Enlaces accesibilidad

Desinformación y bulos en 2022, un año marcado por la guerra de Ucrania

Por
Imagen de tumbas de soldados ucranianos en el cementerio de Bucha con el sello azul de VerificaRTVE
Tumbas de militares ucranianos en el cementerio de Bucha el 23 de diciembre de 2022

La desinformación se ha situado en primera línea en 2022, un año marcado de principio a fin por la guerra de Ucrania y sus consecuencias directas en Europa. El discurso desinformativo no se ha ceñido únicamente al conflicto bélico sino que también ha extendido su alcance a temas sanitarios como la pandemia del coronavirus y la viruela del mono y a acontecimientos políticos y deportivos como las elecciones en Brasil y el Mundial de Qatar. En VerificaRTVE te explicamos las claves del panorama desinformativo de este año a punto de concluir.

La desinformación relacionada con la pandemia ha estado muy presente desde enero, con falsedades que buscaban poner en duda la eficacia de los test de antígenos con un experimento tramposo con zumo de naranja y bulos que pretendían presentar como suicidios las muertes de personas vacunadas. En medio de la pandemia, la desinformación sobre Ucrania se ha abierto paso antes incluso de que estallara el conflicto, con bulos en formato vídeo para hacer creer que la guerra ya había comenzado, mientras Rusia y Estados Unidos tiraban de propaganda y argumentario para defender sus posiciones.

Esta captura de vídeo muestra un fotomontaje con el sello bulo

Esta captura de vídeo muestra un fotomontaje VerificaRTVE

La pandemia sigue siendo objetivo recurrente de los desinformadores en febrero, con falacias como un falso protocolo para desintoxicar a vacunados contra la COVID-19 o este bulo sobre la miocarditis en atletas, aunque la desinformación también se extiende a la huelga de camioneros en Ottawa, la capital de Canadá. Todo cambia con el inicio de la guerra de Ucrania el 24 de febrero, tras un discurso de Putin justificando la invasión con un argumentario marcado por el revisionismo histórico. Desde ese día, en VerficaRTVE contrastamos imágenes y vídeos de la guerra y desmentimos los contenidos audiovisuales falsos, con ejemplos como esta grabación que intentaron colar como si fuera del conflicto cuando en realidad es de un videojuego.

El discurso desinformativo queda prácticamente monopolizado por la contienda en Ucrania en marzo, con bulos que presentan como actuales imágenes que en realidad corresponden al conflicto en el Donbás en 2015 y otros que intentan hacer creer que el Ministerio de Defensa de Ucrania ha quedado destruido por los bombardeos de Rusia utilizando un vídeo de Gaza. Todo ello sin olvidar las acusaciones sin pruebas de empleo de armamento químico y biológico y la proliferación de cuentas de redes especializadas en investigación con fuentes abiertas, algunas con escasa fiabilidad.

La masacre de Bucha marca la agenda informativa en abril y también el discurso de los desinformadores, con bulos con los que pretenden poner en duda sin éxito la mera existencia de los cadáveres, presentándolos como actores. Las autoridades rusas impulsan desde cuentas oficiales ese discurso desinformativo para no reconocer los muertos en la matanza y, posteriormente, sostener que murieron tras la retirada de sus tropas de esta localidad. Nuestra compañera Almudena Ariza estuvo allí con su equipo para mostrar los cadáveres de las víctimas y contar la versión de los supervivientes. El hundimiento del Moskva, buque insignia de la Armada rusa, marca días después un nuevo hito en el conflicto y tampoco se libra de ser objetivo de bulos audiovisuales.

Fragmentos del vídeo en coche que recorre las calles de Bucha con el sello bulo

Fragmentos del vídeo en coche que recorre las calles de Bucha VerificaRTVE

Ya en mayo, desmontamos una falacia ampliamente difundida en las redes y también consentida por las autoridades ucranianas, el falso mito del ‘fantasma de Kiev’. La propia Fuerza Aérea de Ucrania reconoce entonces públicamente que ese personaje al que se atribuyen derribos y más derribos de aeronaves rusas es “una leyenda de superhéroes” inventada. La agenda informativa se ve además salpicada por el atentado que deja 10 muertos en Búfalo (Estados Unidos), inspirado por una teoría supremacista y xenófoba y por las primeras falsedades sobre el brote de la viruela del mono.

Aunque esta enfermedad contagiosa coge fuerza, la vacuna contra el coronavirus sigue siendo el tema sanitario más recurrente para los desinformadores en junio. En VerificaRTVE te explicamos cómo se manipulan datos para iluminar un falso porcentaje de abortos en gestantes inoculadas pero también te alertamos sobre los bulos de la primera ola de calor en España. Todo en un mes en el que desmontamos la desinformación relacionada con las elecciones en Andalucía, con especial atención a los engaños difundidos durante la jornada electoral, y también estas siete falsedades que promueve el discurso de odio racista contra los migrantes.

Captura del bulo que difunde las declaraciones falsas de Macron a la BBC con el sello: Bulo

Captura del bulo que difunde las declaraciones falsas de Macron a la BBC VerificaRTVE

La segunda ola de calor del verano sirve como excusa para que los desinformadores vuelvan a hacer de las suyas en julio. Así detectamos varios vídeos descontextualizados de helicópteros lanzando fuego que se difunden malintencionadamente para presentar a quienes se dedican a apagar las llamas como si fueran los responsables de provocar incendios. En la arena política recuperamos por fin el Debate sobre el Estado de la Nación, en el que desmentimos las falsedades e inexactitudes pronunciadas en el Hemiciclo. También desmontamos con datos el bulo que sostiene que ningún político relevante ha muerto como consecuencia de la COVID-19 y la falacia de que hay que firmar un contrato para tener sexo por la Ley del solo sí es sí, una norma que entonces ni siquiera estaba en vigor.

Empezamos agosto como terminamos julio: desmintiendo contenidos falsos sobre el Ministerio de Igualdad. En este caso, aclaramos que su presupuesto no es mayor que los de los Ministerio de Sanidad y Educación. Con la ayuda de expertos demostramos que el hilo viral de Twitter que hablaba de un supuesto contagio de viruela del mono por comprar un patinete por Wallapop era en realidad una invención sin pruebas. La cuenta que lo difundió está ahora suspendida. También desmontamos el bulo que acusaba a RTVE de ocultar un robo que se registró mientras un equipo de la corporación grababa en una playa de Barcelona. Todo ello sin olvidar la nueva situación en Colombia, desmintiendo un montaje que pretendía vincular la nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el narcotraficante Pablo Escobar.

Arriba, la imagen del montaje que se difunde en redes, abajo a la izquierda, la fotografía real de Gustavo Petro junto a Hugo Chávez y abajo a la derecha, la otra imagen real de Pablo Escobar, con el sello 'Bulo' en rojo

Arriba, la imagen del montaje que se difunde en redes, abajo a la izquierda, la fotografía real de Gustavo Petro junto a Hugo Chávez y abajo a la derecha, la otra imagen real de Pablo Escobar con varios miembros del cartel de Medellín VerificaRTVE

La muerte de Isabel II es uno de los acontecimientos más relevantes de 2022 y no se libra de la desinformación. En VerificaRTVE desmentimos en septiembre los bulos relacionados con el fallecimiento de la monarca, como el que hablaba de una cámara dentro del ataúd o el que utilizaba una foto ajena para asegurar que el féretro de Isabel II era de oro. En el plano político, aclaramos con la ayuda de expertos si habría excarcelaciones de agresores con la entrada en vigor de la Ley del sí es sí y también desmontamos falsedades y engaños difundidos sobre la ONU.

Las reñidas elecciones presidenciales en Brasil marcan la atención informativa en octubre, con la proliferación de mensajes y vídeos falsos tanto en campaña, como en las jornadas de votación en la primera y la segunda vuelta. En Europa, mientras tanto, los elevados precios del gas y la electricidad dieron a pie a bulos como el que sostiene que la Unión Europea prohibiría el uso de la calefacción de leña o el que afirma el Gobierno de España cortaría la luz durante tres horas al día.

Mensajes que difunden el bulo de que el Gobierno ha aprobado un decreto para poder cortar la luz durante tres horas. Con el sello bulo.

Mensajes que difunden el bulo de que el Gobierno ha aprobado un decreto para poder cortar la luz durante tres horas VerificaRTVE

Con los votos contabilizados y la victoria de Lula confirmada por el Tribunal Supremo Electoral, la desinformación sigue circulando en Brasil en noviembre, en un momento en el que los seguidores del presidente saliente, Jair Bolsonaro, protestaban en las calles por los resultados. La compra de Twitter por parte de Elon Musk centra parte de la atención informativa por los cambios previstos por el multimillonario y desde VerificaRTVE te explicamos qué implicaciones tiene la verificación de cuentas en esta red social. También desmentimos los primeros bulos sobre el Mundial de Qatar, como el de la inexistente condena a un seguidor mexicano por llegar al aeropuerto de Doha con alcohol.

El torneo de fútbol en Catar se convierte en objetivo principal de los desinformadores en diciembre, con falsedades como que la televisión oficial china había colocado mascarillas en las caras de los aficionados en sus retransmisiones. En España vemos aumentar la difusión de falacias tras la eliminación frente a Marruecos, con mensajes falsos como el que afirma que un edificio oficial de Murcia se iluminó de verde y rojo para respaldar a la selección marroquí o el que acusa a hinchas marroquíes de haber matado a un aficionado español. Con la ayuda de uno de los enviados especiales de RTVE, desmontamos el bulo del desmantelamiento del Estadio 974 de Doha. Cerramos el año 2022 desmontando un nuevo mensaje falso contra los migrantes y el bulo que sostiene que el bicarbonato de sodio cura el cáncer. El médico que promovió hace años esa falacia fue inhabilitado y condenado por la muerte de pacientes a los que sometió a ese falso remedio. Son las consecuencias de la desinformación en materia de salud.