Enlaces accesibilidad

Transportes cesa a un alto cargo de Renfe y a otro de Adif por la crisis de Rodalies

El secretario de Transportes cesa a un alto cargo de Renfe y a otro de Adif por la crisis de Rodalies
RTVE.es

El secretario de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha confirmado en una entrevista en el Canal 24 horas este lunes el cese de dos altos cargos de Adif y Renfe por la crisis en el servicio de Rodalies.

"He pedido a los presidentes de Adif y de Renfe el cese de dos responsables: el director operativo de Rodalies y el director general de explotación y mantenimiento de Adif", ha adelantado Santano, que ha señalado que estos ceses ya "se han hecho efectivos". Santano ha querido recalcar que se muestran "sensibles" con el malestar de la ciudadanía catalana y del Govern, y ha señalado que Renfe y Adif "tienen una responsabilidad que asumir".

Descarta casi con toda seguridad el ciberataque

Con respecto a la incidencia que ha afectado este lunes al sistema de Adif, el secretario de Transportes ha confirmado que, gracias al trabajo de los tecnólogos, tienen identificado el problema, pero que están trabajando para identificar las causas. "Estamos muy cerca de ellas, no voy a especular, tengo la impresión de que muy pronto las podremos hacer públicas y las explicaremos".

Aunque no ha detallado la causa, ha señalado que, con un 99% de seguridad, no se trataría de un ciberataque y prevé una mejor jornada para este martes: "Confiamos en que los servicios puedan empezar mañana, seguramente mejor incluso que hoy".

Por otro lado, Santano ha comentado que su intención es seguir unos días más en Cataluña, que es donde se encuentra este lunes, para dar explicaciones sobre las inversiones del Gobierno en el ferrocarril.

Sobre esto, ha reconocido que en los últimos años ha habido una falta de inversión, pero ha asegurado que esto no ha afectado a los últimos años de este Gobierno. Con todo, también ha querido destacar que ha habido un periodo excepcional de lluvias en Cataluña, lo que ha provocado que los daños e incidencias hayan tenido más afectación.

Un accidente como detonante de la crisis

La crisis en el sistema de Rodalies se remonta al pasado 20 de enero, cuando el temporal provocó estragos en la red. La caída de un muro golpeó ese día un tren en la localidad barcelonesa de Gelida, lo que provocó la muerte de un maquinista en prácticas que viajaba a bordo del convoy y que más de una treintena de personas resultasen heridas; un suceso que venía a sumarse al descarrilamiento dos días antes de dos trenes de alta velocidad en las inmediaciones de Adamuz (Córdoba).

Las empresas y administraciones responsables de Rodalies emprendieron entonces una revisión de la red que obligó a interrumpir el servicio, lo que a derivado en los días sucesivos en cortes e incidencias de manera recurrente. Estaba previsto que el servicio se reanudase este lunes, tras un fin de semana paralizado por el problema en el centro de control de Adif, el gestor de infraestructuras, si bien apenas media hora después se anunciaba su suspensión.

La portavoz del Govern, Silvia Paneque, había reclamado este mismo lunes a Adif y Renfe que asumiesen "responsabilidades", aludiendo a discrepancias entre las distintas partes sobre las sucesivas interrupciones y reanudaciones del servicio y a fallos en materia de "mantenimiento preventivo". "No ha empezado ahora, ni ayer, son décadas de desinversión", ha lamentado en una comparecencia dante los medios.