Enlaces accesibilidad

ACNUR se vuelca en la frontera polaca: "La mayor necesidad ahora mismo es cubrir lo más básico"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El almacén de ACNUR en la frontera: mantas, ropa y mucha organización

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados comenzó a moverse a toda velocidad en cuanto estalló la guerra de Ucrania. A 80 kilómetros del paso fronterizo de Medyka, junto al aeropuerto polaco de Rzeszów, el más cercano a Ucrania, han establecido su base logística hace tres semanas. Comparten con el Programa Mundial de Alimentos un almacén de casi 3.000 metros cuadrados, aunque ocupan solo una tercera parte. "Puede albergar unos 2.200 palés, aunque ahora mismo tenemos 720", nos explica Aatef Kadour, el responsable de la logística de este almacén de ACNUR. "Estamos cargando mantas, ropa de invierno, sábanas plásticas, latas de gasolina y sets de cocina".

Aatef Kadoun, responsable de logística de Acnur en el almacén de Rzeszów

Aatef Kadoun, responsable de logística de Acnur en el almacén de Rzeszów Fernando Martínez / Juan Miguel Sanz

"La mayor necesidad ahora mismo es cubrir lo más básico", nos cuenta Matthew Saltmart, responsable de comunicación de ACNUR. Eso significa mantener caliente a la gente, darles comida y refugio, nos explica mientras vemos pequeños montacargas subiendo palés a los camiones a toda velocidad. Los responsables de la agencia aquí nos explican que no es un problema ver dos tercios del almacén casi vacios, porque el tráfico del material que entra y sale es constante. Eso, dicen, es lo importante.

En los próximos días esperan que lleguen otros dos aviones con más ayuda humanitaria de los siete centros logísticos que ACNUR tiene en todo el mundo. "El gran reto es el de los camiones", asegura Kadour. Hoy esperaban cinco camiones para cargar y de momento han llegado solo dos.

Las dificultades de los camioneros

Hay mucha demanda de estos vehículos ahora mismo en Polonia, lo que se suma a las normas habituales de descanso y que a veces los transportistas sufren retrasos en su viaje de ida y vuelta de Rzeszów hasta los centros logísticos de ACNUR en Ucrania, que están en Leópolis y Uzghorod.

Tessa Valk Mayerick: "Muchas veces los camioneros deben parar para cobijarse en un refugio antiaéreo e incluso se ven afectados por toques de queda"

"Hay controles en las carreteras. Muchas veces los camioneros deben parar para cobijarse en un refugio antiaéreo e incluso se ven afectados por toques de queda como el de 35 horas en Kiev", nos explica Tessa Valk Mayerick.

Tessa Valk Mayerick, miembro de ACNUR en Rzeszów

Tessa Valk Mayerick, miembro de ACNUR en Rzeszów Fernando Martínez / Juan Miguel Sanz

Valk Mayerik pertenece a la oficina de grandes donantes de ACNUR, pero ha venido de Estados Unidos para reforzar al personal de la agencia en Polonia. Ahora mismo el almacén lo gestionan cuatro responsables de ACNUR, casi todos vienen de fuera del país y van rotando de semana en semana. La semana que viene mandarán 20 personas de refuerzo y comenzarán un proceso de contratación de personal en Polonia.