Enlaces accesibilidad

Este vídeo que dice que ha empezado la guerra en Ucrania tiene imágenes falsas y antiguas

Por
Esta captura de vídeo muestra un fotomontaje con el sello bulo
Esta captura de vídeo muestra un fotomontaje

Nos habéis enviado por Whatsapp un vídeo que recopila imágenes bélicas y da a entender que ha comenzado la guerra en Ucrania, mostrando lo que parece un bombardeo sobre personas. No son imágenes actuales sino de 2014 y alguna está trucada.

El vídeo se describe con las siguientes palabras: ¡Comienza la guerra! Refugiados de Ucrania atacados por cohetes y morteros, Ucrania ha culpado a los rebeldes prorrusos!. Se publicó en YouTube el 23 de enero de 2022. La miniatura que lo recoge en redes sociales muestra un avión sobrevolando un grupo de personas con la bandera de Ucrania.

A través de una búsqueda inversa en Yandex, hemos encontrado la fotografía original de la miniatura. Es una imagen de enero de 2014 tomada en el centro de Kiev (Ucrania) por el fotoperiodista Serguéi Dolzhenko. Y, como se puede ver, en ella no hay ningún avión. También hemos observado otras imágenes similares tomadas desde el mismo punto y en la misma fecha. Los edificios, los árboles o los cascos de las personas que aparecen coinciden, pero ninguna instantánea tiene relación directa con la actualidad de 2022.

Escenas de Kiev en 2014 de donde parten las imágenes incluidas en el vídeo con el sello VerificaRTVE

Escenas de Kiev en 2014 de donde parten las imágenes incluidas en el vídeo con el sello VerificaRTVE VerificaRTVE

El avión que sobrevuela

El avión de combate que aparece en la parte superior de la fotografía se ha añadido posteriormente. Es un montaje. El rótulo inferior tiene una falta de ortografía. Se puede leer “Ukraine has blames” (sic) en vez de “Ukraine has blamed” como corresponde a la escritura correcta en inglés. Además, la imagen que aparece en la miniatura en ningún momento aparece en el interior del vídeo.

Con el recurso de verificación InVid hemos diseccionado en fotogramas las secuencias de la grabación. En uno de ellos se observa a un grupo de siete soldados ucranianos avistando algo. Encontramos la imagen en 2018 en el canal de televisión ruso NTV (en ruso, HTB), en el minuto 2:32, donde describían a presuntos instructores de la OTAN formando a ucranianos.

Demostración de que las imágenes que contiene el vídeo no son actuales

Las imágenes que contiene el vídeo no son actuales VerificaRTVE

Por último, al inicio del vídeo se ve lo que pretende ser la cita a una noticia de la BBC que, según hemos podido comprobar, no existe. El texto en inglés que lee el locutor del vídeo se corresponde textualmente con el de otra noticia de la BBC que habla del ataque a un convoy de refugiados denunciado por fuentes ucranianas, pero en el año 2014.

En conclusión, el vídeo está descontextualizado pues el relato que se lee y, al menos, parte de las imágenes, no son actuales. Además, la miniatura que promociona el vídeo es una fotografía manipulada. En los medios independientes que cubren la información desde el terreno no hay ninguna referencia a un ataque a civiles ucranianos en el entorno de enero de 2022, momento en que se ha publicado el vídeo que nos habéis enviado.