Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Cada segundo un niño ucraniano se convierte en refugiado, según Unicef

  • De los 2,9 millones de personas que han huido del conflicto causado por la invasión rusa, más de 1,4 millones son menores
  • Muchos han salido sin familiares y preocupa que haya organizaciones criminales de tráfico de personas que se aprovechen
  • Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Por
Un niño observa a través de la ventana de un autobús este lunes, tras cruzar la frontera de Ucrania con Polonia.
Un niño observa a través de la ventana de un autobús este lunes, tras cruzar la frontera de Ucrania con Polonia.

Cada segundo un niño ucraniano se convierte en refugiado a causa de la guerra. De los 2,9 millones de personas que han huido del conflicto causado por la invasión de Rusia, más 1,4 millones son menores, muchos de los cuales han salido del país sin familiares, según ha señalado este martes el el portavoz de Unicef, James Elder.

También él ha advertido del temor de esta ONG ante la posibilidad de que organizaciones criminales de tráfico de personas se aprovechen de esta crítica situación y de la vulnerabilidad de los niños, como ha ocurrido en otros conflictos armados recientes.

Cada día más de 70.000 menores abandonan Ucrania

Además, dice, los niños corren el riesgo de violencia y de explotación sexual, por lo que hay voluntarios y voluntarias que trabajan 24 horas al día en los puntos de llegada de los refugiados en los países vecinos para detectar situaciones sospechosas.

Según las estimaciones del organismo de la ONU dedicado a la protección de la infancia, cada día más de 70.000 menores abandonan Ucrania para escapar de la guerra, que hoy se encuentra en su vigésimo día.

"La rapidez y la magnitud de esta crisis de refugiados no tiene paralelo desde la Segunda Guerra Mundial", ha afirmado el portavoz, que pasó varios días en el oeste de Ucrania en el marco de las operaciones de Unicef en este país.

"En esta guerra el 50% de los refugiados son niños que no saben a dónde van, que se separan de sus padres y ven como sus madres hacen lo imposible por sobrevivir en condiciones extremas", agrega.

Durante su misión en Ucrania, el portavoz fue testigo de la llegada en un solo día al hospital pediátrico de Leópolis de hasta sesenta niños heridos en bombardeos en Kiev y a los que se separaba con etiquetas de colores que les colocaban según su gravedad y en función de las cuales eran atendidos más tarde o más temprano.

"La etiqueta verde significaba que podían esperar, la amarilla que necesitaban atención ahora y la roja, que su estado era crítico", ha explicado

Save the children pide priorizar la protección de niños residentes en orfanatos

Un día antes, la organización de protección de la infancia Save the children pidió a la comunidad internacional priorizar la protección de unos 100.000 niños residentes en orfanatos y otras instituciones estatales en Ucrania, quienes corren el riesgo de "quedarse atrás" a medida que avanza el conflicto.

En un comunicado remitido a Gobiernos y organismos internacionales señaló la necesidad de tomar medidas para evitar que estos menores sean "separados permanentemente de sus familias" o se conviertan en víctimas de "abusos, explotación, trata y abandono".

Guerra en Ucrania | Día 20: Rusia continúa el cerco a Kiev

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla
  • Russian invasion of Ukraine

    Nuevos bombardeos de Rusia sobre la capital de Ucrania

    La evacuación de los residentes del edificio atacado por Rusia en la capital de Ucrania este martes, 15 de marzo, se ha llevado a cabo mientras seguía en la zona el riesgo de nuevos ataques.

  • Los refugiados ucranianos podrían ascender a cuatro millones

    Los refugiados podrían ascender a cuatro millones

    Una mujer recibe un abrazo tras ser evacuada del edificio de apartamentos bombardeado en Kiev este martes. De momento, 2,8 millones de personas han abandonado Ucrania, pero Naciones Unidas estima que hasta cuatro millones de personas pueden huir de Ucrania si la guerra con Rusia se prolonga.

Esto incluye, dicen, "garantizar que los niños sin cuidadores tengan acceso a transporte y vivienda seguros, atención médica de calidad, protección y apoyo psicosocial", señala la organización humanitaria.

Para que sea posible la reunificación familiar, "es fundamental que las autoridades competentes y los familiares de estos niños participen conjuntamente en su traslado y posterior ubicación", señala Save the children, que también indica que Ucrania tiene una de las tasas más altas de atención institucional en Europa, con alrededor del 1,3 % de todos los niños instalados en algún tipo de centro de atención residencial.