Enlaces accesibilidad
A bordo del Open Arms

Varios migrantes del Open Arms saltan por la borda para llegar a nado a Lampedusa y tienen que ser rescatados

  • El barco de la ONG española está a unos 800 metros de la isla italiana desde el jueves pero Salvini les impide desembarcar
  • Este domingo el Gobierno de España ha ofrecido al Open Arms el puerto de Algeciras | Especial: A bordo del Open Arms

Por
Varios migrantes del Open Arms saltan al mar para llegar a Lampedusa y tienen que ser rescatados

Varios migrantes del Open Arms han saltado este domingo por la borda del barco humanitario y han tenido que ser rescatados por los socorristas, un momento que han captado las cámaras de TVE.

La intención de estas personas era llegar a nado a las costas de Lampedusa, que se encuentran a unos 800 metros del barco. Cuando los socorristas los han subido a bordo, otros de los migrantes han tratado de pegarles, por lo que han tenido que separarles. La frustración y la rabia acumulada a bordo es muy grande y están viendo una tierra que no pueden pisar.

El fundador de Open Arms, Oscar Camps, ha denunciado en Twitter que la desesperación a bordo hace que se viven "peleas, violencia y pánico" y pide a la Fiscalía que "actúe ya".

Camps añade que, como ya anunciaron hace unos días, "la desesperación tiene límites".

Las 107 personas que quedan a bordo fueron rescatadas hace 17 días, y desde el pasado jueves están anclados frente a esta isla italiana, donde el ministro de Interior Matteo Salvini ha bloqueado el desembarco.

Este domingo el Gobierno de España ha ofrecido al Open Arms el puerto de Algeciras para que puedan desembarcar los migrantes rescatados que quedan a bordo. En una nota, explica que lo hace ante la "negativa de Salvini" y "las dificultades expuestas" por otros países del Mediterráneo para ofrecer un puerto seguro.

Cuando han saltado por la borda los migrantes no conocían la ofeta del puerto de Algeciras, por lo que ambos hechos no guardan relación. Desplazarse hasta ese puerto español supondría una travesía de seis o siete días, lo que podría empeorar la situación de emergencia a bordo.