Enlaces accesibilidad
A bordo del Open Arms

El Open Arms deja en manos de España e Italia el traslado de todos los migrantes para llevarlos a un puerto español

Por
El 'Open Arms' deja en manos de España e Italia el traslado de todos los migrantes para llevarlos a un puerto español

El barco humanitario Open Arms no puede seguir navegando tras 19 días en el mar y los 99 migrantes que aún permanecen a bordo deben ser desembarcados lo antes posible. Así lo han comunicado los miembros de la tripulación, empezando por su capitán, Marc Reig, y otros portavoces de la ONG española Proactiva Open Arms.

Reig ha comunicado oficialmente a los gobiernos de España e Italia la "imposibilidad de llegar a ningún puerto español" pese al ofrecimiento del gobierno de Pedro Sánchez, porque "el barco no puede extender la navegación ni siquiera por una hora". El capitán ha solicitado que los migrantes sean trasladados a un buque, "sea italiano o español", que "se lleve la totalidad de los rescatados". Reig menciona la "disponibilidad" de la Guardia costera italiana para "transferir parte de los migrantes actuales" a España, e insta a las autoridades a que se lleven a todos porque, asegura, no pueden "realizar un viaje en estas condiciones".

Anabel Montes, jefa de la misión, ha tuiteado un vídeo desde el barco con el mismo mensaje. "Todas estas personas tienen que ser desembarcadas en el puerto seguro más cercano que es eso de allí [señala hacia la costa de Lampedusa]. 800 metros". "¿De verdad después de 19 días vais a pedir que hagamos cinco días más de navegación, con toda la gente a bordo, con lo que pueda suceder? Apelo a la humanidad", termina.

Otro miembro de la organización, su responsable de operaciones en Italia, ha propuesto otra posible alternativa: que los migrantes sean transferidos a Catania (Sicilia) y de ahí trasladadas en avión a España.

El capitán pide que Italia se haga responsable

El capitán ha hecho referencia a las resoluciones del Comité de Seguridad Marítima para solicitar la exención de su responsabilidad y "con tan pocas consecuencias para el buque como sea posible", alegando que su singladura de 19 días con los migrantes en cubierta "supera el tiempo razonable".

Desde el barco también solicitan que "se considere a Italia como autoridad responsable y que asuma la coordinación" alegando que el Open Arms se encuentra en aguas italianas desde el 15 de agosto. Además, recuerda el capitán en referencia a Italia, se trata de "un estado ribereño que ha intervenido en las operaciones con evacuaciones médicas, psicológicas y sanitarias".

Mientras tanto, a bordo de los migrantes, que pueden ver a los bañistas en la costa de Lampedusa, no entienden cómo pueden continuar en esta situación, tal y como relata la enviada especial de TVE a bordo del Open Arms, Yolanda Álvarez.

Los 107 migrantes del 'Open Arms' esperan ser trasladados a tierra tras 18 días en el mar

El gobierno español insiste en ofrecer Baleares

El rechazo del Open Arms a ponerse de nuevo en marcha y digirse a algún puerto español ha provocado un cruce de acusaciones con el gobierno de Pedro Sánchez.

La vicepresidenta del gobierno español en funciones, Carmen Calvo, insistía aún en la mañana del lunes en que el buque podía ponerse en marcha hacia Baleares, y que España estaba dispuesta a proporcionar el combustible y los víveres necesarios para la travesía. Calvo se ha quejado de que la ONG no había explicado por qué no podía dirigirse a Baleares, tal y como le ha ofrecido España.

El ofrecimiento del gobierno español ha provocado críticas de otras fuerzas políticas en España. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de dar "bandazos" y de "demagogia" con su "mala gestión" de la crisis. Casado cree que la actitud del Gobierno causará un "efecto llamada".

Por su parte, Ciudadanos cree que Sánchez debería haber acudido a Bruselas para liderar la respuesta a la crisis.

Autorizan la evacuación de 8 personas

Ante la situación de emergencia declarada en el Open Arms ha sido autorizada la evacuación de 8 personas "necesitadas de asistencia urgente", y 1 acompañante, según informa en las redes sociales la propia organización de ayuda humanitaria.

"Quien no quiera ver la situación insostenible a bordo es que es incapaz de sentir empatía por el dolor ajeno", señalan desde la organización tras informar de la evacuación "autorizada".