Enlaces accesibilidad

El servicio de Rodalies queda suspendido cinco minutos por dos caídas en el Centro de Control de Adif

  • El tráfico ferroviario se ha reestablecido, pero hay retrasos en algunos trenes
  • La incidencia se ha producido en la Estación de Francia, según Renfe
Retrasos de trenes y servicios alternativos de autobús en otro lunes sin normalidad en el servicio de Rodalies
RTVE.es/AGENCIAS

Dos caídas en menos de una hora de los sistemas del Centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif en Barcelona han vuelto a paralizar durante la mañana de este martes el servicio de Rodalies, aunque los técnicos han podido resolver ambas incidencias en pocos minutos, ha informado el gestor de infraestructuras ferroviarias y Renfe.

El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha asegurado que la incidencia ha durado cinco minutos. Ha precisado que, entre las 7:10 y las 7:15 de la mañana de este martes, se ha producido una caía del CTC de Adif en la Estación de Francia, lo que ha obligado a detener la circulación de trenes durante ese tiempo. A las 7:35 horas se ha dado por resuelta definitivamente.

Posteriormente, a las 8:06 horas, se ha reproducido una nueva caída de los sistemas del CTC y a las 8:10 horas ya estaba resuelta, aunque "los técnicos siguen analizando las causas 'in situ' para comprobar la disponibilidad del sistema y que no vuelva a caerse", ha añadido el portavoz de Adif a EFE.

Cabe recordar que, el pasado día 26 de enero, dos incidencias en este mismo centro, debido a problemas de un programa informático, sumieron en el caos el servicio ferroviario en Cataluña, lo que provocó el cese de dos altos cargos de Adif y Renfe.

Demoras en las frecuencias

Renfe ha paralizado en ambos casos los servicios de Rodalies y Media distancia durante el tiempo en que se han producido las incidencias. También ha informado de que los trenes han vuelto a ponerse en marcha al resolverse éstas, si bien ha advertido de que estos problemas causarán demoras en las frecuencias, que irán recuperándose progresivamente.

"Aun cuando los trenes hayan estado cinco minutos parados, la recuperación es lenta, debes sumar la recuperación progresiva del sistema al restablecimiento paulatino de la red ferroviaria. Volver al tráfico normal no es inmediato, se pueden padecer algunas demoras", ha advertido Carmona, quien ha dicho que "la prioridad ahora es recuperar frecuencias".

Ante este contexto, el Govern ha pedido a Renfe ampliar o reforzar algunos servicios alternativos de autobús puestos en marcha para salvar los tramos sin servicio de Rodalies, mientras que, de acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y otros consistorios, ha acordado suspender sine die las zonas de bajas emisiones.

Con esta petición, el Govern recoge una reclamación de las plataformas de usuarios de Rodalies, con las que mantiene reuniones diarias para seguir la evolución de la red catalana ferroviaria. Este martes es el segundo día de la semana en el que Rodalies ofrece el mismo servicio parcial, con una decena de tramos de Rodalies y Regionales que se tienen que cubrir en autobús.

Segundo día con servicios parciales en Rodalies

Este martes es el segundo día de la semana en el que Rodalies ofrece el mismo servicio parcial, con una decena de tramos de Rodalies y Regionales que se tienen que cubrir en autobús.

Renfe ha acordado ya ampliar a partir de este miércoles el servicio en autobús entre Mollet y Martorell, que va muy cargado de viajeros, y se iniciará ya en Granollers, según ha explicado el comisionado de la Generalitat para el traspaso integral de Rodalies, Pere Macias, en declaraciones a los periodistas.

El ejecutivo catalán también ha pedido reforzar los autobuses que cubren la línea de los Regionales Sur para dar servicio a Valls y Reus, en Tarragona, y su conexión con Barcelona; así como los de la R3, que se evaluarán de nuevo para mejorar el recorrido desde Montcada hacia La Garriga, Vic, Manlleu, Torelló y Puigcerdà.