Enlaces accesibilidad
A bordo del Open Arms

Cronología de la crisis del Open Arms: casi 20 días de agonía atrapado en el Mediterráneo

  • Una orden judicial ha puesto fin a 20 días de agonía en el Mediterráneo
  • La crisis del Open Arms ha dejado en evidencia la falta de un política migratoria común europea
  • Especial: A bordo del Open Arms

Por
Algunos de los 107 migrantes en el interior del barco de la ONG española Open Arms, que sigue bloqueado desde hace 18 días junto a la isla italiana de Lampedusa. EFE/Francisco Gentico
Algunos de los 107 migrantes en el interior del barco de la ONG española Open Arms, que sigue bloqueado desde hace 18 días junto a la isla italiana de Lampedusa.

El barco de rescate Open Arms, de la ONG española Proactiva Open Arms, ha aguantado casi 20 días en el mar tras rescatar a 163 personas en tres naufragios. El rechazo de Italia y Malta a ofrecerles un puerto seguro para desembarcar ha abierto una crisis humanitaria y política que ha dejado en evidencia la falta de una política migratoria común europea.

El desenlace a tres semanas de incertidumbre y desesperación a bordo ha llegado de la mano del fiscal de la localidad siciliana de Agrigento quien, tras visitar el barco y comprobar el frágil estado de salud de los migrantes, ha ordenado su desembarco inmediato en el puerto de Lampedusa y la incautación del buque.

Esta es la cronología de lo sucedido:

- 30 de julio: El Open Arms se hace a la mar desde el puerto de Lampedusa, en su misión 65ª en el Mediterráneo central, donde no hay ninguna ONG de salvamento.

- 1 de agosto: Los voluntarios rescatan a 55 personas a 70 millas de la costa libias. Entre los rescatados hay 16 mujeres, una de ellas embarazada, y dos bebés mellizos de nueves meses. El capitán, Marc Reig, da aviso a las autoridades libias, a las maltesas, a las italianas y a las españolas (porque el buque es español): "Pedimos un puerto seguro".

- 2 de agosto: Segundo rescate: 69 personas con "signos de violencia", entre ellas dos niños y dos mujeres embarazadas. Los rescatados a bordo suman ya 124.

- 3 de agosto: El Open Arms navega por la zona de rescate de Malta esperando a que se les asigne un puerto seguro. Si se adentra en aguas italianas se enfrenta a una multa de 50.000 euros. Valencia ofrece su puerto; luego lo hará Cádiz.

La Guardia Costera italiana evacúa a tres mujeres, dos de ellas en avanzado estado de gestación, por lo que quedan 121 migrantes.

- 8 de agosto: El barco cumple una semana en el mar con 121 personas rescatadas a bordo y sin un puerto seguro al que dirigirse. Salvini insiste en que se encuentra en aguas internacionales y en que "es responsabilidad de Madrid". La ONG solicita por escrito a los gobiernos de España, Francia y Alemania que intercedan ante la Unión Europea para desbloquear la situación. España, sin embargo, asegura que no tiene por qué interceder.

- 9 de agosto: El actor Richard Gere lleva comida hasta el barco con una embarcación de recreo y una pancarta: "No estáis solos".

Mientras, otro barco, el Ocean Viking, operado entre Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, rescata a 85 personas. Tras varios rescates más, llegarán a ser 356.

- 10 de agosto: El Open Arms rescata a otras 39 personas durante la madrugada, por lo que el número de migrantes a bordo vuelve a ascender hasta los 160. Malta reconoce que el rescate se ha producido en aguas bajo su "responsabilidad" y ofrece hacerse cargo de estos 39, pero no del resto. La ONG se niega y asegura que la propuesta ha provocado un conato de motín.

- 11 de agosto: Tras 10 días en el mar, Malta e Italia dan un permiso inicial para evacuar a tres personas (dos mujeres y un hombre) por motivos de salud. La ONG intenta que sus familiares puedan acompañarles.

- 12 de agosto: Italia y Malta acceden finalmente a evacuar a nueve personas. Se trata de las dos mujeres y el hombre con problemas de salud y sus familiares. Quedan 151 migrantes. La Comisión Europea comienza a contactar con los países miembros para buscar una posible solución, pero sin tomar ninguna iniciativa.

- 13 de agosto: Un bebé enfermo y su familia (cuatro personas en total) son evacuados a Malta, por lo que el número de los migrantes a bordo se reduce a 147.

- 14 de agosto: Un tribunal italiano del Lazio autoriza al Open Arms a entrar en aguas italianas. Sin embargo, Salvini asegura que volverá a prohibir el desembarco, y de hecho lo impide.

- 15 de agosto: El barco fondea en aguas italianas frente a la isla de Lampedusa, pero sin permiso para desembarcar. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, critica a Salvini por su "enésima deslealtad".

Las autoridades sí acceden a trasladar a tierra a nueve personas por "causas psicológicas", ya que la situación en el barco empeora.

Al final del día, España y otros cinco países (Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo) se comprometen a acoger a los migrantes. Pero esto no hace cambiar de idea a Salvini, que mantiene su postura.

- 16 de agosto: El Open Arms ya lleva 15 días en el mar sin poder tocar puerto. A las nueve personas evacuadas el día anterior se suman otras cuatro por las mismas causas, con lo que el barco quedan 134 rescatados.

El capitán del barco advierte de que la situación "va a explotar" y pide el desembarco inmediato en Lampedusa, tras horas anclado a menos de un kilómetro de la costa. Los migrantes pueden ver desde la cubierta a los bañistas que disfrutan de su día de playa. Salvini responde en Twitter: "¿Reapertura de puertos? ¡No en mi nombre!".

Mientras el alcalde de Lampedusa se lamenta ("estamos en el ridículo") la Fiscalía de Agrigento (Sicilia) abre una investigación (por el momento, sin imputar a nadie) por un presunto delito de secuestro de personas.

- 17 de agosto: El buque se declara "en situación de necesidad" y no garantiza la seguridad a bordo. Posteriormente, y pese a las reticencias de Salvini, Italia permite el desembarco de los 27 menores no acompañados. A bordo quedan 107 personas.

- 18 de agosto: Varias personas saltan por la borda en un intento desesperado por llegar a tierra y tienen que ser rescatadas.

El Gobierno español, que hasta el momento había intentado que el buque atracara en Italia o Malta, ofrece ahora el puerto de Algeciras, y después el puerto más cercano en Baleares.

- 19 de agosto: Tras 18 días en el mar, el capitán, Marc Reig, asegura que no puede navegar "ni una hora más" y solicita que sea España e Italia quienes organicen el traslado de los migrantes a algún puerto español. El gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, insiste en ofrecer todo lo necesario para que el barco llegue a Baleares, el puerto español más cercano.

La situación desemboca también en acusaciones cruzadas entre la ONG y la vicepresidenta del Gobierno español en funciones. Carmen Calvo asegura que el barco de rescate se negó a atracar en Malta, algo que niegan desde Open Arms.

- 20 de agosto: Por la mañana, 15 personas se arrojan al mar para intentar llegar a tierra y son rescatados por los guardacostas italianos.

Tras este último incidente, el gobierno español acuerda enviar un barco de la Armada, el Audaz, para "asistir" a los migrantes. El barco abandona el puerto de Rota para dirigirse a Lampedusa, con la previsión de llegar en tres días, pero el Gobierno no aclara si los migrantes serán trasladados a bordo o si el Audaz se limitará a acompañar al Open Arms hasta Mallorca.

Apenas media hora después de que el Audaz haya levantado anclas, el fiscal de Agrigento (Sicilia), Luigi Patronaggio, que había abierto una investigación por presunto secuestro de personas, da la orden de incautar el Open Arms y que todos los migrantes que quedan (83) sean desembarcados inmediatamente.

El barco ha atracado en el puerto de Lampedusa en torno a las 23.50 horas locales y los migrantes han entonado el "Bella Ciao", momentos antes de poder pisar tierra.