Enlaces accesibilidad
A bordo del Open Arms

Malta se hace cargo de una familia con un bebé enfermo a bordo del Open Arms

  • La evacuación se ha realizado con éxito hacia Lampedusa por mar, después de un intento fallido de evacuación en helicóptero
  • Ciudades españolas como Valencia o Cádiz se han ofrecido para recibir al buque

Por
El Open Arms solicita la evacuación de un bebé por dificultades pulmonares.
El Open Arms solicita la evacuación de un bebé por dificultades pulmonares.

Malta se ha hecho cargo de la evacuación del Open Arms de un bebé de nueve meses con dificultades respiratorias y de su familia. El traslado, solicitado por el buque ante la situación médica del menor, ocurre mientras que las otras 147 personas a bordo esperan poder desembarcar en puerto seguro ante la negativa de Italia y Malta a acoger a los migrantes.

"Desde esta mañana no ha querido tomar leche, no deja de toser. No hay condiciones aquí para mis bebés, no podemos ni dormir bien, ni ellos ni nadie, pero ellos son más frágiles", asegura a RTVE su madre, Rabiya. Ella, su marido y sus dos hijos -el bebé enfermo y su hermano gemelo de nueve meses- abandonan el Open Arms, pero no lo han hecho en helicóptero por las malas condiciones meteorológicas, sino en barco con éxito hacia Lampedusa.

De esta forma, los cuatro se unirán a las nueve personas que han sido evacuadas en las últimas horas: dos mujeres, una con neumonía y otra con un historial de tumor cerebral, que fueron trasladadas a Malta acompañadas de seis familiares; y un joven eritreo que fue llevado hasta Italia con tuberculosis pulmonar en estado grave.

Después de doce días en el Mediterráneo Central, la embarcación -de bandera española- se encuentra a unas 29 millas de las costas de la isla italiana de Lampedusa y ha advertido del peligro de que en las próximas horas empeoren las condiciones meteorológicas, por lo que ha pedido que se le asigne un puerto seguro.

Los ánimos, "por los suelos"

En el buque permanecen un total de 151 migrantes a la espera de conseguir el permiso para desembarcar en puerto seguro. Los ánimos "están por los suelos", según informa la enviada especial de RTVE a bordo del Open Arms, Yolanda Álvarez.

Los migrantes del Open Arms piden a Europa un puerto seguro

Algunas mujeres y hombres han iniciado una huelga de hambre e incluso se han producido peleas por el hacinamiento, que dificulta la convivencia. Aunque el velero Astral ha traído víveres y un equipo psicológico, los pasajeros se desesperan al ver que ningún país les ofrece una solución que, debido a las condiciones precarias y a la mala mar, se está volviendo insostenible.

La ONG ha solicitado a la embajada española en Malta asilo para 31 menores que se encuentran a bordo, aunque el ministro de Fomento en funciones de España, José Luis Ábalos, ha asegurado que el capitán "no tiene capacidad jurídica" para hacerlo.

El Gobierno asegura que el Open Arms no tiene legitimidad para pedir asilo para 31 menores

Valencia y Cádiz se ofrecen como puerto

El Gobierno de Italia y de Malta mantienen sus puertos cerrados a las organizaciones humanitarias con rescatados a bordo y el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ya ha comunicado a la ONG que será multada si entra en aguas territoriales del país.

En España, las ciudades de Valencia y Cádiz se han ofrecido a recibir la embarcación y la comunidad de Extremadura a colaborar en la acogida de los inmigrantes, pero la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, ha afirmado que el barco debería conducir a los salvados al puerto seguro más cercano, que en este momento está en Italia.

24 horas - Más de 500 personas siguen a la deriva en el Mediterráneo - Escuchar ahora

Además del Open Arms, en el Mediterráneo también espera un puerto el barco humanitario Ocean Viking, de las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, con 356 inmigrantes a bordo.

Por lo tanto, actualmente hay más de 500 socorridos que se encuentran bloqueados en el Mediterráneo central, mientras los países europeos siguen sin darles una solución.