese a las "discrepancias" y critica a la derecha por "blanquear" a Vox
- El presidente del Gobierno resalta la "hoja de ruta de avances" común que tiene con Sumar y que quiere llevar a 2027
- Asegura que el PSOE actuó con contundencia contra Cerdán: "Me gustaría que otros partidos hicieran lo mismo"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido "discrepancias" con sus socios de coalición al ser organizaciones políticas "con una cultura diferente". Pese a esto, ha subrayado que "hay muchas cosas que unen al PSOE y a Sumar", como la hoja de ruta basada en los "avances que están implementando en estos siete años" de mandato. Con estas palabras, Sánchez ha rebatido la petición de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de llevar a cabo una remodelación del Gobierno.
Así se ha pronunciado este jueves el presidente desde el Consejo Europeo de Bruselas en plena crisis con los socios del Ejecutivo. Ante los casos de corrupción y las numerosas denuncias por presunto acoso sexual por parte de dirigentes socialistas, desde Sumar solicitaron a Sánchez una remodelación del Gobierno y una reunión bilateral, que previsiblemente se celebrará este viernes.
Según ha detallado Sánchez, todavía queda trabajo por hacer con Sumar "hasta el año 2027", año en el que terminaría la legislatura si no se adelantan las elecciones generales. Entre otras medidas, el presidente ha explicado que ahora están negociando "con los agentes sociales" un incremento del salario mínimo interprofesional que "va a beneficiar a muchísimos millones de trabajadores en nuestro país" y que figura entre las principales demandas de Sumar.
Sumar considera que no acudir a la reunión sería una "frivolidad"
Desde Sumar han pedido esta remodelación del Gobierno porque consideran que resistir sin hacer cambios solo sirve para potenciar a Vox. Sin embargo, Sánchez ya ha asegurado que no aceptará esta exigencia de sus socios y solo realizará cambios puntuales como de Pilar Alegría, que deja de ser portavoz y ministra de Educación debido a su candidatura por el PSOE a la presidencia de Aragón.
Desde Izquierda Unida, que forma parte del grupo parlamentario de Sumar, han pedido al PSOE que "se tome en serio" la crisis que ha surgido en el seno de su partido y acudan a la reunión porque, lo contrario, sería una "frivolidad".
Así se ha pronunciado el diputado de IU Juan Antonio Valero, que considera la reunión una "herramienta fundamental para evaluar el estado del acuerdo" entre ambos partido y garantizar que se cumpla: "Estamos muy preocupados con que se pueda desviar la hoja de ruta de este país".
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado a Sumar por haber dado "carta blanca al PSOE" y ha detallado que no tiene expectativas positivas sobre la reunión de Sumar con los socialistas: "No espero nada porque es un proyecto político que se construyó para aceptar los límites que marca el PSOE". A su juicio, esto "no se arregla con una reunión ni con declaraciones", sino que es necesario volver a poner "a la izquierda en pie".
Sánchez alerta del crecimiento "demoscópico de la ultraderecha"
En este contexto de crisis entre los socios de Gobierno, Sánchez ha alertado del "crecimiento demoscópico de la ultraderecha", que lo atribuye al "blanqueamiento que está haciendo la derecha desde hace siete años", en referencia al Partido Popular y a la "derecha mediática".
En palabras del presidente, el PP lleva siete años "blanqueando" a Vox y ha criticado que lo comparen con los acuerdos entre el PSOE y los partidos a su izquierda: "Recuerdo haber escuchado decir 'si ustedes pactan con Unidas Podemos, que tiene al Partido Comunista dentro, nosotros podremos pactar con la ultraderecha'". En estos términos, Sánchez ha defendido el papel histórico que ha tenido en España el PCE, que "contribuyó a la lucha contra la dictadura y al proceso de democratización".
Pero las críticas de Sánchez al PP también han venido por "asimilar como propia la forma de hacer política" de Vox: "Hoy no tenemos una oposición política, tenemos una oposición absolutamente destructiva que vota en contra de políticas que son beneficiosas para sus ciudadanos y administraciones".
Asegura que el PSOE actuó con contundencia contra Cerdán
Por otra parte, Sánchez ha resaltado la contundencia con la que el PSOE ha actuado contra su ya exsecretario de Organización Santos Cerdán, investigado por presuntos delitos de corrupción en el marco del caso Koldo.
Después de que Cerdán compareciera en la comisión de investigación del Senado, Sánchez se ha limitado a recordar esa actuación que llevó a cabo el partido contra su número tres cuando salieron las informaciones sobre su presunta implicación en el caso Koldo: "Me gustaría que otros partidos políticos hicieran lo mismo".
Los periodistas le han planteado en Bruselas si teme que Cerdán pueda poseer información y revelar alguna irregularidad del PSOE durante su etapa en el partido después de que en el Senado preguntara al portavoz socialista si estaba en condiciones de hacerle algún reproche ético y asegurara que mejor acudir solo a ella que mal acompañado.