Enlaces accesibilidad
Rescates en el Mediterráneo

El Ocean Viking rescata a otros 105 migrantes frente a Libia y acoge ya a más de 350 a bordo

  • La barca de goma en la que viajaban se ha desinflado y algunos de los migrantes han caído al agua
  • La capacidad del Ocean Viking es de entre 200 y 250 personas pero la embarcación seguirá con las patrullas

Por
Una embarcación hinchable perteneciente al Ocean Viking rescata a un grupo de migrantes frente a las costas de Libia.
Una embarcación hinchable perteneciente al Ocean Viking rescata a un grupo de migrantes frente a las costas de Libia.

El buque humanitario Ocean Viking ha rescatado este lunes a 105 inmigantes en aguas internacionales frente a Libia y ya son 356 las personas a bordo que esperan puerto seguro para desembarcar, según ha confirmado en Twitter la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

La embarcación de goma en la que viajaban fue avistada a unas 40 millas náuticas de la costa libia, gracias a la vigilancia establecida en cubierta del barco fletado por SOS Mediterráneo y MSF, que de este modo completa su cuarta operación de salvamento en los últimos cuatro días.

La misión de este lunes ha sido más complicada que las anteriores ya que cuando las lanchas han llegado hasta la embarcación, esta ha comenzado a desinflarse y más de media docena de personas han caído al agua, aunque todos los migrantes han sido rescatados y se encuentran a salvo en la cubierta del Ocean Viking.

Aunque la capacidad del Ocean Viking -entre 200 y 250 personas- se ha visto superada tras este último rescate, la embarcación continuará con sus patrullas frente a Libia.

Además, en los próximos días se espera un aumento de las salidas desde la costa africana debido a la climatología y a que la celebración de la fiesta musulmana de Eid al-Adha haga que los guardacostas libios bajen la guardia.

Otros 151 migrantes rescatados en el Mediterráneo en los últimos días permanecen a bordo del barco de bandera española Open Arms frente a la isla italiana de Lampedusa.

MSF exige a Bruselas "desembarco seguro" y "fin de la colaboración con Libia"

MSF exige un protocolo de desembarco y el fin de la colaboración con Libia

La responsable de relaciones externas de MSF, Raquel González, ha declarado en el canal 24h de RTVE que todavía no han "pedido puerto seguro" para desembarcar a las 356 personas rescatadas en el Mediterráneo.

González ha recordado las dos exigencias de las las organizaciones no gubernamentales a los 28 países de la Unión Europea. La primera es "que se establezca un mecanismo en la UE de desembarco seguro", y la segunda "que se corte la colaboración con Libia".

"Lo que está pasando en Libia es dantesco", ha explicado González al tiempo que repasaba algunas de las situaciones que han tenido que sufrir las personas que se encuentran a bordo del Ocean Viking. "Han vivido en semiesclavitud, con trabajos forzados, violencia sexual... no hay palabras para describir el nivel de crudeza".

La colaboradora de MSF ha insistido en el "flujo constante" de refugiados y migrantes en el Mediterráneo "desde hace cinco años" porque "la gente se enfrenta a situaciones desesperadas".