Enlaces accesibilidad

Los países de renta baja y media acogen a ocho de cada diez refugiados

  • Con la guerra de Ucrania, los desplazados forzosos han superado los 100 millones en todo el mundo
  • Siria sigue siendo el país con más refugiados y Turquía el país con más personas acogidas, según ACNUR

Por
Un refugiado de la República Democrática del Congo espera para recibir comida en Uganda
Un refugiado de la República Democrática del Congo espera para recibir comida en Uganda

La imagen de los últimos meses de mujeres y niños ucranianos huyendo de la guerra por centenares de miles al día y siendo acogidos como refugiados en los países de la rica Europa es una excepción en el panorama de los desplazados forzosos que provocan en todo el planeta los conflictos armados, la violencia, la violación de derechos humanos y -en los últimos años- el cambio climático.

El 83% de los refugiados son acogidos por países de renta baja y media. El 27%, de hecho, se concentra en los países menos desarrollados, entre ellos Uganda, Sudán, Bangladesh o Etiopía, según recoge el informe Tendencias globales de desplazamiento forzoso en 2021 de ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

"La mayoría de los refugiados -el 72%- huyen a países fronterizos y la gran mayoría de estos son países de ingresos bajos o medios, lo que genera grandes riesgos de pobreza", explica a DatosRTVE la representante de ACNUR en España, Sophie Muller, que subraya la importancia de invertir en desarrollo para que estos estados "no se desestabilicen".

2021 cerró con 89,3 millones de desplazados forzosos en todo el mundo, personas que tuvieron que dejar sus hogares para establecerse en otro lugar de su propio país (el 60%) o huir a otro estado. La cifra supone un incremento del 8% respecto a 2020 y duplica a la registrada hace una década (42,7 millones) en 2012, cuando la guerra de Siria -que continúa a día de hoy- no había cumplido ni 20 meses. El año pasado los mayores desplazamientos se produjeron en la República Democrática del Congo, afectando a cerca de tres millones de personas, y en Afganistán, entre otros países.

Ha sido otro conflicto bélico, el de Ucrania, el que ha elevado por encima de los 100 millones la cifra de desplazados forzosos en 2022 al sumar a día de hoy más de 5 millones de refugiados y más de 7 millones de desplazados internos. "Lo que suponen estas cifras es una situación dramática en el mundo, en el que las raíces del desplazamiento forzoso, es decir, las guerras, las situaciones de persecución, las violaciones de derechos humanos... no encuentran soluciones y además hay un elemento multiplicador de riesgos que es el cambio climático y más allá algo nuevo: las situaciones de crisis alimentarias por la guerra en Ucrania", explica Muller.

Como se ha visto en Ucrania, los menores son uno de los grupos de edad más afectados por estas situaciones. Cuatro de cada diez desplazados forzosos no han cumplido los 18 años, cuando apenas representan al 30% de la población.

ACNUR estima, además, que más de 1,5 millones de niños nacieron de padres refugiados entre 2018 y 2021, lo que supone unos 380.000 nacimientos al año. Una cifra que supera al número de bebés que vienen al mundo en España cada año (337.000 en 2021, según datos del INE).

Siria, el país con mayor número de refugiados

La guerra de Siria, que comenzó en 2011, ha provocado el que hasta ahora es el mayor desplazamiento de refugiados: 6,8 millones de personas. El conflicto armado de Ucrania, tras la invasión rusa el pasado 24 de febrero, ha ocasionado la huida del país de 4,9 millones de personas en “una de las mayores crisis de desplazamiento forzado desde la Segunda Guerra Mundial” en Europa, según destaca ACNUR. La cifra está aún por debajo de los 5,8 millones de refugiados palestinos.

Los refugiados de Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar suponen más de dos tercios (69%) de los refugiados dependientes de ACNUR.

Turquía acoge a cerca de 3,8 millones de refugiados

Turquía es el país que mayor número de refugiados acoge en su territorio: cerca de 3,8 millones, el 15% de todos los desplazados fuera de sus fronteras en el mundo; seguido de Colombia -donde viven 1,8 millones de personas de otros países, en su mayoría venezolanos; y Uganda con otros 1,5 millones de refugiados.

El país de la UE que acoge más refugiados es Alemania: 1,2 millones a finales de 2021. Una cifra a la que hay que sumar los 780.000 refugiados ucranianos acogidos por Berlín entre febrero y junio de este año, según las últimas cifras de ACNUR.

España acogía a 122.000 refugiados a finales de 2021, una cifra que ha multiplicado prácticamente por dos con la llegada de refugiados ucranianos.

Pero, más allá de las cifras absolutas, los países con mayor proporción de refugiados en relación a su población son el Líbano (1 de cada 8), Jordania (1 de cada 14) y Turquía (1 de cada 23). Las islas caribeñas de Aruba y Curacao, por su parte, acogen al mayor número de venezolanos desplazados al extranjero.

Siria encabezaba también el número de desplazados internos en 2021

Aunque los refugiados son la cara más visible de los conflictos al salir de las fronteras de sus países, el mayor número de desplazados forzosos son desplazados internos. Personas que abandonan sus hogares y que se desplazan dentro de sus propios países. En 2021, el mayor número de estas personas se encontraba también en Siria: 6,9 millones.

La cifra ha sido superada este año 2022 por Ucrania hasta alcanzar los 7,1 millones, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En Ucrania ya había 850.000 desplazados internos antes de la invasión rusa.

El asilo, paso previo para convertirse en refugiado

Además de los refugiados y desplazados internos, a finales del año pasado había 4,6 millones de solicitantes de asilo (1,4 millones nuevos solo en 2021). Afganistán, Nicaragua, Siria, Venezuela y Haití encabezaron las solicitudes, mientras que Estados Unidos, Alemania, México, Costa Rica y Francia, fueron los países que más demandas registraron.

Desde ACNUR insisten en que todo refugiado lo que quiere es regresar a su país y en eso trabaja el alto comisionado de Naciones Unidas. "Se quedan mayoritariamente en países fronterizos porque su sueño, su ambición y primer deseo es volver", explica Muller. En 2021, regresaron a sus casas 5,7 millones de personas, entre ellas 5,3 millones de desplazados internos y 429.300 refugiados.

Para conseguir que este número siga creciendo, la representante de ACNUR en España insiste en que hay que actuar sobre las "raíces del problema" para devolver la "paz y seguridad" a los territorios de los que huye la población por las guerras, la violencia, etc… pero también trabajar con los propios refugiados para que "encuentren la dignidad y autosuficiencia, que les va a generar la energía suficiente para poder pensar en la solución, que en la mayoría de los casos estará en su país de origen siempre que la situación del país de origen lo permita".