Iryo reanuda este martes los viajes Madrid-Sevillla tras el visto bueno de Adif a la infraestructura
- Adif ha dado el visto bueno a las compañías ferroviarias para que hagan las pruebas pertinentes para retomar la actividad
- La circulación lleva casi un mes suspendida después del accidente de Adamuz
La compañía ferroviaria Iryo ha anunciado la reanudación de sus operaciones comerciales en la línea Madrid–Sevilla a partir de este martes, 17 de febrero, coincidiendo con la fecha de reapertura comunicada por Adif.
La oferta se restablecerá con un total de 14 circulaciones diarias, distribuidas en siete servicios por sentido (siete idas y siete vueltas). En esta programación están incluidos los trenes desde Barcelona con destino Sevilla, con cuatro circulaciones diarias (dos idas y dos vueltas). Los horarios actualizados ya pueden consultarse en los canales habituales de venta, así como en la página web de Iryo.
Después de obtener un resultado favorable en las pruebas realizadas por Adif en la vía reparada de la infraestructura en Adamuz (Córdoba), la gestora ha dejado en manos de las empresas ferroviarias hacer las comprobaciones con material rodante con el fin de retomar el servicio comercial. Iryo ha sido la primera compañía en anunciar la reapertura del servicio de alta velocidad en la línea Madrid-Sevilla. Por su parte, Renfe también ha anunciado que estaba realizando las pruebas pertinentes.
El accidente del pasado 18 de enero se produjo tras descarrilar los últimos vagones de un Iryo que iba de Málaga a Madrid y que chocó con un Alvia que hacía el recorrido Madrid-Huelva. Todavía se investigan las causas del siniestro. Las tres operadoras que realizan esa ruta, que son Renfe, Ouigo e Iryo, ya han puesto a la venta los billetes para viajar este mismo martes, aunque por ahora las operadoras están analizando la disponibilidad de la línea. De hecho, en la web de Ouigo aparecen cancelados dos de los cinco trayectos Madrid-Córdoba.
En paralelo a ese tramo, la alta velocidad entre Málaga capital y Antequera sigue suspendida por un desprendimiento de piedras y tierra en la localidad malagueña de Álora. Por ello, la línea Madrid-Málaga todavía no se podrá reanudar, aunque sí se podrá operar en la línea entre Madrid y Sevilla.