Enlaces accesibilidad

Día Mundial del Refugiado: del Mediterráneo a Ucrania, bulos para estigmatizar a personas desplazadas

Por
Refugiados en medio del mar pidiendo ayuda con el sello: VerificaRTVE
Refugiados en medio del mar pidiendo ayuda

El 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, una fecha que designó la ONU para honrar a las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar y cuya vida corre peligro si se les devuelve a su lugar de origen. El objetivo de la efeméride es fomentar la empatía hacia su situación, y VerificaRTVE se suma a la conmemoración recordándote siete bulos representativos de los intentos continuos de estigmatizar a estas personas.

En 2015 refugiado fue elegida Palabra del Año para la Fundéu, que la atribuye a quien se “ve obligado a buscar refugio fuera de su país a consecuencia de guerra, revoluciones o persecuciones políticas”. Hay que diferenciar refugiado de inmigrante, que engloba a “todo aquel que llega a un país para establecerse en él”. Además, ya te explicamos los términos sobre la situación legal de quienes han tenido que huir.

El “Caso Lisa”: acusación falsa de rapto y violación en plena crisis de refugiados

En enero de 2016, con la crisis de refugiados en Alemania todavía latente, el medio ruso 1TV publicó la historia de una chica de 13 años que aseguró haber sido raptada y violada por un grupo de migrantes árabes. En otro de sus programas entrevistaron a la tía de esta menor, quien corroboró el suceso. El caso llegó a las altas esferas políticas con el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov acusando a las autoridades alemanas de “esconder el problema bajo la alfombra”. Sin embargo, la investigación policial concluyó que la historia era falsa.

La policía alemana informó a la televisión Deutsche Welle sobre los resultados de su investigación: “No hubo ni secuestro ni violación”. La agencia de noticias Reuters publicó las conclusiones facilitadas por la Oficina del Fiscal de Berlín, en las que afirmaban que “la niña pasó las 30 horas que estuvo desaparecida con personas conocidas y un examen médico demostró que no había sido violada”. Según un informe de la OTAN, este caso fue el primero en el que se demostró que los medios rusos estaban detrás de una campaña de desinformación contra políticos alemanes y rusos. El “caso Lisa” o “Lisa 2.0” pasó a convertirse en símbolo de los bulos contra extranjeros impulsados por actores extranjeros.

El bulo de la agresión a una sanitaria que cruzó fronteras

En 2017 se difundieron en redes imágenes que mostraban la agresión de un hombre a dos sanitarias en la sala de espera de un centro médico. El vídeo se compartió en varios países con distintos textos, aunque el mensaje que querían expandir era el mismo: así agradecen los refugiados la ayuda que se les ofrece en nuestro país. En Francia las redes acusaron, en muchos casos desde cuentas de la extrema derecha, a un “migrante de golpear a una enfermera”. En Turquía se aprovechó para criticar al presidente, que había permitido que los sirios tuvieran un estatus especial de refugiados. En España el agresor era un “musulmán dando las gracias por su acogida en Europa en un Centro de Salud español”. Todas estas publicaciones son falsas. El vídeo no se grabó ni en Francia, ni en Turquía ni en España, sino en Rusia.

El contenido lo difundió originalmente el canal ruso 360 TV.  Según explican en la noticia obtuvieron las imágenes de una “cámara de vigilancia que les proporcionó el departamento de prensa del Comité de Investigación de la Federación Rusa”. Este medio explicó que el vídeo muestra cómo “un paciente borracho golpeó a tres médicos en un hospital de Veliky Nóvgorod”, en Rusia. Otro medio ruso especializado en medicina coincide en la descripción, la fecha y el lugar de los hechos. El de la “agresión a una sanitaria” es un bulo mítico en materia de migración y refugio, por el amplio viaje que experimentó el contenido y la variedad de actores que lo utilizaron.

Captura del vídeo de la agresión en un hospital difundido en redes con el sello: VerificaRTVE

Captura del vídeo de la agresión en un hospital difundido en redes VerificaRTVE

Crisis del Open Arms: bulos sobre el buen estado de los rescatados

La crisis del Open Arms fue uno de los temas más comentados durante el verano de 2019. El barco de la ONG española rescató a 163 personas en tres naufragios y permaneció varias semanas en el mar tras el rechazo de Italia y Malta, los países más cercanos, a ofrecerles un puerto seguro para desembarcar. Una de las imágenes que se viralizó mostraba a cinco hombres en aparente buena condición física y anímica haciéndose un selfie. El texto que acompañaba a la fotografía ironizaba sobre el buen aspecto de sus protagonistas: “parecen muyyy desnutridos (sic)”. En realidad la instantánea no se tomó en el Open Arms y era del año 2015.

Haciendo una búsqueda inversa de la imagen corroboramos que circula en Instagram desde al menos julio de 2015, según un desmentido italiano. La publicación original se ha eliminado, pero quedan referencias a la misma en Twitter e incluso aparece en el perfil de una de las personas originalmente etiquetada junto a la instantánea (@david_jlondon). En realidad la foto se tomó en #Wireless2015, un festival de música celebrado en Londres en 2015. Todo fue anterior a la crisis del Open Arms en 2019. Las redes también criticaron, aquel verano del 19, que algunos de los ocupantes del Open Arms tuvieran teléfonos móviles. En VerificaRTVE ya te explicamos por qué el móvil entra dentro de las necesidades comunicativas de los refugiados y cómo el acceso a Internet es una de las cuatro recomendaciones básicas para mejorar su situación cuando emigran.

Captura de la foto etiquetada en el perfil de Instagram de david_jlondon con el sello: VerificaRTVE

Captura de la foto etiquetada en el perfil de Instagram de david_jlondon VerificaRTVE

Esta foto de refugiados afganos portando armas es un montaje

El verano de 2021 estuvo marcado por la crisis humanitaria en Afganistán. Circuló la fotografía de una familia afgana llegando al aeropuerto de Bélgica portando armas en sus mochilas. Es un montaje. Se trata de una imagen editada digitalmente y publicada por RT que después el medio eliminó de Twitter. Puedes ver la instantanéa archivada aquí.

En un lado de la fotografía que comparte RT vemos que advierten que la han retocado con Photoshop. El medio ruso explicó que su intención era sarcástica y pidió perdón. En la imagen original, captada por la fotógrafa de Reuters Johanna Geronno, no se aprecian armas en los equipajes de esta familia. Varios medios españoles compartieron la fotografía sin manipular: la escena describe la alegría de una niña afgana que llega con los suyos a Bélgica tras escapar de su país al llegar los talibanes. (12 y 3).

Montaje difundido en redes que muestra las armas que no aparecen en la foto original con el sello: Bulo

Montaje difundido en redes que muestra las armas que no aparecen en la foto original VerificaRTVE

Bulos orquestados desde cuentas falsas sobre la crisis en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

La crisis en la frontera entre Polonia y Bielorrusia que tuvo lugar en 2021 fue objeto de bulos y desinformaciones. Uno de ellos lo difundió el presidente bielorruso Aleksander Lukashenko, quien acusó a Polonia de utilizar tanques Leopard contra los migrantesNo era cierto.  Lo desmintió el Ministerio de Defensa polaco y, más allá de eso, nunca hubo imágenes que mostraran esa supuesta actividad.

Un servicio de verificación hizo públicas las declaraciones de un portavoz de Defensa del Gobierno negando la presencia de carros de combate en la frontera: “Los soldados realizan patrullas, construyen una valla y realizan actividades de información. No se utilizan tanques ni unidades blindadas”, citaba este medio. Durante esta crisis Meta publicó un informe (página 9) en el que explicaba que muchos de los bulos se difundieron desde cuentas falsas que relacionó directamente con el KGB bielorruso.

Macron y los 60 millones de refugiados: difundiendo la falsa idea de invasión

En abril de 2022 estuvo circulando en redes sociales una captura de pantalla que mostraba un tuit de la BBC citando a Emmanuel Macron. Según esta imagen el presidente francés dijo que “Europa acogerá a 60 millones de refugiados en los próximos 20 años”. Era un montaje.  Ni la BBC publicó esta noticia ni Macron hizo esas declaraciones.

Buscamos el tuit supuestamente publicado en la cuenta BBC World el 11 de abril y solo encontramos dos publicaciones sobre Macron. En ninguna de ellas hablaba sobre refugiados. Ante la posibilidad de que el tuit se hubiera borrado, introducimos la url del perfil en archive.org y lo vemos archivado el mismo 11 de abril a las 11 de la noche: tampoco aparecen esas declaraciones del presidente francés. Consultamos la página web de la BBC y buscamos todas las noticias que contienen la palabra Macron y no vemos la noticia de los 60 millones de refugiados. Además Alistair Coleman, periodista del medio británico especializado en desinformación, confirmó a VerificaRTVE a través de un mensaje privado de Twitter que la BBC nunca publicó esa noticia.

Captura del bulo que difunde las declaraciones falsas de Macron a la BBC con el sello: Bulo

Captura del bulo que difunde las declaraciones falsas de Macron a la BBC VerificaRTVE

Ucrania y sus refugiados: no han prohibido su entrada en dos tiendas de Praga

Desde que estalló la guerra en Ucrania más de 5 millones de refugiados han buscado protección en otros países europeos. En las últimas semanas hemos detectado bulos que los involucran falsamente en diversos episodios negativos para Europa. El más reciente dice que en dos tiendas de Praga han colgado carteles prohibiendo la entrada a refugiados ucranianos “por robos constantes”. Es falso, la imagen es un montaje y los propios establecimientos han negado que pusieran esos mensajes en sus escaparates.

El origen de este bulo es un tuit que publicó el medio checo Prague Morning con dos fotografías que, según confirmaron después, había enviado un lector. Este medio asumió su error y pidió perdónLos carteles nunca se colgaron en las tiendas. Tres medios de comunicación locales visitaron las tiendas y comprobaron que no estaban los letreros. También entrevistaron a los propietarios de los establecimientos, quienes negaron que los ucranianos tuvieran prohibida la entrada (12 y 3).